Más de 60 localidades se unen para trabajar en proyectos con perspectiva joven

Información provincial - El Gabinete Joven provincial pondrá en marcha a partir de este mes “Juventudes Estratégicas: Mirar lejos, construir cerca”, un programa que se propone implementar en el territorio el Plan Santa Fe Joven, a través de las áreas de juventud de los gobiernos locales adheridas a la Red de Municipios y Comunas Joven.

Desde la presentación de la propuesta, jóvenes de diferentes localidades se reunieron en microrregiones, por cercanía o por temáticas, y diseñaron propuestas que debían estar enmarcadas en las líneas de acción del Plan. Tras un proceso de acompañamiento y selección por parte de la Dirección Provincial de Juventud, fueron seleccionadas 19 iniciativas de 61 localidades.

El director provincial de Políticas de Juventud y Coordinador del Gabinete Joven, Julio Garibaldi, destacó el interés manifestado para trabajar coordinadamente en proyectos con perspectiva de juventud y la heterogeneidad de las iniciativas presentadas relacionadas con los cuatro Ejes del Plan: Ciudadanía y Diálogo, Bienestar Joven, Emancipación y proyecto de vida y  Lenguajes Culturales.

En cuanto al Programa Juventudes Estratégicas dijo que “se busca multiplicar acciones que sean llevadas adelante con y desde los jóvenes y tengan impacto en todas sus comunidades”.

PROPUESTAS CONCRETAS

En este sentido, los participantes de 11 municipios y comunas de la Región 1 desarrollarán 4 proyectos que buscarán generar oportunidades de inserción laboral juvenil y realizarán capacitaciones sobre el manejo de herramientas web. También generarán acciones que promuevan la revalorización de la cultura y la identidad regional.

En la Región 2, en tanto, las áreas jóvenes de 6 localidades, a través de dos proyectos, promoverán la participación juvenil en la región, al tiempo que buscarán incentivar la creación de espacios recreativos, culturales y deportivos que promuevan la integración y la revalorización de la cultura local.

Por su parte, 12 municipios y comunas de la Región 3, propiciarán la generación del primer empleo, el apoyo a emprendedores jóvenes y la inserción laboral; y se fomentarán espacios de encuentro, integración y participación juveniles, a través de cuatro iniciativas.

En la Región 4 participarán 20 localidades, donde se llevarán adelante cinco proyectos. Las acciones se proponen estimular la participación, la convivencia pacífica y la reducción de la violencia. Se fomentarán las actividades que surgen de su propia iniciativa y se realizarán intervenciones orientadas al disfrute de la nocturnidad sin riesgos.

Por último, en la Región 5, 12 localidades desarrollarán cuatro iniciativas que se proponen crear nuevos espacios de participación juvenil y abrir los existentes a las juventudes. También abordarán cuestiones relacionadas con el cuidado personal y del entorno, promoviendo prácticas saludables que contribuyan al bienestar de los jóvenes de la región.

CONSTRUIR CERCA

El nuevo programa joven que se denomina “Juventudes Estratégicas: mirar lejos, construir cerca” busca impulsar el desarrollo de proyectos estratégicos microrregionales con perspectiva de juventud en todos los rincones del territorio, pero además promover la implementación del Plan Santa Fe Joven.

Durante las primeras reuniones de Red que se realizaron durante el mes de abril en los Nodos de Rafaela, Reconquista, Venado Tuerto, Santa Fe y Rosario, el Gabinete Joven les propuso a los integrantes de las distintas áreas jóvenes que empiecen a trabajar conjuntamente con sus pares más cercanos en el diseño de iniciativas y el tejido de micro redes.

El programa se propone además concretar los proyectos que fueron propuestos por los jóvenes en las cinco regiones en distintos espacios de encuentro y de debate y que hoy están plasmados en el Plan Santa Fe Joven.

Publicar un comentario

0 Comentarios