La Escuela Nº 584 de Venado Tuerto ya lleva el nombre de “Raúl Alfonsín”

VENADO TUERTO. Prensa Enrico - El sábado pasado se realizó el acto de imposición de nombre de la Escuela Nº 584 (ex anexo del Colegio Nacional), que desde ahora se llama “Raúl Ricardo Alfonsín”. El nombre surgió de una votación interna entre alumnos, docentes, vecinos y demás integrantes de la comunidad educativa del establecimiento ubicado en el barrio Pedro Iturbide. Formó parte del acto el diputado nacional Ricardo Alfonsín, hijo del primer mandatario argentino tras la recuperación de la democracia.

Entre las autoridades presentes, estuvieron además el senador Lisandro Enrico, el ministro de Seguridad provincial, Maximiliano Pullaro; el diputado provincial Oscar Pieroni; los concejales Leonel Chiarella y Carlos Díaz Vélez; el ex intendente Ernesto De Mattía, entre otros.

En primer lugar, hizo uso de la palabra la profesora Marcela Llinas, autora del proyecto que proponía el nombre de Raúl Alfonsín: “Hace 17 años formé parte del grupo de profesores del anexo del Nacional. El tiempo ha transcurrido y hoy, transformada en Escuela de Enseñanza Secundaria Obligatoria Nº 584, me convoca para participar democráticamente en la construcción de su identidad, proponiendo un nombre”, manifestó la docente venadense.

Seguidamente expresó que “el nombre tiene especial y determinante relación con el origen, la pertenencia, las jerarquías y la identidad de una institución y en ese sentido propuse el de 'Dr. Raúl Ricardo Alfonsín', porque trazó un camino basado en la tolerancia, en la defensa de los valores democráticos, en el anhelo de construir una sociedad diferente y levantó la bandera de los derechos humanos”.

Seguidamente Ricardo Alfonsín, aseguró que “pocas veces tenemos conciencia de las limitaciones que tiene la palabra para expresar los sentimientos que se apoderan de nosotros en ocasiones como estas, y no encuentro otra manera que decir 'muchísimas gracias'”, remarcó. El actual diputado radical resaltó además que “una escuela es un agente cultural, las maestras no solamente nos enseñan los elementos necesarios para desenvolvernos en la vida; porque pobres los países donde los docentes solamente brindan los conocimientos de esa naturaleza, sino que también deben formar valores con respecto a la ley, la tolerancia, la cultura del esfuerzo y la responsabilidad”.

En este orden, aseguró que “mi padre estaría muy orgulloso de que le pongan su nombre a una escuela, pero también sentiría pudor, por eso quiero decir que este reconocimiento se le da al conjunto del pueblo argentino, que fue el que hizo lo necesario para terminar con las dictaduras militares en argentina. No fue obra de un presidente, de un partido ni un gobierno”.

Para finalizar, se dirigió a los presentes la directora de la escuela, Analía Michelangeli, quien agradeció a todos los presentes y manifestó que “hoy es un día muy importante para nosotros, porque tener un nombre nos da identidad. Y es un orgullo que se haya elegido el nombre de Raúl Alfonsín, porque expresa los valores de honestidad, transparencia, coraje y es un ejemplo para los jóvenes que asisten a nuestra escuela”.


Publicar un comentario

0 Comentarios