El gobierno provincial fortalece el Programa "Tramas Digitales" en Villa ConstituciĆ³n

VILLA CONSTITUCION. InformaciĆ³n provincial - La ministra de EducaciĆ³n de la provincia, Claudia BalaguĆ©, entregĆ³  este jueves equipamiento tecnolĆ³gico a instituciones educativas de la ciudad de Villa ConstituciĆ³n. El acto se llevĆ³ a cabo en la Escuela N° 1086 “Mariano Moreno”, ubicada en calle Milich 651 de esa localidad.

En la oportunidad, la ministra entregĆ³  kits tecnolĆ³gicos a seis salas de nivel inicial de las escuelas N° 500 “Domingo Faustino Sarmiento”, N° 782 “Juan Bautista Alberdi”, N° 1086 “Mariano Moreno”, N° 1112 “LeĆ³n Gauna”, N° 1158 “Club de Leones” y N° 1217 “Combate de San Lorenzo”. Cada kit digital contiene diez tablets, un router, un proyector multimedia y una notebook para el docente.

AdemĆ”s, BalaguĆ© otorgĆ³ equipamiento a las escuelas secundarias N° 205 “Nicasio OroƱo”, N° 208 “Juan Bautista Alberdi”, N° 348 “General J. TomĆ”s Guido”, N° 381 “MarĆ­a F. de Carbonell”, N° 586, y la Escuela de EducaciĆ³n TĆ©cnica NĀŗ 669. Cada establecimiento recibiĆ³ proyector multimedia y pizarra digital interactiva.

En la oportunidad, la ministra seƱalĆ³ que “construir educaciĆ³n significa sumar nuevos actores y protagonistas a esto que queremos hacer en Santa Fe que es tener una mejor calidad educativa con todos los chicos adentro de la escuela”.

En el mismo sentido, BalaguĆ© dijo: “Este acto no significa solo repartir equipos, sino un cambio comunicacional en las escuelas. Es un nuevo paradigma y en este nuevo modelo hay una nueva forma de comunicarnos y la escuela tiene que trabajar en ello”.

Asimismo, la titular de la cartera educativa expresĆ³ que se trata de “un trabajo santafesino; son nuestros docentes y nuestros profesionales los que han podido desarrollar esta enorme innovaciĆ³n que tenemos el orgullo de contar en Santa Fe y ademĆ”s, estamos convencidos que podemos compartirlo con otras provincias porque esa es nuestra idea: trabajar de manera abierta, comprometida y solidaria con el resto del paĆ­s”.

Al respecto, la directora Ejecutiva de la FundaciĆ³n Acindar, Cecilia BarbĆ³n, seƱalĆ³ que desde su entidad, “siempre tuvimos la convicciĆ³n de sumarnos a este programa del Estado provincial que apunta a la inclusiĆ³n en la calidad educativa.  Que sea Villa ConstituciĆ³n la primera ciudad que tiene todos sus establecimientos pĆŗblicos digitalizados es algo que nos enorgullece”.

De todos modos, BarbĆ³n enfatizĆ³ que “el corazĆ³n de este programa no es la entrega de materiales sino la capacitaciĆ³n, la asistencia tĆ©cnica, la permanente generaciĆ³n de nuevos recursos como el Campus Virtual, etc. El programa Tramas Digitales tiene como eje a las docentes: les da el verdadero valor ya que son los que hacen la transformaciĆ³n educativa”.

FIRMA DE CONVENIOS

En la oportunidad se procediĆ³ a la firma del convenio marco de colaboraciĆ³n entre el Ministerio de EducaciĆ³n y la FundaciĆ³n Acindar en el que las partes se comprometen a impulsar y desarrollar conjuntamente relaciones de complementaciĆ³n, cooperaciĆ³n y asistencia recĆ­proca de carĆ”cter acadĆ©mico, cultural, tecnolĆ³gico y de servicio entre otras. AdemĆ”s, acuerdan desarrollar programas que permitan satisfacer las demandas generadas por la comunidad educativa, comprometiendo la participaciĆ³n de los actores sociales en su gestiĆ³n.

En el mismo sentido, ambas instituciones firmaron un acuerdo especĆ­fico de colaboraciĆ³n para la realizaciĆ³n de la investigaciĆ³n denominada “Procesos de apropiaciĆ³n tecnolĆ³gica en instituciones educativas de Villa ConstituciĆ³n”, cuyo objetivo general es reconocer y analizar las dinĆ”micas pedagĆ³gicas que se despliegan en las instituciones educativas pĆŗblicas de Villa ConstituciĆ³n de todos los niveles en torno a al arribo institucionalizado de las denominadas TIC (TecnologĆ­as de la InformaciĆ³n y ComunicaciĆ³n), focalizando en los procesos de apropiaciĆ³n que llevan adelante docentes y otros actores institucionales.

En tanto, tambiĆ©n se rubricĆ³ un acuerdo especĆ­fico de colaboraciĆ³n entre el Ministerio de EducaciĆ³n, la FundaciĆ³n Acindar y la FundaciĆ³n Zambrano para la adaptaciĆ³n en formato digital del manual realizado por el programa “Cuidando nuestros ojos aprendemos mejor” que llevan adelante ambas fundaciones.


Publicar un comentario

0 Comentarios