Santa Fe también cambió

Por Darío H. Schueri,
desde Santa Fe.  
A diferencia de las elecciones generales del 25 de octubre, donde el FPV de Daniel Scioili se había impuesto en ocho Departamentos de la Provincia de Santa Fe, este domingo 22 Cambiemos se adueñó de prácticamente toda la Provincia; con excepción del Departamento Garay donde el FPV obtuvo el 51,90 % contra el 48,10 % de Cambiemos.

En esta ocasión el Departamento Las Colonias le quitó la supremacía ganadora del PRO a General López. En Las Colonias el resultado fue 70,06% para Cambiemos contra 29,94 % para el FPV. Esta vez General López tuvo que conformarse con darle al PRO el 62,21 %

Ganadores políticos

Naturalmente la Unión Cívica Radical y su actual Presidente Mario Barletta, solitario constructor como titular del Comité Nacional desde donde comenzó un peregrinaje nacional en pos de juntar los escombros del Partido, hasta edificar la estructura partidaria que le devolvió la fortaleza que inteligentemente potenciara Ernesto Sanz, culminando con la exitosa alianza Cambiemos que gobernará el país a partir del 10 de diciembre.

El lord mayor santafesino José Corral y su estructura interna (dentro de la UCR) Universidad serán los que de ahora en mas colocarán cada piedra que consolide la arquitectura necesaria para llevar al heredero de Barletta en esta capital (y en los liderazgos de Universidad) hacia la candidatura a Gobernador -¿por Cambiemos?– en el 2019.

El propio Corral, para no comenzar sembrando vientos, declaró minutos después del triunfo de Macri que “vamos a trabajar con doble responsabilidad al ser integrantes de la coalición Cambiemos y de la coalición provincial”, explicó. “Seremos facilitadores de un vínculo que tiene que ser el mejor posible, porque de eso dependen las soluciones que necesitamos para nuestra gente”, señaló.

Sobre si puede llegar a darse una futura separación entre radicales y socialistas por el apoyo hacia Mauricio Macri, Corral dijo que no habrá problemas en ese aspecto partidario; "muy por el contrario, lo que veo es una posibilidad de trabajo conjunto”, sentenció.

PJ: barajar y dar de nuevo

Aún con la banca de Senador nacional obtenida por Omar Perotti y mientras los monitores mostraban que el triunfo de Macri había sido “por tan solo” tres puntos, los rostros, las miradas y los sentimientos en el primer piso del PJ provincial eran de desolación total. Contrastaban con la juvenil expresión de los chicos de La Cámpora que cantaban y bailaban vitoreando a “Néstor y Cristina” en el acceso a la sede partidaria.

En mayo del año que viene el Partido irá a elecciones internas, aunque algunos balbuceaban que desde Buenos Aires se hablaba de una intervención nacional. En momentos de tanta desazón las palabras afloran muy rápido y con rabia. La histórica militante santafesina Susana Capoli (alias “la Gringa Negra”) repetía con mirada fiera: “ahora sé con quien nunca más tengo que hablar”. La “Gringa” supo ser amiga y confidente del Carlos Reutemann. Una de las personas que más lo amaba; pero cuando el “Lole” decidió partir rumbo al PRO ella, con el corazón destrozado, se quedó en el PJ; “acá estamos los que siempre estuvimos”, repetía el domingo.

De ahora en más

Los radicales “se sacarán los ojos” para ocupar cargos en la inmediata estructura del gobierno que, casi a las apuradas está armando Mauricio Macri; sobremanera en los organismos nacionales con sede en esta capital y el Centro-Norte. ¿Chispazos a futuro con el PRO vernáculo?.

El socialismo deberá dormir con un ojo abierto vigilando a sus socios radicales, sobremanera en el complejo entramado que se dará en la Cámara de Diputados cuando se asienten las posiciones y comiencen a funcionar los bloques y sub bloques. Rápido (pero no furioso, todo lo contrario) Antonio Bonfatti, futuro titular del Cuerpo ya preparó el telar para tejer las alianzas necesarias llegado el caso.

Publicar un comentario

0 Comentarios