Categorías relacionadas » >

Carreras continúa construyendo pavimento

lunes, 8 de agosto de 2016 | 23:29

CARRERAS. Información comunal - La Comuna de Carreras avanza con la pavimentación de más de 10 cuadras en distintas zonas de la localidad. "El proyecto está estipulado en metros cuadrados.

Una parte se hizo en lo que son los paso niveles y el ensamble del pavimento articulado. Ahí hay metros cuadrados que se han realizado. Y después tenemos superficie disponible. Dentro de ese cupo asignado tenemos recursos para realizar más de 10 cuadras de pavimento. Dándole una mirada urbanística, se van abriendo del centro hacia afuera", comentó el de la Comuna de Carreras Germán Battista. "Nosotros estamos haciendo asfalto, con fondos encuadrados en el programa Más Cerca. Son fondos enviados desde la nación. Lo que era en su momento el Ministerio de Planificación Federal, hoy a través de otro Ministerio. Es una obra que arrancó en la gestión anterior y que hoy sigue en esta administración nacional", dijo.

La situación económica que atraviesa el rubro construcción impacta sobre la obra pública de igual manera que en el ámbito privado. "Es una obra que se va concretando a partir de los fondos que nos van transfiriendo. La inflación y todo eso ha impactado en los costos de las obras. Estamos haciendo el mayor esfuerzo para lograr la cantidad de metros cuadrados que están en el proyecto, pero si no se llega por el aumento de los costos se evaluará", explicó el mandatario.

Los cambios en la administración nacional y de la situación económica del país generaron una modificación en el mecanismo de ejecución de obra por parte de la Comuna de Carreras. "Desde el estado nacional nos dicen que la obra hay que cobrarla. Eso nos lo dice el Ministro del Interior Frigerio. Nos dice 'no se le puede hacer obras gratis a la gente'. Nosotros en Carreras hemos acostumbrado a la población a obras gratis. Durante años trabajamos de esa forma, básicamente durante el gobierno anterior, que tenía otros criterios. Así fue que el pavimento articulado no se le cobro nada a nadie. La iluminación led no se le cobró nada a nadie. Y así muchas obras. Obedecía a una directriz y una dinámica de obra pública que nos permitía prever que los recursos seguirían llegando, porque el criterio de obra pública era el que describo. A partir de diciembre las cosas cambiaron", comentó Battista. "En esta obra en particular, la del asfalto, lo que le estamos cobrando al vecino es el 50% de la obra, para intentar armar un colchón que nos permita planificar y no quedarnos con una comuna desfinanciada. Para pode trabajar en la parte social, para generar nuevas obras", detalló.

"A ese vecino, con esta obra le estamos levantando el valor de su inmueble, por eso le pedimos un aporte. Le cobramos la mitad. El hecho de que nosotros ya hayamos pagado esa obra, nos permite sentarnos y más allá de los planes de pago que le hemos dado a cada uno, atender en forma individual cada situación. Vivimos en un pueblo chico, nos conocemos todos", planteó Germán Battista. Agregando: "creemos que percibir ese porcentaje por parte de los vecinos beneficiados con la obra ya ejecutada es saludable para el pueblo. Ya que le hemos mejorado con recursos públicos el valor de ese bien (de la casa o terreno) a ese vecino, es virtuoso y justo que él haga ese aporte que nos permita tener recurso para también avanzar con obras que beneficien a otros vecinos de la localidad".

La gran mayoría de los municipios cobran las obras. En varias ciudades y pueblos de la región es uso y costumbre de las administraciones que la obra de construcción de una cuadra de asfalto el vecino lo empiece a pagar dos o tres años antes de que empiece la efectiva ejecución de la obra. "Nosotros hicimos la obra y ahora si le decimos 'paganos la mitad'. Vos la calle la tenés. No es una expresión de deseo, una promesa de que 'en cinco años...'. Acá a la obra ya la tenés al frente de tu casa. Es coordinar esfuerzo para que todos los vecinos de Carreras puedan verse beneficiados con políticas de gobierno y obras".


Compartir esta noticia en

0 comentarios:

Cuéntanos lo que estás pensando

Hoy cumplen años...

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Portal de los Pueblos - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger