Categorías relacionadas » >

Mientras discuten por los buitres, tasas en dólares altísimas

lunes, 14 de marzo de 2016 | 11:32

Por Salvador Di Stefano.  
El negocio de colocarte en pesos y asegurarte en dólares te da una tasa del 11% anual en moneda dura. Si a esto le sumás que el dólar puede volar a más de $ 20, cerrás un negoción.

¿Cómo ves al mercado?
- Excelente. El dólar cerró en $ 15,30, un precio que muestra una toma de ganancias desde el máximo de $ 16,10. Sin embargo, los negocios vienen por el lado de las Lebac.

¿Me lo explicás?
- Comprás una Letra del Banco Central, que se llama Lebac. Esta letra la podés comprar en cualquier agencia de bolsa del país. A 35 días paga una tasa del 38% anual, a 63 días el 35% anual, 98, 120  y 180 días el 32,0% anual.

Eso significa que a  seis meses rinde el 16%.
- Correcto.

¿Cómo hago para asegurarme una renta en dólares?
- Comprás en el Rofex un dólar futuro a septiembre a $ 16,80. Esto implica una diferencia del 10% respecto de su valor en plaza.

¿Entonces?
- Invertís $ 100. En seis meses te pagarán $ 16 de interés. Te quedarán $ 116.

Hagamos la cuenta en dólares.
- Los $ 100 dividido $ 15,30 te da una inversión inicial de U$S 6,54. Si le agregás los intereses, tendríamos que hacer $ 116 dividido $ 15,30, eso te da un valor de U$S 7,58. Siempre y cuando el dólar quede en igual valor.

Eso no sucedería.
- Correcto, por eso nos aseguramos en plaza un precio de $ 16,80 a septiembre.

Hacé la cuenta.
- Paso uno, invertiste $ 100 o su equivalente U$S 6,54 en Lebac a 180 días. Paso dos, te aseguraste a septiembre en $ 16,80. Paso tres, cuando la Lebac vence, recibís $ 116, si el dólar está a un precio superior a $ 16,80, te asegurás comprar a $ 16,80, con lo cual convertís los $ 116 a dólares por un valor de $ 16,80, eso te da un total de U$S 6.90.

¿Cuánto ganás en dólares?
- La diferencia de U$S 6,90 versus U$S 6,54, esto es una tasa del 5,5% en 6 meses, anualizada es más del 10% anual en dólares.

Sí el dólar para esa fecha está por debajo de $ 16,80. Por ejemplo 15,80.
- Estás perdiendo en el mercado de futuros un peso por cada dólar que aseguraste, esto implica que perderías $ 7 aproximadamente. Entonces, con la letra ganás $ 116, a lo que le tenemos que restar $ 7. Eso nos da $ 109, que lo tenemos que dividir por un dólar de $ 15,80. Esto nos da un total de U$S 6,90, que dividido U$S 6,54 nos da una tasa del 5,5% anual en dólares.

En todos los casos ganás en dólares.
- Correcto, porque la pérdida del seguro se compensa con la baja del dólar.

Pasemos esto en limpio.
- Podés hacer dos negocios con las Lebac, el primero ir a buscar una excelente tasa en pesos que no te dan los bancos. Tenes dos opciones. Comprar las Lebac a 35 días, con la esperanza de conseguir tasas en aumento, hoy las comprás con una tasa del 38% anual. La segunda opción, sería comprar Lebac a 180 días, para asegurare una tasa del 32% anual. Este es un negocio en pesos, con una tasa superior a la que pagan los bancos.

Opción renta en dólares.
- Me aseguro en el mercado de futuros y opciones, a 6 meses, y cierro una tasa en dólares del 5,5%, que proyectada nos da una tasa del 11% anual.

Esa tasa es superior a lo que renta el Bonar 2017.
- Correcto, es un negocio por 6 meses, con el Bonar 2017 tenés un negocio a 13 meses, y renta un 6% anual. Son dos cosas muy distintas.

¿Con el Bonar 2020?
- Tenés un negocio a 5 años al 6,5% anual.

¿Con el Bonar 2024?
- Tenés un negocio a 8 años, al 7,9% anual.

Buenos Aires colocó un bono a 8 años, amortizables a partir del sexto año, con una tasa del 9,37% anual.
- Ese bono todavía no cotizó en la bolsa local, es un bono muy atractivo. Seguramente rendiría en torno del 9% anual, un punto arriba del Bonar 2024.

Hay muchas opciones para invertir.
- Hay negocios en dólares muy atractivos.

Por eso cayó el dólar.
- Creo que fueron un mix de noticias. Por un lado, el gobierno recibirá U$S 1.250 millones que ingresarán por la colocación del bono de Buenos Aires. Se anunció que ingresarían en el segundo trimestre del año un total de U$S 7.000 millones de la liquidación de la cosecha, algo muy similar a lo que informamos en esta página. Para nosotros la liquidación rondaría los U$S 10.700 millones, tomando en cuenta que se liquida la mitad de la cosecha de soja, y el 30% de maíz. A eso hay que restarle los U$S 4.000 millones que ya pusieron los exportadores.

Cómo es el acuerdo.
- Los exportadores se comprometieron a liquidar divisas por un total de U$S 7.000 millones, entre la fecha actual, y la segunda quincena de mayo.

Cómo están los números.
- Muy simple, las reservas se ubican en U$S 28.113 millones. Menos mal que se tomó el crédito de los bancos por U$S 5.000 millones, de lo contrario el número de reservas daría escalofrió. Con el ingreso de divisas de Buenos Aires, y la liquidación de los exportadores, el gobierno aspira a recomponer las reservas, y llevarlas a los U$S 36.000 millones para mayo. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el gobierno debe afrontar pagos de deuda muy grandes hasta mayo.

¿Cuánto sería?
- En marzo vencen U$S 5.818 millones, en abril U$S 2.845 millones, y en mayo U$S 6.841 millones. En total, U$S 15.504 millones.

¿En junio?
- Te lo cuento en el informe privado, el tema se agrava.

Todo lo que ganamos lo perdemos con el pago de amortización e intereses del deuda.
- Correcto, ya te advertimos que este año operan fuertes vencimiento de deuda, y si el gobierno no consigue rolar la deuda y refinanciarla a más plazo está en problemas.

Entonces Mauricio Macri tiene razón cuando dice que “si no arreglo con los fondos buitres puede venir una hiperinflación”
- Dramatiza un poco, yo no creo que sea híper, pero si una gran suba del dólar, y una estampida de precios.

A cuánto asciende la base monetaria
- La base monetaria se ubica en los $ 590.000 millones, pero lo que nadie dice es que el Banco Central retiró pesos del mercado por $ 480.000 millones, por los que paga una tasa del 32% anual en promedio. Esto nos cuesta unos $ 154.000 millones al año.

El dólar de conversión.
- Hoy se ubicaría en $ 21.

A cuánto ascenderían las reservas de mayo, sin crédito externo.
- Subirían a U$S 36.000 y bajarían a U$S 21.000 millones aproximadamente. Si la base monetaria quedara en torno de los valores actuales, el dólar de conversión se aproximaría a $ 30.

Complicadísimo.
-  Claramente lo anunciamos en el artículo del día viernes, y lo volvemos a decir hoy, necesitamos crédito externo para poder rolar la deuda a vencer.

Cómo tomará esto el mercado.
- Me parece que el dólar volverá a ponerse calentito. El país mira con atención que hará el peronismo en la legislatura. Si no arreglamos con los fondos buitres, andá anotando un dólar superior a $ 20, como para empezar a mirar al mercado.

En este escenario pueden caer los bonos.
- Si bajan, comprá a todos los precios. Al igual que con las acciones.

¿Por qué?
- El peronismo lo necesita a Mauricio Macri, y Mauricio Macri necesita al peronismo. El peronismo encontró a alguien que haga el ajuste, y no lo hagan ellos. En este escenario le dará los votos en la legislatura, y lo hará sufrir un poquito. Mauricio Macri entendió el juego, y sale a decir, no hay plan B, si no arreglamos vamos a un hiperinflación, y las cosas que dirá en los próximos días. Todo esto le pone volatilidad al mercado, como gobernadores y gobierno no desean suicidarse, toda baja será oportunidad de compra.

¿Pronóstico del dólar?
- Seguimos con un dólar a $ 16 para fin de mes. Un dólar a $ 18 para mitad de año. Si se produce algún accidente, como por ejemplo, se cae la negociación con los fondos buitres, el dólar superaría rápidamente los $ 20.

¿Cómo viene la semana?
- El martes estamos invitados a disertar en Trascender, un gran halago la invitación, de un grupo de jóvenes e importantes empresarios de la ciudad. El miércoles partimos a Gualeguaychu con los amigos de Opdea, y el viernes estamos en Santa Fe, con un grupo de mutuales de la región.

¿Saludos?
- A los amigos de la Cámara de Comercio de San Lorenzo, la pasamos muy bien el jueves pasado, siempre es bueno reencontrarse con amigos.

¿Recomendación?
- Programa de especialización en Agromanagement, consultá en www.agroeducación.com

Salvador Di Stefano. Asesor en Negocios, Económico y Financiero tanto de empresas de la ciudad y la región; como de individuos y empresas familiares ligadas al comercio, industria y campo. Publicado en www.salvadordistefano.com.ar
Compartir esta noticia en

0 comentarios:

Cuéntanos lo que estás pensando

Hoy cumplen años...

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Portal de los Pueblos - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger