Categorías relacionadas » > >

Lifschitz puso en marcha los trabajos para concretar seis gasoductos que beneficiarán a 55 localidades de la provincia

martes, 22 de marzo de 2016 | 18:57

Información provincial - El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, firmó este martes los contratos para la adjudicación de estudios de ingeniería e impacto ambiental de seis gasoductos que beneficiarán a 55 localidades del centro-sur provincial con el servicio de gas natural para sus sectores residencial, comercial, de servicios, vehicular y productivo e industrial.

Es la primera vez que el Estado provincial se involucra activamente en las obras de su sistema de gasificación, una acción que hasta el momento estaba en manos del gobierno nacional.

“Ahora iniciamos la etapa del estudio, del análisis de la propuesta técnica para estos seis grupos que se han constituido, y en cuatro o cinco meses vamos a contar con los proyectos ejecutivos. Después será la etapa del financiamiento porque son obras que requieren inversión pública y privada”, indicó el gobernador.

En ese sentido, señaló que “con el ministro de Economía (Gonzalo Saglione) estamos trabajando para conseguir financiamiento privado y externo, entre otras distintas alternativas para encarar rápidamente las obras”.

“Este acto es un hito importante en la historia”, dijo Lifschitz, quien resaltó la figura del exgobernador Antonio Bonfatti “por la decisión política” de promover la empresa pública Santa Fe Gas y Energía Renovables en la cual “la provincia asuma la responsabilidad y el protagonismo en el desarrollo de las redes de gas en el territorio santafesino”.

Asimismo, el mandatario santafesino destacó la labor de los presidentes comunales e intendentes: “La lucha por el gas viene de muchos años y de varias décadas en las que los pueblos y ciudades de la provincia, más de 200, lo vienen reclamando con distintas gestiones”.

Además, expresó la importancia del trabajo de los senadores, actores “fundamentales en promover el asociativismo entre los municipios y comunas para que estos proyectos pudieran avanzar”, y ponderó la aprobación en diputados que “le permite a la provincia tener una herramienta estratégica para encarar estos proyectos”.

Por último, el gobernador sostuvo que “no se agota aquí la tarea que tiene por delante la nueva empresa de Gas y Energía Renovables, porque el desarrollo del gasoducto nacional del noreste, que viene desde Bolivia, va a dar posibilidades para que muchas localidades del centro-norte puedan conectarse al servicio del gas natural”.

ADJUDICACIÓN DE ESTUDIOS

Los estudios estarán a cargo de las firmas Sol Ingeniería SRL, Barbagelata Ingeniería SA y AGL Ingeniería SRL, y la provincia invertirá $ 19.176.200 en la realización de estos proyectos de ingeniería e impacto ambiental con formato licitable para el desarrollo de los sistemas de gas natural correspondientes de las rutas N° 90, 93 Primera Etapa, 20, 26, 14-17 S, y Nacional N° 34 sur.

Las empresas tendrán un plazo de 150 días a partir de 1 de abril para entregar estos estudios, que servirán para el llamado a licitación de los respectivos gasoductos.

El acto tuvo lugar en el salón Blanco de Casa de Gobierno y contó, además, con la presencia de la secretaria de Estado de la Energía, Verónica Geese; el subsecretario de Gas y Energía Convencionales, José Luis Parrino; el director provincial de Ahorro y Eficiencia Energética, Rodolfo Agnese; los ministros de Economía, Gonzalo Saglione; y de Desarrollo Social, Jorge Álvarez; los senadores provinciales, Cristina Berra, Eduardo Rosconi, Germán Giacomino, Guillermo Cornaglia y Hugo Rasetto; los diputados provinciales Clara García y Jorge Henn; intendentes y presidentes comunales; autoridades provinciales, municipales y comunales; y representantes de empresas adjudicatarias.

UNA CONSTRUCCIÓN QUE BENEFICIA A TODOS

Geese sostuvo que “para que hoy esto sea una realidad, hay todo un trabajo previo y una convicción del gobierno en los beneficios que trae, como la posibilidad de desarrollo de una industria de valor agregado que genere un arraigo en las regiones”.

“Concretar esta licitación para seis corredores habla a las claras de la necesidad de acompañamiento, por eso instamos a quienes ya trabajaron, ya se asociaron, a quienes ya formaron las cooperativas en los distintos corredores, y a quienes aún no las han conformado, a que lo hagan. El gas es una construcción que nos beneficiará a todos, es una construcción común con la cual todos debemos colaborar”, finalizó.

LOS CONTRATOS

La rúbrica de los contratos adjudica los trabajos de estudio e impacto ambiental con formato licitable para las siguientes obras:

>> “Gasoducto Sistema Ruta Provincial N° 90” y sus instalaciones complementarias que involucra a 19 localidades, a cargo de la la empresa Sol Ingeniería S.R.L. por un monto total de $ 4.376.500,00. El proyecto comprende a las siguientes localidades: Rueda, Godoy, Cepeda, Stephenson, La Vanguardia, Sargento Cabral, Santa Teresa, Peyrano, Cañada Rica, General Gelly, Juan B. Molina, Máximo Paz, Alcorta, Juncal, Carreras, Labordeboy, Hughes, Wheelwright y Melincué.

>> “Gasoducto Sistema Ruta Provincial N° 20” y sus instalaciones complementarias que involucra a 9 localidades con la empresa Barbagelata Ingeniería S.A. por un monto total de $ 3.980.000,00. Beneficia a las localidades: Tortugas, Montes de Oca, Bouquet, Piamonte, María Susana, Landeta, Las Petacas, Crispi y Castelar.

>> “Gasoducto Sistema Ruta Provincial N° 14-17S” y sus instalaciones complementarias que beneficiará a cinco localidades (Pueblo Muñoz, Arminda, Villa Mugueta, Coronel Arnold y Fuentes), con la empresa AGL Ingeniería S.R.L. por un monto de $ 2.299.600,00. Se beneficiarán con el servicio de gas natural para sus sectores residencial, comercial, de servicios, vehicular y productivo/industrial.

>> “Gasoducto Sistema Ruta Provincial N° 26” y sus instalaciones complementarias para cinco localidades (Villa Amelia, Coronel Domínguez, Albarellos, Uranga y Coronel Bogado) con la Empresa AGL Ingeniería S.R.L. por un monto de $ 1.498.900.

>> “Gasoducto Sistema Ruta Provincial N° 93 – 1er. Etapa” y sus instalaciones complementarias, que beneficiará a seis localidades (Cafferata, Chañar Ladeado, Berabevú, Gödeken, Los Quirquinchos y Cañada del Ucle), por un monto de $ 2.490.400,00 con la firma AGL Ingeniería S.R.L.

>> “Gasoducto Sistema Ruta Nacional N° 34 Sur” y sus instalaciones complementarias, que involucra a 11 localidades, con la empresa AGL Ingeniería S.R.L. y por un monto total de $ 4.533.800,00. El proyecto comprende a las localidades de Luis Palacios, Lucio V. López, Salto Grande, Totoras, Clason, San Genaro, Centeno, Las Bandurrias, Casas, Cañada Rosquín y San Martín de las Escobas.

Lifschitz firma uno de los contratos para la adjudicación de estudios de ingeniería e impacto ambiental.


Compartir esta noticia en

0 comentarios:

Cuéntanos lo que estás pensando

Hoy cumplen años...

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Portal de los Pueblos - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger