Noviembre caluroso, la calle congelada y los bonos en suba

Por Salvador Di Stefano.  
Política, política y política, es lo que se habla. No hay definiciones sobre le dólar, por ende, andamos mirando para qué lado dispara el gobierno. Hay que arriar las velas cuando no hay viento.

¿Cómo termina noviembre?
- Te diría que muy caluroso, con altas temperaturas, y clima inestable. La calle con pocas ventas. Los bonos en precios históricos.

Eso quiere decir que cae el riesgo país.
- Correcto, los bonos descuentan un arreglo con los fondos buitres a partir de enero. Si ese análisis es correcto, los bonos tienen para seguir subiendo. Si no hay arreglo, estamos en problemas.

¿Vos decís que el gobierno no arregla?
- El tango se baila de a dos. Es posible que el gobierno quiera llegar a un acuerdo con los bonistas, pero ofrezca poco. También es posible que el gobierno quiera llegar a un acuerdo, ofreciendo cifras razonables, y los fondos buitres prefieran acordar con el próximo gobierno.

¿Entonces?
- Puede que haya arreglo o no, no depende todo del gobierno, ni de los fondos buitres.

¿Quién gana las próximas elecciones?
- El gobierno instaló la idea de que tiene el 35% de los votos.

¿De dónde saca eso?
- Simple, en las últimas elecciones presidenciales, el oficialismo sacó el 47% de los votos en el año 2007 y el 54% de los votos en el año 2011. En las elecciones legislativas de los años 2009 y 2013 rozó el 33% de los votos. El gobierno dice tener ese piso electoral. Si hace las cosas bien, puede ganar en primera vuelta.

¿No entiendo?
- El sistema electoral argentino indica que podés ganar en primera vuelta si sacás más del 45% de los votos, o más del 40% con una diferencia del 10% sobre el segundo. El gobierno se juega a este escenario, llegar al piso del 40% y sacarle 10% al segundo.

¿Es posible?
- Todo es posible, la principal aliada es Lilita Carrió, bardea a toda la oposición y es funcional al gobierno. Si la oposición va dividida, el oficialismo tiene mayores chances. El peronismo a la larga, se termina juntando. No sería extraño que algunos peronistas se terminen juntando con Daniel Scioli candidato a presidente.

¿Puede ganar en un año en crisis?
- Hasta ahora la pelea con los fondos buitres no impactó en las encuestas electorales. Hoy los buitres son los culpables de todo lo que sucede en el país. Veremos qué pasa a futuro.

¿Cómo lo ves?
- Se está levantando el trigo, con unos precios horribles, gracias a que el gobierno impone permisos de exportación que favorece a la cadena de comercialización, y perjudica a la producción.

¿El comercio?
- Hace 4 meses que las ventas vienen flojas, estamos en la última semana de noviembre, y no hay espíritu navideño.

¿La industria?
- La industria local, que no depende de importaciones, muy bien. Generalmente es una industria atada al Estado, que se beneficia por la actual coyuntura que vive la minería, el petróleo, la inversión en ferrocarriles, entre otras inversiones que empuja el Estado. La industria que depende de componentes externos, comienza a pararse. No hay dólares para la importación, y esto traerá aparejada una gran retracción en la actividad económica.

¿Los servicios?
- Imposibles. Cada vez es más difícil trasladar a precio la inflación real. Al igual que los que alquilan, no podés actualizar un 40% porque te quedás sin inquilino.

¿Autos?
- Se siente la caída de ventas, debido a la baja del dólar blue. La gente mayoritariamente ahorra en dólares, una baja de $ 16 a $ 13,80 te hace tomar un compás de espera en la toma de decisiones. Esto también se siente en el mercado inmobiliario.

¿Tenemos más reservas?
- Los datos al 18 de noviembre de 2014 nos dan reservas por un total de U$S 28.816 millones, y la base monetaria en $ 405.503 millones. Esto implica un dólar de equilibrio de $ 14,07.

Esto implica que el dólar blue está en precio.
- Por supuesto. No se ha desmadrado más, porque el gobierno salió a conseguir pesos vía la colocación compulsiva de bonos en pesos ajustado por el dólar oficial a la Anses y compañías de seguros, aunque algún banco también presionó. El Estado se fue a financiar al mercado. Por otro lado, consiguió maquillar las reservas con el swap chino.

Esto es sustentable.
- No, pero es la foto de hoy.

Se devalúa o no se devalúa.
- El presidente del Banco Central dice que no va a devaluar.

Entonces tenemos tipo de cambio fijo.
- Dice que no tenemos tipo de cambio fijo.

Entonces el peso se va a revaluar.
- De ninguna manera.

Me volvés loco, qué dice Vanoli
- Dice lo que te dije.

No es coherente.
- Eso es otra cosa, racionalidad no hay, definiciones políticas sí.

Cuál es la definición política.
- Cuando un político dice sí, te está diciendo tal vez; cuando dice tal vez, te está diciendo no; cuando dice no, es que no es un político. Lo inverso es una mujer.

¿Cómo sería?
- Cuando una mujer dice no, te está diciendo tal vez; cuando dice tal vez, te está diciendo sí; si dice sí, es un gato y la madre.

Seamos serios, qué pasa con Vanoli.
- No te dice, sí, voy a devaluar, tampoco quiere caer en que estamos en un escenario de convertibilidad. Lo que está diciendo es, no sé qué hacer, pero tengo que dejar el dólar oficial por aquí, hasta encontrar una excusa para devaluar.

El tipo de cambio oficial ¿Cuánto está?
- El dólar oficial está en 8,5158, aumentó el 30,7% en los últimos 11 meses. El 5,4% en los últimos 6 meses y el 1,3% en los últimos 3 meses. En enero de 2014 terminó en 8,02. Si esto no es una convertibilidad, yo soy filipino.

¿Qué pasa en el Rofex?
- Nos están matando. Hay vencimientos por U$S 4.110 millones, y la mitad vencen entre noviembre y enero. Sin embargo, el gobierno sigue vendiendo y tratando de generarle una pérdida a los que apostaron por una devaluación. El dólar a noviembre de 2014 está en $ 10,74; lo que implica una tasa del 26% anual.

¿Cómo sigue la película?
- En diciembre, se define la lucha sindical por el impuesto a las ganancias y el pago del bono de fin de año. No te extrañe algún que otro paro, no será fácil el acuerdo gobierno versus sindicatos.

¿Qué estrategia llevamos adelante?
- Para bonos y acciones, te lo explico en el informe privado, en donde somos mucho más directos sobre la posibilidad de acuerdo o no acuerdo con los buitres, y su impacto en el mercado de bonos y acciones.

¿El mercado mundial?
- Esta semana es corta, culmina el miércoles, por los feriados en Estados Unidos, y se anuncian ese día innumerables indicadores económicos de peso, toda la información en el informe privado.

¿Dónde estás esta semana?
- El martes en Necochea, con Alea y el grupo Crea, les debía una visita y allí estaremos. El miércoles, desayuno Off the Récord en Santa Fe, con la estrategia para pasar el fin de año, pagando la menor cantidad de impuestos posibles, ganar dinero y no morir en el intento. Por la noche disertamos en el Buro, será muy emotivo, porque a la misma hora juega la final Rosario Central. El jueves, en la Sociedad Rural de Buenos Aires, en el cierre anual de sus actividades. El viernes en Bustinza para los amigos de Cotar. El sábado en Los Cocos con comerciantes de la ciudad de Córdoba. Un noviembre para no olvidar.

Salvador Di Stefano. Asesor en Negocios, Económico y Financiero tanto de empresas de la ciudad y la región; como de individuos y empresas familiares ligadas al comercio, industria y campo. Publicado en www.salvadordistefano.com.ar

Publicar un comentario

0 Comentarios