Inauguran telescopio en Villa Mugueta

VILLA MUGUETA. Noticias Argentinas - Un telescopio multripropósito para la observación astronómica será inaugurado mañana en la localidad de Villa Mugueta, a 60 kilómetros de Rosario y en la zona sur de la provincia de Santa Fe.

La nueva Estación Astronómica, cuyo instrumento principal es un telescopio multipropósito desarrollado por el Complejo Astronómico Municipal (CAM) de Rosario, será inaugurada a partir de las 19:00 de este miércoles.

La nueva instalación es el fruto de un marco de un convenio suscripto oportunamente entre la Municipalidad de Rosario y la de Villa Mugueta.

La localidad fue elegida para acoger las nuevas instalaciones por tratarse de un sitio con cielo de baja contaminación lumínica, ya que este factor limita el estudio de diversos objetos celestes en la ciudad de Rosario.

Según indicaron fuentes de la Municipalidad de Rosario, se trata de un telescopio reflector de tipo Newtoniano, provisto de un espejo principal de 350 mm de apertura total y 2.240 mm de distancia focal (f 6.4) de luminosidad intermedia.

La misma montura, de tipo ecuatorial en horquilla, incluirá un telescopio auxiliar de 150 mm de apertura.

El peso de la estructura es menos de 450 kilos, y entre los objetivos científicos que se pueden desarrollar se destacan el estudio fotométrico de nebulosas variables, seguimiento fotométrico de supernovas extragalácticas, estudio fotográfico de nebulosas planetarias, estudio fotográfico de núcleos y otras estructuras cometarias y patrullaje de abrillantamientos lunares.

El diseño y la dirección de la construcción del equipamiento estuvieron a cargo del profesor Sergio Acero, coordinador de Ciencia y Técnica del CAM, con participación del el Instituto Politécnico Superior General San Martín (IPS), a través de su Departamento de Extensión Científica y Tecnológica, y expertos de la Universidad Nacional de La Plata.

La comuna de Villa Mugueta se hizo cargo de la construcción de las instalaciones para el albergue y protección del instrumento, cuyo componente principal es un cabín metálico rodante sobre rieles.

Sergio Acero, a cargo del diseño y confección del aparato.

Publicar un comentario

0 Comentarios