Las positivas y negativas de la semana

Por Salvador Di Stefano.  
El gobierno ingresó en un cono de sombras. Debe apurar el blanqueo para comprar tiempo y resolver el tema tarifario, tipo de cambio, bajar gasto público y recomponer salarios.

No hay dudas que el gobierno ingresó en un escenario de mayores complicaciones. Al inicio de su mandato, algo que marcamos en estos artículos, no hizo un inventario de la economía que recibía, pregonó la cadena de la felicidad, y soslayó el ajuste. En resumen, no encaró la suba de tarifas en forma ordenada, y no colocó en un lugar real al tipo de cambio.

A nuestro juicio, era necesario un nuevo punto de equilibrio general para la economía, en donde debían ajustarse tarifas, tipo de cambio, gasto público y salarios. De esta forma, se hubiera contribuido a una mejora en el costo argentino, y seriamos competitivos para exportar, y no expulsaríamos a los argentinos a realizar turismo en el exterior.

La realidad es que en el primer semestre se hicieron cosas muy positivas, a saber:

1) Salida ordenada del cepo cambiario.

2) Arreglo con los fondos buitres, y retorno al financiamiento internacional. El gobierno ya recibió cerca de U$S 25.000 millones en concepto de financiamiento, las provincias unos U$S 5.000, y las empresas privadas unos U$S 6.000 millones. Conseguir unos U$S 36.000 millones, en 7 meses, para un país que estuvo en default por 12 años no es poco.

3) Se trabajó para pagar los juicios a los jubilados, lanzar un blanqueo, que es muy inteligente, y a nuestro juicio será muy exitoso, más una moratoria que perdona intereses. El conjunto de medidas luce inédita para nuestra economía.

4) Se lanzaron líneas de créditos hipotecarios que ajustan por Coeficiente de Variación Salarial, y un plan Procrear, con crédito más subsidio y aporte del privado. Muy buenos créditos.

5) Se eliminaron impuestos distorsivos, se paga el IVA a 90 días, y se eliminarán otros impuestos que ayudan a mejorar la competitividad.

Por el lado negativo, el gobierno cometió una serie de errores que vale la pena enumerar:

1) Dejó un tipo de cambio bajo, que invita a veranear en el exterior, no hace competitiva nuestras exportaciones, y es funcional a la importación e productos que compiten con la industria nacional.

2) No supo resolver el ajuste tarifario, solo apuntó a la suba de precios, y esto generó un efecto cruzado sobre el consumo.

3) No existe baja del gasto público, y está demorada la obra pública.

4) Se subió la tasa de interés para contener al dólar, sin medir que una suba de tasas eleva el costo de oportunidad de los negocios, por quedarte en tu casa, sin hacer nada, sin pagar impuestos, te pagan el 30,25% anual.

5) Los aumentos de salarios no lograron mantener el poder adquisitivo de la población, esto deprimió el consumo, y consecuentemente afectó al sector comercial, del que dependen más de 3 millones de trabajadores, solo en el gremio de trabajadores registrados, la cifra es mucho más alta si sumamos cuentapropistas, y toda la cadena comercial.

Por si todo esto fuera poco, el gobierno actual ha tomado prácticas no deseadas del Kirchnerismo. El gobierno colocó una letra del tesoro de U$S 4.000 millones para hacer frente al pago de una deuda con organismos financieros internacionales. Esto tuvo como consecuencia una caída del patrimonio del Banco Central del 33%. Estas prácticas no deberían volver a ocurrir. El presidente del Banco Central debería hablar menos, pasó de querer cancelar un crédito de U$S 5.000 millones, a descapitalizar el Banco Central.

Por otro lado, esta semana no bajó la tasa de las Lebac, lo que augura algún rebote en el dólar, pero que no generará sobresaltos.

Conclusión

A este gobierno lo salva el blanqueo, que le permitirá comprar tiempo, para recomponer los errores, y aprovechar los aciertos. Los bonos en dólares siguen mostrando rentabilidades muy bajas, cuando esto ocurre, suben las acciones y las propiedades, aquí y en cualquier mercado del mundo. Esto lo advertimos, y se está demostrando en la práctica, el índice merval en un máximo, y en Puerto Madero, se vendió una torre de vivienda completa, en 5 días, a precios inéditos. Acciones y construcción con la luz verde.

En informe privado, bonos y acciones. Las tablas del USDA, para que veas las proyecciones de stock consumo y tomes decisiones acertadas.

Salvador Di Stefano. Asesor en Negocios, Económico y Financiero tanto de empresas de la ciudad y la región; como de individuos y empresas familiares ligadas al comercio, industria y campo. Publicado en www.salvadordistefano.com.ar

Publicar un comentario

0 Comentarios