TransiciĆ³n, Blanqueo y Crecimiento

Por Salvador Di Stefano.  
El trimestre en curso es de transiciĆ³n. El blanqueo aportarĆ” una gran cantidad de dĆ³lares. El crecimiento sobreviene con la inversiĆ³n de los fondos del blanqueo en manos del Estado. Moratoria y pago a jubilados.

¿CĆ³mo es lo del blanqueo?
- Muy simple, la gente que tiene para blanquear dinero en efectivo podrĆ” utilizarlo en 6 meses. Esto mueve el amperĆ­metro de la economĆ­a en el aƱo 2017. Los que van a blanquear tĆ­tulos pĆŗblicos podrĆ”n realizarlo de inmediato. En ambos casos, habrĆ” que pagarle al Estado un 10% del monto a blanquear. En este caso, esto impacta en forma inmediata en la activad econĆ³mica.

¿Si blanqueo propiedades?
- Vas a tener que pagar el 5%, no mueve el amperĆ­metro de la actividad econĆ³mica. La propiedad debe ser preexistente.

¿Si no quiero pagar nada?
- Le tenĆ©s que dar la plata gratis a Macri por 3 o 7 aƱos, segĆŗn el tĆ­tulo que elijas. Con ese dinero Macri se hace rey, reactiva la economĆ­a, les paga a los jubilados, comienza a desarrollar ambiciosos planes de obra pĆŗblica, y gana las elecciones del aƱo 2017. Lo que se dice en el barrio, “billetera mata galĆ”n”.

TambiƩn hay fideicomisos a 5 aƱos.
- Correcto, que tambiƩn benefician a Mauricio. Todo estƔ explicado en un informe privado.

¿A cuĆ”nto ascenderĆ” el blanqueo?
- La informaciĆ³n que manejamos, que no significa que sea la correcta, es de un blanqueo de U$S 35.000 millones en bonos aproximadamente; U$S 10.000 millones en efectivo y tĆ­tulos pĆŗblicos; y unos U$S 5.000 millones en propiedades. Esto sumarĆ­a unos U$S 50.000 millones. Para nosotros mĆ”s de U$S 20.000 millones es un golazo, si consiguen esta cifra, gol de arco a arco.

¿CĆ³mo derrama en la actividad econĆ³mica?
- El blanqueo, desde los bonos que se crearon a costo fiscal 0, derraman en forma inmediata, de la mano del gobierno. El blanqueo en tĆ­tulos pĆŗblicos, en forma inmediata de la mano de privados. El dinero en efectivo se volcarĆ­a el mercado en 6 meses.

Ese dinero estarƭa ingresando al mercado en el aƱo 2017.
- Correcto, en el aƱo 2017, el arrastre positivo del segundo semestre de 2016, el ingreso de los fondos del blanqueo vĆ­a estado, mĆ”s privados, impulsarĆ­a la actividad econĆ³mica el 4% como piso.

Los mercados estƔn descontando este escenario.
- Correcto, los tĆ­tulos pĆŗblicos rinden tasas de retorno muy bajas, que no los hacen atractivos. Las acciones ya superaron el mĆ”ximo de los 14.000 puntos, y tambiĆ©n los 15.000 puntos. Suben las acciones con negocios en el Ć”mbito local, no las exportadoras. Por eso creemos que el panel general tendrĆ” una suba muy importante.

Es un escenario de expansiĆ³n que alcanzarĆ­a a la economĆ­a real.
- Hoy, los mercados financieros estƔn descontando un escenario muy positivo para el aƱo 2017. El real brasileƱo se estƔ apreciando, la soja estƔ en niveles mucho mƔs elevados que un aƱo atrƔs, estƔ por ingresar mucho dinero del exterior, el gobierno estƔ tratando de empalmar el ajuste del primer semestre, con la llegada del dinero que harƔ reactivar la economƭa en el aƱo 2017.

El segundo semestre es la transiciĆ³n
- Correcto, veremos mejoras a medida que va transcurriendo, el cuarto trimestre del aƱo serƭa el mejor del aƱo, pero la potencialidad del crecimiento la veremos en el aƱo 2017.

A Macri lo estƔn criticando los que hasta ayer lo apoyaron, y vos que al principio no lo apoyabas, y ahora lo acompaƱƔs.
- El liberalismo pretende un ajuste presupuestario de inmediato. El gobierno estĆ” posponiendo el ajuste presupuestario para mĆ”s adelante. Lo que realizĆ³ es un ajuste en el cuadro tarifario que impactĆ³ sobre los sectores sociales de menores recursos, pero el dĆ©ficit fiscal sigue siendo el mismo que bajo el gobierno kirchnerista. Es mĆ”s, estĆ” tomando muchas medidas kirchneristas.

Por ejemplo.
- El plan Ahora 12 sigue vigente, se impulsa la venta de celulares a precios protegidos, hay crĆ©ditos para la compra de autos, Pro.Cre.Ar nuevo, y crĆ©dito a tasas subsidiadas del Banco NaciĆ³n. Fuerte plan de obra pĆŗblica, sin bolsos que llegan a conventos, y una mayor presencia del Estado en la economĆ­a.

CreƩs que nos lleva a buen puerto.
- Mauricio Macri estĆ” tratando de conseguir dinero para financiar las cuentas pĆŗblicas, y volcar recursos genuinos al mercado. De esta forma busca contagiar al sector privado, para que comience a invertir.

La fortaleza del plan.
- TendrĆ” mucho dinero en los prĆ³ximos tres aƱos, es un tren, que si te ponĆ©s adelante te termina arrollando. Sus ministros son muy profesionales, no tienen calle, pero son muy profesionales, y las medidas estĆ”n bien pensadas. El blanqueo es una joyita, la moratoria es muy buena, la eliminaciĆ³n del impuesto a los dividendos y al 15% de la transferencia de acciones muy positivo. El pago de las sentencias jubilatorias, una causa justa.

La debilidad del plan.
- Es un plan que tiene un tipo de cambio bajo o impuestos muy altos. El gobierno debe definir claramente quƩ desea hacer. EstƔ clarƭsimo que el tipo de cambio real debe mejorar, no podemos seguir con un tipo de cambio real bajo. No se puede exportar carne y leche, los problemas en el mercado porcino estƔn creciendo, y pronto podrƭan sobrevenir problemas en el mercado del pollo y el huevo.

Entonces, hay sectores que se benefician y otros se perjudican.
- Todavƭa estamos bajo un plan estatista. Los que ensamblan en Tierra del Fuego se ven beneficiados. No hay una apertura brutal de la economƭa. Los asalariados estƔn complicados por los aumentos del primer semestre, y hay pocas posibilidades de que su poder adquisitivo mejore en el segundo semestre. El sector petrolero se beneficia con subsidios, que no estƔn disponibles para otros sectores que no tienen competitividad.

CrƩditos.
- El consumidor sigue gastando a tambor batiente con la tarjeta, financia a 12 cuotas, y aprovecha las ofertas. Crecen mucho los crƩditos personales. El mercado estƔ sobre ofertado, los autos se venden en 24 cuotas sin intereses, algo que hacƭa tiempo no se observaba.

Hipotecarios.
- TodavĆ­a no mueven el amperĆ­metro, pero se viene un Pro.Cre.Ar ajustado por inflaciĆ³n, y aporte no reintegrable del Estado. El Banco NaciĆ³n sacĆ³ un crĆ©dito hipotecario al 14% anual, y al cuarto aƱo ajustado por Coeficiente de VariaciĆ³n salarial.

Productivos.
- Siguen vigente los crĆ©ditos al 22% anual, tasas al 16% para cambio de cheques con SGR, y el gobierno licitĆ³ lĆ­neas de crĆ©dito a tasas del 18% anual. La intervenciĆ³n del Estado no se detiene, esto no es neoliberal, es Kirchnerismo prolijo.

El impuesto a los autos vuelve a ser un problema.
- Te dije que no es un gobierno neoliberal. Los impuestos siguen en el mercado, por eso hay muchos que se estĆ”n cambiando de vereda. Por las dudas, cambiĆ” el auto ahora, tenĆ©s crĆ©ditos baratos, y todavĆ­a no le pegan los impuestos.  

ConclusiĆ³n.
- Se ganĆ³ la batalla de que el sector privado no hace todo solo. Por eso, hay sectores del liberalismo econĆ³mico que comienzan a ver con malos ojos a este gobierno, y economistas de nota que lo estĆ”n criticando duramente. Por otro lado, hay otros economistas, que se sorprenden, como el caso de Miguel Bein y ven con buenos ojos lo que realiza el gobierno de Mauricio Macri.

Desde tu punto de vista.
- Nosotros analizamos a la economĆ­a desde otro lugar, desde el lugar empresario. No somos economistas, hacemos anĆ”lisis econĆ³mico. Un Estado que interviene en la economĆ­a realizando obra pĆŗblica, nos parece fundamental. Un Estado que apoye los emprendimientos productivos nos parece necesario. Nos gustarĆ­a que el Estado apoye mĆ”s a las economĆ­as regionales, no solo con el plan Belgrano, que se interiorice de lo que sucede con el agregado de valor, hoy castigado por la suba de insumos, y un tipo de cambio bajo.

Entonces, este no es un gobierno liberal.
- Macri es un desarrollista moderno, que lo han emparentado con el neoliberalismo, que estƔ dando seƱales de que no desea que lo rotulen en ese lugar.

Las dudas hacia adelante.
- El gobierno deberĆ­a seguir adelante con este cĆ³ctel de medidas, mejorar el tipo de cambio real (suba nominal del tipo de cambio o baja de impuestos), y bajar el dĆ©ficit fiscal.

Si no lo hace.
- Estamos en problemas.

Las provincias, ¿que deberĆ­an hacer?
- Como mĆ­nimo, lo mismo que el gobierno nacional. Endeudarse, hacer obra pĆŗblica, y apostar a una baja en los tributos, de lo contrario no mejora la productividad en la Republica Argentina.

¿QuĆ© pasa con el dĆ³lar?
- Para nosotros veremos un retroceso, lo ampliamos en el informe privado, pero julio es un mes de iliquidez, hay que pagar el medio aguinaldo, y hay suba de encajes. La tasa esta en baja, el tipo de cambio muy presionado.

CĆ³mo viene la semana.
- El martes estamos en un seminario de Guitec en Rosario. El miĆ©rcoles viajamos a Santa Fe, para el desayuno off te rĆ©cord, en una ediciĆ³n imperdible de cara a las medidas que el gobierno tomarĆ” a futuro, inscribite en www.agroeducacion.com, o en esta pĆ”gina. El jueves estaremos en una conferencia en Rosario por la maƱana, y por la tarde en Santa Rosa de RĆ­o Primero con el amigo MartĆ­n Bergese.

El saludo.
- A los amigos de Agrosinergis de Realico, en especial a Gabriel Saumel. TambiĆ©n a los amigos de la Sociedad Rural de Bandera, y los directivos de CRA. En menos de 3 dĆ­as 2.500 kilĆ³metros.  De aquĆ­ al Dakar.

Salvador Di Stefano. Asesor en Negocios, EconĆ³mico y Financiero tanto de empresas de la ciudad y la regiĆ³n; como de individuos y empresas familiares ligadas al comercio, industria y campo. Publicado en www.salvadordistefano.com.ar

Publicar un comentario

0 Comentarios