Carreras continĂșa construyendo pavimento

CARRERAS. InformaciĂłn comunal - La Comuna de Carreras avanza con la pavimentaciĂłn de mĂĄs de 10 cuadras en distintas zonas de la localidad. "El proyecto estĂĄ estipulado en metros cuadrados.

Una parte se hizo en lo que son los paso niveles y el ensamble del pavimento articulado. Ahí hay metros cuadrados que se han realizado. Y después tenemos superficie disponible. Dentro de ese cupo asignado tenemos recursos para realizar mås de 10 cuadras de pavimento. Dåndole una mirada urbanística, se van abriendo del centro hacia afuera", comentó el de la Comuna de Carreras Germån Battista. "Nosotros estamos haciendo asfalto, con fondos encuadrados en el programa Mås Cerca. Son fondos enviados desde la nación. Lo que era en su momento el Ministerio de Planificación Federal, hoy a través de otro Ministerio. Es una obra que arrancó en la gestión anterior y que hoy sigue en esta administración nacional", dijo.

La situaciĂłn econĂłmica que atraviesa el rubro construcciĂłn impacta sobre la obra pĂșblica de igual manera que en el ĂĄmbito privado. "Es una obra que se va concretando a partir de los fondos que nos van transfiriendo. La inflaciĂłn y todo eso ha impactado en los costos de las obras. Estamos haciendo el mayor esfuerzo para lograr la cantidad de metros cuadrados que estĂĄn en el proyecto, pero si no se llega por el aumento de los costos se evaluarĂĄ", explicĂł el mandatario.

Los cambios en la administraciĂłn nacional y de la situaciĂłn econĂłmica del paĂ­s generaron una modificaciĂłn en el mecanismo de ejecuciĂłn de obra por parte de la Comuna de Carreras. "Desde el estado nacional nos dicen que la obra hay que cobrarla. Eso nos lo dice el Ministro del Interior Frigerio. Nos dice 'no se le puede hacer obras gratis a la gente'. Nosotros en Carreras hemos acostumbrado a la poblaciĂłn a obras gratis. Durante años trabajamos de esa forma, bĂĄsicamente durante el gobierno anterior, que tenĂ­a otros criterios. AsĂ­ fue que el pavimento articulado no se le cobro nada a nadie. La iluminaciĂłn led no se le cobrĂł nada a nadie. Y asĂ­ muchas obras. ObedecĂ­a a una directriz y una dinĂĄmica de obra pĂșblica que nos permitĂ­a prever que los recursos seguirĂ­an llegando, porque el criterio de obra pĂșblica era el que describo. A partir de diciembre las cosas cambiaron", comentĂł Battista. "En esta obra en particular, la del asfalto, lo que le estamos cobrando al vecino es el 50% de la obra, para intentar armar un colchĂłn que nos permita planificar y no quedarnos con una comuna desfinanciada. Para pode trabajar en la parte social, para generar nuevas obras", detallĂł.

"A ese vecino, con esta obra le estamos levantando el valor de su inmueble, por eso le pedimos un aporte. Le cobramos la mitad. El hecho de que nosotros ya hayamos pagado esa obra, nos permite sentarnos y mĂĄs allĂĄ de los planes de pago que le hemos dado a cada uno, atender en forma individual cada situaciĂłn. Vivimos en un pueblo chico, nos conocemos todos", planteĂł GermĂĄn Battista. Agregando: "creemos que percibir ese porcentaje por parte de los vecinos beneficiados con la obra ya ejecutada es saludable para el pueblo. Ya que le hemos mejorado con recursos pĂșblicos el valor de ese bien (de la casa o terreno) a ese vecino, es virtuoso y justo que Ă©l haga ese aporte que nos permita tener recurso para tambiĂ©n avanzar con obras que beneficien a otros vecinos de la localidad".

La gran mayoría de los municipios cobran las obras. En varias ciudades y pueblos de la región es uso y costumbre de las administraciones que la obra de construcción de una cuadra de asfalto el vecino lo empiece a pagar dos o tres años antes de que empiece la efectiva ejecución de la obra. "Nosotros hicimos la obra y ahora si le decimos 'paganos la mitad'. Vos la calle la tenés. No es una expresión de deseo, una promesa de que 'en cinco años...'. Acå a la obra ya la tenés al frente de tu casa. Es coordinar esfuerzo para que todos los vecinos de Carreras puedan verse beneficiados con políticas de gobierno y obras".


Publicar un comentario

0 Comentarios