Información provincial - El Foro Regional de Buenas Prácticas para la Innovación en Gestión Local tuvo lugar el viernes 7 de agosto en Rosario, donde autoridades de 14 localidades de la Región 4 se reunieron para intercambiar, compartir y discutir sobre acciones de gobierno que mejoran la calidad de vida de sus comunidades.
En esta oportunidad, las localidades que participaron del foro, realizado en el Centro Cívico del Nodo Rosario, fueron: El Trébol, Coronel Domínguez, Pueblo Andino, Totoras, Capitán Bermúdez, Correa, Coronel Arnold, Las Rosas, Villa Constitución, General Gelly, Carcarañá, Alvear, Coronel Bogado y Soldini.
Dicha actividad fue encabezada por el secretario de Regiones, Municipios y Comunas, Horacio Ghirardi, quien estuvo acompañado por la coordinadora de la Región 4, María Pía Zelayeta y la coordinadora de Gobiern@ “Escuela de los Municipios y Comunas”, María Margarita Norman.
En ese marco, el secretario Ghirardi explicó que “dentro del proceso de descentralización, regionalización de la provincia y modernización del Estado, los gobiernos municipales y comunales tienen una gran trascendencia”.
Además, agregó que “el gobernador Antonio Bonfatti promulga constantemente la idea de trabajar con los actores locales, generando instancias de participación, de encuentro y escucha, entendiendo que un plan estratégico no se puede realizar desde una oficina central, sino que tiene que contener la riqueza del aporte de intendentes, presidentes comunales y funcionarios locales, quienes son los más cercanos a las demandas del territorio y a sus ciudadanos”.
“Desde esta idea de jerarquizar la gestión pública local, se pensaron estos foros regionales -continuó Ghirardi- como espacios en donde los autoridades locales puedan compartir experiencias, que nosotros conocemos en las recorridas por el territorio, donde vemos iniciativas locales muy innovadoras y planteos desafiantes”, y agregó que “nos parece un aporte importante generar estas instancias en donde los municipios y comunas pueden conocer experiencias, compartir información e ideas para poder pensar cómo llevar adelante innovaciones similares en sus localidades, teniendo en cuenta las características y condiciones de cada territorio”.
Finalmente, antes de que los representantes de las localidades expusieran en el foro, Horacio Ghirardi convocó a los presentes a participar del 3º Congreso Santa Fe Red de Ciudades que se realizará los días 25 y 26 de septiembre próximo en la ciudad de Rosario.
Del foro participaron más de 60 autoridades y funcionarios locales, entre ellos los presidentes comunales de Ibarlucea, José Santángelo; de Coronel Arnold, José Horacio Córdoba Ríos; de Coronel Domínguez, Mónica Villegas; de Pueblo Muñoz, Carlos Marconi; de Alvear, Carlos Pighin; de Soldini, Raúl Poiré y de General Gelly, María Marcela del Puerto.
BUENAS PRÁCTICAS PRESENTADAS
La jornada se organizó en tres paneles conformados por los representantes de municipios y comunas que compartieron sus experiencias innovadoras. En el primer panel, el secretario de Desarrollo Urbano de la Municipalidad del Trébol, Marcelo Saichuk, presentó el programa de digitalización de trámites de edificación; seguido por el tesorero de la comuna de Pueblo Andino, Leonardo Tempesta, quien expuso sobre un plan de ordenamiento territorial ambiental; luego la comuna de Totoras presentó su programa permanente de Protección del Ambiente “Totoras Bio-Lógica” a cargo de su coordinador Uriel Bernardi.
Por último, la presidente comunal de Coronel Domínguez, Mónica Villegas, disertó sobre la iniciativa “Pensar globalmente, actuar localmente: tu residuo separado no es basura”.
El segundo panel estuvo conformado por la Municipalidad de Capitán Bermúdez que presentó su proyecto de apoyo escolar “Todos podemos” a cargo de su subsecretaria de Gobierno, Cultura y Seguridad, Mariana Fratocchi; a continuación el presidente comunal Coronel Arnold, José Horacio Córdoba Ríos, describió la experiencia de talleres pedagógicos “Trabajando junto a las escuelas” como política de promoción de los derechos de la infancia. Luego el secretario de Gobierno de Las Rosas y la directora de Promoción Social y Salud, Gisela Paglieta presentaron herramientas innovadoras para el desarrollo integral y la prevención de la violencia entre jóvenes; y el director de deportes de Villa Constitución, Nicolás Belloni, presentó sus Jornadas de la Juventud.
El panel de cierre estuvo integrado por la presidente comunal de General Gelly, María Marcela del Puerto, presentó la experiencia de la Cooperativa de Trabajo para la Mano de Obra Local; en segundo lugar el secretario de Producción y Desarrollo de la comuna de Soldini, Rubén Lo Presti, expuso sobre el Programa de Asistencia al empleo y a emprendedores locales (Proaeel).
A continuación, en representación del municipio de Carcarañá, la secretaria de Desarrollo Social y Salud Integra, Verónica Schuager y la coordinadora de la Oficina de Inclusión, Claudia Preto, describieron su programa de inclusión para personas con discapacidad; luego el secretario de Planeamiento de Alvear, Leonardo Tudino, presento el proyecto “Alvear en acción. Recuperación y puesta en valor de espacios públicos”; por su parte la localidad de Coronel Bogado presentó el proyecto “Carnavales Bogadenses: nuestra identidad” a cargo de Carolina Coroso, del Área Social y Marisol Diruscio, juez de Falta. Por último, el presidente comunal de Correa, Andrés Fabián Cejas, compartió su política local para la promoción de los derechos de la infancia.
Estos foros son organizados por el Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado a través de la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas, desde Gobiern@, en los cuales comunas y municipios presentan sus gestiones de gobierno consideradas innovadoras a partir de sus cualidades o efectos positivos sobre la calidad de vida de los habitantes
El foro celebrado en Rosario fue el segundo de los encuentros que se organizaron en las cinco regiones provinciales luego de que el pasado 30 de julio, la ciudad de Reconquista fuera sede del encuentro de la Región 1. Los siguientes encuentros serán el 12 de agosto en la Región 3 – Nodo Santa Fe; el 21 de agosto en la Región 2 – Nodo Rafaela; y cerrará la ronda el foro de la Región 5 – Nodo Venado Tuerto, el 26 de agosto.
0 Comentarios