Se paga a los buitres y se planchan los mercados

Por Salvador Di Stefano.  
Los mercados desconfían del éxito de las medidas económicas, porque no son acompañadas por mejoras de salarios y una suba del dólar. El Estado interviene como Moreno. 

El gobierno logró las mayorías parlamentarias necesarias para pagarle a los fondos buitres y sacar al país de la cesación de pagos. Resta conocer a que tasa se colocarán los U$S 12.500 millones para hacer efectivo el pago.

Resulta asombroso como ante semejante evento para el país, los mercados quedaron prácticamente planchados, a pesar de que en Brasil los mercados siguieron a la suba y el real revaluándose.

En Argentina, las cuentas públicas a febrero proyectan ingresos por los últimos 12 meses, por U$S 120.000, y egresos por un total de U$S 136.600 millones.

Hace un año atrás, estos números eran de U$S 147.000 millones para los ingresos y U$S 167.000 millones para los egresos.

Luce prácticamente mágico el ajuste, pero es el efecto de la devaluación, en febrero de 2015 el dólar cotizaba a $ 8,72 y en febrero de 2015 se ubicó en $ 15,58.

En cuanto al déficit, mientras que en febrero del año 2015 el déficit global, incluyendo los aportes extraordinarios de la Anses y el BCRA más los intereses de la deuda, ascendía a U$S 43.000 millones, en febrero de 2016 bajo a U$S 36.000 millones.

Esto implica, que la devaluación es fundamental para licuar gastos, y la baja de subsidios es inevitable si queremos ir a un escenario de equilibrio presupuestario. La quita de subsidios implica suba de tarifas, lo que implica aumento del costo argentino.

Subir la tasa de interés al 38% anual, implica que sube el costo de endeudamiento para las empresas, e impacta en el costo argentino.

Desde diciembre a la fecha, la inflación se ubicaría en torno del 15%, y para el trimestre abril-junio podría subir un 15% más.

En este contexto, un dólar que termina el mes a $ 14,80, no luce competitivo frente los fuertes incremento de costos en los insumos básicos, como la energía, gas y transporte, como también los costos financieros.

Por otro lado, el sector comercial, no puede soportar la suba de costos, y debe trasladar a precios, los mayores gastos de estructura. Cuando realiza esta operación, el mercado está con salarios 2015, y las ventas de marzo son muy bajas.

En este contexto, no estamos en el mejor de los mundos. La recesión se nota claramente en la calle, y a este ritmo, difícilmente nos pondremos en marcha de cara al segundo semestre del año. La mejora de actividad deberá esperar el 2017.

Por otro lado, el gobierno no devalúa, pero tampoco baja los impuestos, lo que implica que no hay una mejora explícita del tipo de cambio real.

Los consumidores señalan al dólar como la principal causa de los aumentos, sin embargo la suba de tarifas y los altos con costos de financiamiento, están siendo más perjudiciales sobre la actividad económica, que una probable suba del dólar.

El precio de las materias primas que exportamos está planchado, y no generaran mayores exportaciones. Desde el exterior la oferta de productos abunda, y no vemos a mediano plazo, una mejora sustancial en el déficit de la balanza comercial.

Las acciones quedaron estancadas, y los bonos no subieron, el riesgo país se mantuvo inalterable.

La receta del gobierno pasa por endeudarse para salir de la crisis, no hay medidas de orden productivo para empujar la actividad económica. De mantenerse el fundamentalismo monetarista, el segundo trimestre del año, (que siempre brillo por la mejora en la actividad económica), podría opacarse en este contexto.

Los inversores prefieren bonos cortos como el Bonar 2017, y los bonos a mediano y largo plazo no muestran variaciones significativas. La tasa en pesos al 30% en bancos, y 38% anual en las Lebac seducen cada vez más al mercado.

Las empresas postergan pagos, y buscan ganancias financieras. Los consumidores están más ahogados a la hora de pagar las tarjetas y sube la morosidad.

Recomendaciones

- Si tiene una deuda en tarjeta que no puede pagar, saque un crédito personal a 6 o 12 meses, y cancele dicha deuda. Daría la impresión que las tasas altas vinieron para quedarse.

- La recaudación de marzo no crecerá como lo esperan las autoridades, esto generaría preocupación en el mercado, y toda baja de bonos y acciones, será oportunidad de compra.

- Los inversores están entusiasmados con la tasa de las Lebac. Jueguen hasta junio, en el segundo semestre el gobierno se verá obligado a devaluar. No puede seguir por mucho tiempo con déficit fiscal y comercial, tener déficits gemelos es una bomba de tiempo, y en algún momento llega el ajuste.

- En marzo el Banco Central tuvo que asistir con más de $ 25.000 millones al Estado. No veremos un achicamiento del déficit en marzo, más bien observaremos cara de preocupación en el gobierno.

- Los precios de la soja y el maíz, no están para subir, mala noticia para el campo y el gobierno. Si se duermen, y no mejoran la competitividad del sector agropecuario, tendrán menos exportaciones a futuro.

Preocupación

- El gobierno se moreniza a pasos agigantados. Ni bien llegó al poder intervino en el mercado de futuros del dólar, a su propio beneficio. Luego tomó la inflación de San Luis para ajustar los bonos por CER, cuando todos sabemos que la inflación de Ciudad de Buenos Aires es más alta. Ahora anuncia que revisará desde el año 2014 la base del PBI, que son la base de actualización del bono PBI. No resulta grato acomodar indicadores, a gusto y piachere.

Recomendación

Jugar con la tasa es lindo de corto plazo, y peligroso de largo plazo. Por eso, hay que saber diversificar.

Colocar 30% en letras al 38% anual. 60% en Bonar 2017 al 6% anual en dólares. 10% en acciones, YPF, Bancos, empresas con propiedades, como Consultatio y Cresud.

Tenes para todos los gustos, 30% en pesos, 60% en dólares y 10% en activos empresariales. Animo y suerte con la inversión.

Salvador Di Stefano. Asesor en Negocios, Económico y Financiero tanto de empresas de la ciudad y la región; como de individuos y empresas familiares ligadas al comercio, industria y campo. Publicado en www.salvadordistefano.com.ar

Publicar un comentario

0 Comentarios