El golpe de mercado

Por Salvador Di Stefano.  
La baja en el precio de la soja, la devaluación de Brasil, y una desaceleración económica, sin negocios a la vista en el ámbito agropecuario, apura la toma de decisiones en el gobierno.

¿La baja de la soja fue terrible?
- Sí, pero estoy optimista.

No entiendo
- La posición noviembre 2015 en Chicago cerró en U$S 329, mientras que la posición noviembre 2016 cerró en U$S 325, antes de esta baja teníamos un mercado inverso en las cotizaciones, hoy te diría que está casi plano. Es la principal señal antes de encontrar un piso.





¿Qué pasó en Argentina?
- Los futuros de dólar subieron en volumen de negocios, y estuvieron lejos de bajar.

¿Cuánto subieron?
- En dos semanas hay 500 millones de dólares más negociados en el mercado del dólar futuro. El monto asciende a U$S 4.662 millones. De ese total, el 37% vence de aquí a fin de año, el 63% restante en el año 2016. Claramente los inversores están tomando posición en el mercado del dólar futuro, porque prevén una devaluación.

¿Para cuándo?
- En las últimas jornadas se está observando un arbitraje, se vende la posición noviembre y diciembre, para posicionarse entre enero y marzo de 2016.

¿Cuánto vence entre enero y marzo?
- En enero de 2016 hay vencimientos por U$S 660 millones, en febrero por U$S 428 millones y en marzo por U$S 950 millones. En el primer trimestre de 2016 hay vencimientos por U$S 2.038 millones.

Sin embargo, el Banco Central vende sin asco en el mercado de futuro.
- Detuvo un poco la suba, bajó durante dos jornadas fuerte el dólar, pero los diques de contención se están resquebrajando.

¿Me lo explicás mejor?
- En el mercado del dólar futuro, baja el dólar. Sin embargo, el dólar blue se ubica en $ 15,15 en Capital Federal y $ 15,30 sobre Rosario. Todo esto, a pesar de que el gobierno absorbió en letras unos $ 1.500 millones, y colocó un bono ajustado por dólar oficial, por el que absorbió unos $ 10.000 millones de pesos. Todo esto sin contar, que el dólar bolsa trepo a $ 13,60 con comisiones incluidas. El Cedin en 12,90 esta un regalo, para comprar y guardar, está muy desarbitrado.

¿Vos decís que se llevan puesto al Banco Central?
- No es para tanto, pero están en problemas. Hay mucho dinero emitido, y buena parte de ese dinero se pasó al mercado informal. La gran presión tributaria hace que la economía informal crezca, y esto está desfinanciando al Estado.

No solo al Estado nacional.
- Los estados provinciales y municipales están en severos problemas. La deuda flotante, que es la deuda corriente, está creciendo a pasos agigantados. Los gobiernos subnacionales, privilegian el pago de sueldos, y la cadena de proveedores está en severos problemas.

Todo esto sumado a una situación ajustada del sector privado.
- No está pasando por el mejor momento. Faltan pesos en la calle para financiarse, el cambio de cheques está a tasas elevadísimas, y muchas empresas no pueden presentar una carpeta en un banco. El crédito informal tiene una alta demanda, y altas tasas. Es como dos vidas, la legal, y la informal.

El problema ¿no es el crédito?
- El verdadero problema es la falta de ventas, y la abundancia de oferta. Esto genera en algunos sectores una canibalización del precio. Es una economía en donde no hay precio.

¿Estás seguro?
- Los balances no ajustan por inflación, por ende, nadie sabe cuánto dinero gana. Todos los años tenes que pagar más de impuesto a las ganancias, no sabés si ganaste o perdiste a fin de año, debés esperar lo que diga el balance impositivo. Así no habrá inversión a futuro.

¿Entonces?
- Las empresas tratan de poner un capital más pequeño en juego, y rotarlo la mayor cantidad de veces posibles, es la única manera de ganarle a la coyuntura.

¿Los que no pueden hacer esto?
- Están muy complicados. Es el caso de la construcción, que no puede rotar muy rápido el capital. Es el caso de los hoteles, que la rotación es muy baja. El campo, con una sola cosecha por año. Los negocios capital intensivos están muy complicados.

¿Llegó la hora de los servicios?
- Para nada, los servicios dejan una tasa de ganancia elevada, y si no hay ajuste por inflación, el impuesto a las ganancias te lleva toda la rentabilidad.

Entonces ¿se viene una devaluación?
- No sirve para mucho si el gobierno previamente no te deja actualizar los balances por inflación.

Complicado.
- Complicadísimo. Las empresas deben cuidar su política de precios, sin renta es imposible empujar el carro. Las empresas con grandes estructuras necesitan girar más capital para poder absorber los costos fijos, de lo contrario deben buscar una escala más grande para trabajar.

Más riesgos.
- Si no vendés tenés más riesgos, si vendés está todo bien., pero el stress es altísimo. Es como viajar permanentemente a 180 kilómetros por hora.

Hoy ¿se está vendiendo?
- Sí, pero el precio te lo pone el mercado.

Con una inflación del 24% anual, ¿conviene hacer stock?
- No es negocio seguir acopiando en forma indiscriminada. Lo mejor pasa por acopiar dólares, bonos o activos financieros atados al dólar.

¿Creés que se va a devaluar?
- México devalúa, Brasil devalúa, me pregunto, ¿Cuál es la fortaleza que tenemos para no devaluar?

Exportamos soja.
- Baja de precio, y no sabemos si el año próximo sembraremos las 36 millones de hectáreas que sembramos un año atrás. Tal vez no lleguemos a las 33 millones de hectáreas.

Estamos al horno.
- La orientación de los mercados externos es pésima para el futuro de Argentina. Todos devalúan, las materias primas bajan. Internamente los impuestos nos devoran la utilidad, el costo laboral en dólares es elevado, y se hace imposible exportar.

Las acciones bajaron mucho, ¿compro?
- Hoy me llevo dólar blue, dólar ahorro y cualquier bono en dólares, antes de comprar acciones. Todavía no se detuvo la volatilidad en el exterior para las acciones. El dólar en Argentina está un regalo, no hay forma de que el próximo presidente pueda empujar el carro si no tiene un tipo de cambio oficial, como mínimo entre $ 11 y $ 13. En ese escenario, el dólar blue estaría como mínimo entre $ 16 y $ 18.

Ponete el casco.
- Ya lo tengo puesto, pero no digas a los botes, porque con una devaluación, Argentina remonta rápidamente.

El INDEC dice que hay menos desempleo.
- Sin palabras. No voy a emitir opinión, me reservo la respuesta.

¿Qué tenemos para el info privado?
- Estamos en Buenos Aires y nos dijeron quién gana las elecciones, ¿adiviná quién gana? Te lo decimos en nuestro informe privado. Pero no te olvides, que el jueves 27 nos vemos en el desayuno Off The Récord en el Hotel Los Silos de Santa Fe, más Off The Récord que nunca.

Salvador Di Stefano. Asesor en Negocios, Económico y Financiero tanto de empresas de la ciudad y la región; como de individuos y empresas familiares ligadas al comercio, industria y campo. Publicado en www.salvadordistefano.com.ar

Publicar un comentario

0 Comentarios