La previa del blanqueo

Por Salvador Di Stefano.  
Lo que viene en materia económica está de la mano del blanqueo de capitales. Podrían ingresar U$S 20.000 millones antes del 30 de septiembre, dólar planchado, y expectativas positivas.

El mercado vive con optimismo la llegada de dólares a la Argentina. Las reservas treparon a U$S 33.000 millones, la tasa de interés de corto plazo bajó al 30,25% anual, y el dólar retrocede a la zona de $ 15. El gobierno augura un blanqueo de U$S 100.000 millones. Vamos por parte:

- Las reservas líquidas y disponibles crecieron ante la colocación de bonos del Estado, que serán utilizados para salir a rescatar los cupones del PBI, que son instrumentos financieros muy caros para el país, si en los próximos años se da un gran crecimiento de la economía.

- La última licitación de letras del Banco Central en pesos, hizo que la tasa retrocediera a niveles del 30,25% anual, y todavía hay espacio para una reducción de tasas a niveles del 29% anual. La inflación proyectada para los próximos 12 meses rondaría el 24% anual, por ende, tasas del 29% anual, reflejarían una tasa positiva del 5% anual, que es muy atractiva en competencia con el dólar billete.

- El dólar sigue en un mercado ofrecido, la inminente reglamentación de la ley de blanqueo hace presagiar que podrían ingresar muchos dólares al país, y esto plancha el valor de la divisa en el mercado.

- En el blanqueo, hay distintas posibilidades de traer dinero del exterior. Lo podés hacer vía bonos que hoy cotizan en el mercado, en efectivo, o comprando los bonos que ofrece el gobierno, sin costo fiscal. En el primer y segundo caso se paga una multa del 10% del monto a blanquear. En el caso del bono a 3 años, a tasa 0%, no hay costo fiscal, este bono podrá ser suscripto hasta el 30 de septiembre próximo, esto implica que el Estado, dentro de 50 días, podría contar con una suma considerable de dólares en su poder. El resultado de esta colocación de bonos, que permite blanquear dinero informal, será la primera proyección seria sobre el virtual éxito o fracaso del gobierno, en el blanqueo de capitales.

- Si el gobierno, al 30 de septiembre capturara unos U$S 20.000 millones con este bono, esa cifra representa, aproximadamente, el 5% del PBI de nuestro país. Si utiliza estos fondos para pagar sentencias jubilatorias, iniciar obras de infraestructura y financiar el déficit fiscal, estaremos ante un escenario de mayor actividad económica, fuerte baja de la inflación y caída del riesgo país.

En este contexto, se acortan los tiempos considerablemente, el blanqueo vence el 30 de diciembre de 2016 en su primera etapa, y en la segunda etapa el 31 de marzo de 2017. Sin embargo, al 30 de septiembre tendremos un resultado parcial, que podría potenciar a la suba a los activos argentinos. En este contexto, la baja de los últimos días de la bolsa, no hace más que reflejar la oportunidad de compra en dicho mercado.

El mercado de bonos en dólares no luce atractivo a los precios actuales, con tasas de rentabilidad de 4% y 5% anual, para plazos de 4 a 10 años, no hay emoción en dicho mercado.

Las propiedades comienzan a lucir mucho más atractivas que los bonos en dólares. En un escenario económico, en donde la inflación podría ubicarse en torno del 20% anual y el dólar subiendo el 10% anual, los activos se apreciarían en dólares un 10%, el doble de la rentabilidad que tiene un bono en dólares. Por este motivo, las propiedades, en especial las que estén en construcción lucen atractivas.

Por otro lado, el mercado de propiedades en construcción, financia sus ventas en cuotas, actualizadas por el índice de precios de la construcción, que en los últimos meses es inferior a la tasa que pagan las Lebac. Por lo tanto, podes comprar una propiedad, tener el dinero en Lebac que pagan el 30,25% anual, y pagar las cuotas del departamento en construcción que actualiza a una tasa del 22% anual, por lo visto en los últimos meses.

Conclusión

El dólar sigue perdiendo brillo como opción de inversión. La tasa de las Lebac al ser positivas contra la inflación, lucen muy positivas. Los bonos en dólares pierden atractivo. Las propiedades ganan en este escenario, pueden subir en dólares el doble de la renta de los bonos. Si el blanqueo es un éxito, a la reactivación económica del cuarto trimestre sería muy importante. No olvidarse de las acciones, pueden dar un batacazo.

En informes privados, acciones y bonos.

Salvador Di Stefano. Asesor en Negocios, Económico y Financiero tanto de empresas de la ciudad y la región; como de individuos y empresas familiares ligadas al comercio, industria y campo. Publicado en www.salvadordistefano.com.ar

Publicar un comentario

0 Comentarios