Comenzó el curso de capacitación para el manejo de adicciones en Venado Tuerto

VENADO TUERTO. Prensa Enrico - El pasado 5 de agosto, el senador provincial Lisandro Enrico y el Foro de Participación Ciudadana presentaron en Venado Tuerto el curso de formación y capacitación gratuita para personas interesadas en trabajar con sujetos que sufren el problema de las drogas y las adicciones. Esta iniciativa, respaldada institucionalmente por la “Fundación Perspectivas para el Cambio y la No Violencia” de Rosario, tiene una duración de 5 meses.

La convocatoria, abierta para personas mayores de edad con secundario completo, contó con la presencia de estudiantes de profesorados, docentes, profesores de educación física y referentes sociocomunitarios. La propuesta de formación, tiene como objetivo capacitar en la prevención de las adicciones y adquirir herramientas de intervención para que una vez completado, los inscriptos puedan participar activamente dentro de equipos multidisciplinarios desarrollando prácticas con quienes sufren este flagelo.

Durante la apertura, Enrico explicó que “completado el curso cada persona tendrá aptitudes para integrar equipos multidisciplinarios para la prevención de los trastornos adictivos, desarrollando actividades de acompañamiento, supervisión y coordinación en los lugares donde se integren” y que  la modalidad es presencial con la posibilidad de disponer de un espacio a través de internet para realizar foros de discusión propuestos por el docente o alumnos, intercambio de consultas y difusión de material de lectura.

Plan de trabajo

La duración es de 5 módulos mensuales y las clases son los viernes por la tarde (3 horas) y sábado por la mañana (3 horas), además de que se podrán realizar pasantías voluntarias de no menos de 120 horas, durante o al finalizar el cursado en Rosario. Continuarán el próximo viernes 2 y sábado 3 de septiembre; viernes 7 y sábado 8 de octubre; viernes 4 y sábado 5 de noviembre; y viernes 2 y sábado 3 de diciembre. Los viernes son de 18 a 21 y los sábados de 9 a 12 en el salón del Colegio de Contadores de Venado Tuerto, en Alvear 641.

Por su parte el presidente del Foro, Juan Ignacio Pellegrini, aclaró que el curso es dictado por el médico psiquiatra Gustavo De Vega, que es director de la Asociación de Voluntarios para el Cambio del Drogadependiente (AVCD) y del Centro de Prevención y Atención de Adicciones de Rosario. “También es presidente de la Fundación Perspectivas para el Cambio y la no Violencia, una institución muy reconocida en Santa Fe”, agregó

Entre los temas que se están desarrollando se encuentran el consumo de sustancias bio-neuro-psico-socio tóxicas, web y el “chatmanía” en redes sociales, ludopatías y juegos compulsivos, y gastos compulsivos, entre otras. La prevención de estos problemas en el siglo 21 debe disponer de una complejidad y singularidad particular como tantas otras enfermedades crónicas no trasmisibles (diabetes, hipertensión, artritis, alergias, etcétera) por lo que se requiere un entrenamiento específico, actualizado y sostenido con continuidad en el tiempo dentro de la comunidad de referencia.

Primera clase. Enrico, Pellegrini y De Vega.

Publicar un comentario

0 Comentarios