Ciancio anunció la construcción de dos puentes de cruce del canal San Urbano, sobre ruta 93 por más de 30 millones de pesos

Información provincial - El ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, se hizo presente en el nodo Venado Tuerto para anunciar la obra de construcción de puentes de cruce del canal San Urbano sobre la ruta N°93 y Ferrocarril.

Ciancio destacó: “Con esta obra estamos resolviendo un problema de exceso hídrico que viene de vieja data, a través de un proyecto del ministerio vamos a poder solucionar este problema”.

Explicó además que “son dos obras muy importantes sobre la ruta 93 en el cruce del canal San Urbano, canal que hemos saneado ya, una de ellas sobre el ferrocarril y la otra sobre la ruta misma”.

“A partir de esto, se abre la posibilidad de construir unas once alcantarillas que permitirán el escurrimiento de los excesos hídricos mucho más rápido de lo que hoy lo están haciendo”, aseguró el ministro.

Seguidamente, Ciancio brindó una pormenorizada descripción de la obra con detalles precisos de su construcción.

Acompañaron al ministro, el secretario de Aguas, Fernando Mussi; el subsecretario de Recursos Hídricos, Arnaldo Zapata; el director provincial de Drenajes y Retenciones, Alberto Mitri; los presidentes comunales de Carmen y Santa Isabel, Juan José Ariola y Juan Omar Raverta respectivamente; el coordinador del Nodo, Oscar Pieroni; y la secretaria de Obras Públicas de Villa Cañás, Tania Borsato.

EL PROYECTO

Se prevé la construcción de 2 nuevos vanos de 10 m de luz cada uno, los cuales se emplazarán a ambos lados de los estribos del puente existente, resultando así una sección de paso de 30,00m de luz total.

Cada tramo estará compuesto por perfiles metálicos de sección doble T de similares características al existente, apoyando por medio de placas de acero sobre pilas y estribos de Hº Aº según se indica en los planos del proyecto.

Se plantea el desvío y rectificación de la traza de la Ruta Provincial Nº 93  y  la construcción de un puente nuevo de 30 m de luz, aguas abajo del existente, rectificando  los accesos conforme a un adecuado diseño geométrico.

De esta manera, la obra se ejecutará sin introducir inconvenientes debidos al corte de tránsito para los usuarios, realizando un trazado recto, eliminando las curvas y contracurvas de la traza actual.

El ancho de calzada del puente será de 8,30m, con defensas vehiculares, barandas y veredas peatonales. La cota de calzada según proyecto aprobado por la DPV es de 94,24m IGM, siendo la cota de desagüe 85,30 IGM.

Una vez finalizada la construcción del puente nuevo y la rectificación de la traza de la ruta, se deberá demoler el puente existente junto con el paquete estructural.

Deberán demolerse las actuales protecciones de taludes realizadas en Hº, y excavar el canal -ensanchando la base según proyecto- para realizar la correcta embocadura en el sector de puentes, tanto en la Ruta Provincial Nº 93 como en el FFCC. Posteriormente, se prevé la protección de los nuevos taludes con el sistema de bloques de hormigón sobre manta geotextil.


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