Somos poco competitivos, hay que hacer más fácil el blanqueo

Por Salvador Di Stefano.  
La economía en el mercado doméstico no arranca. El gobierno sigue en el laberinto jurídico de las tarifas. No somos competitivos, con un dólar tan bajo e impuestos muy altos. El blanqueo está frío.

La economía no arranca.
- Una mirada rápida por la recaudación tributaria al mes de julio, nos indica que:
1) La recaudación creció en los últimos 3 meses a un ritmo del 23,5% anual, muy por debajo de la inflación del 40% anual.
2) El IVA consumo crece al 31,9% anual, por debajo de la inflación anual.
3) Los derechos de exportación caen el 29% anual, y los derechos de importación crecen el 49% anual.
4) El impuesto a las ganancias crece al 8,7% anual.

Conclusiones.
- La baja de impuesto a las ganancias se debe a cambio en escalas y menos retenciones por viajes al exterior. La actividad económica está en baja, el consumo no crece al ritmo de la inflación, y somos poco competitivos con el exterior, claramente estamos caros en dólares.

¿Qué dice la balanza comercial?
- Con datos al mes de junio, destacamos los siguientes aspectos:
1) Los precios de los productos que exportamos caen el 10% en el primer semestre. Mientras que los productos que importamos caen el 14% en igual período. El mundo está en clara desaceleración.
2) El superávit comercial del primer semestre es de U$S 479 millones.
3) Tenemos déficit de balanza comercial con China, Mercosur y el Nafta.
4) Tenemos superávit de balanza comercial con un grupo de países africanos, asiáticos y resto del mundo.
5) El 70% de las exportaciones está ligada a productos primarios (Productos Primarios, Manufactura de Origen Agropecuario y combustible).

Conclusión.
- El gobierno está cerrando las importaciones. Hace unos dos meses que no pasa nada, necesita reactivar el mercado interno, cuanto antes. Las exportaciones no crecen. Estamos en problemas.

Si necesitan reactivar la economía ¿van a bajar la tasa de corto plazo?
- Es un tema muy opinado. La tasa de Lebac a 35 días se ubica en el 30% anual, el ministro de economía, que no tiene resultados económicos concretos, pide que baje más rápido. El Banco Central, no desea apurar el ritmo de baja, las reservas son muy escasas, y prefiere tener controlado el mercado de pesos. Hace varias ruedas que el Banco Central no compra dólares.

Sin embargo, el dólar futuro está por el piso.
- Correcto, el dólar futuro nos muestra que el gobierno está presionando a la baja al tipo de cambio. En agosto perforó la línea de $ 15. No habilitan importaciones, están ingresando dólares por endeudamiento de empresas y provincias. El gobierno es una máquina de aspirar pesos vía Lebac y dólares vía letes.

¿Cómo lo ves el dólar?
- Muy tranquilo, el gobierno está cerrando todos los grifos. Las reservas ascienden a U$S 32.500 millones, son escasas ante la montaña de pesos emitidos. Pero el Banco Central no para de absorber pesos, y subir encajes. No habrá mucho crédito, pero se cura en salud y saca pesos del mercado.

Con este tipo de cambio no somos competitivos.
- Hay una linda nota que publicó la Bolsa de Comercio de Rosario, que está replicada en esta página, en info agro, firmada por Julio Calzada y Sofía Corina. La soja de primera en región centro, rinde menos que invertir en letes en dólares, o alquilar una propiedad urbana.

¿Qué me querés decir?
- Que la nota está muy buena. Mi interpretación, es que estamos ante un severo problema de competitividad. Seguimos en el escenario de dólar bajo o impuestos altos. La soja necesita que bajen las retenciones, o un tipo de cambio más competitivo. Lo mismo sucede con otros productos primarios, y buena parte de la cadena de valor.

¿Por ejemplo?
- Con este tipo de cambio, la exportación de carne no arranca. Seguimos en U$S 3,40 el kilo de carne en gancho, mucho más caro que la carne de Brasil, Uruguay y Paraguay. Si exportáramos carne, se abriría la posibilidad de una retención de animales, y comenzarían a demandarse otras carnes alternativas, cerdo, pollo, entre otras.

No somos competitivos en la exportación, y el mercado interno está apretado.
- El efecto cruzado de suba de tarifas, e impacto en el mercado de consumo, fue letal para el mercado interno. Ahora el precio de las tarifas está en el laberinto de la justicia. Si las tarifas no se actualizan, el mercado interno mejora. Sin embargo, el déficit fiscal crece, y obliga a una mayor emisión de pesos, que incentiva la inflación, y le genera un problema al Banco Central.

¿Entonces?
- Estamos en un escenario de inflación, con estancamiento. Que el gobierno quiere transformarlo en inflación, con mayor actividad, y retraso de tipo de cambio.

El blanqueo es la bala de plata, o me equivoco.
- Correcto, necesitamos un buen blanqueo. Pero estamos en problemas

Me lo explicás.
- Como no:
1) La AFIP no consultó con los Concejos Profesionales de Ciencias Económicas el blanqueo. No hizo giras por el interior del país esclareciendo puntos oscuros. No hay una capacitación oficial. Hay muchas interpretaciones para una ley que no es clara.
2) Los bonos que ofrece el Estado perdieron atractivo, la gente no quiere inmovilizar dinero por 3 años o 7 años. El premio es bajo y la desconfianza elevada.
3) Declarar las propiedades en el exterior implica valuarlas a valor de mercado. Esto no atrae.
4) Estos ruidos hacen que muchos se retraigan a la hora de presentarse al blanqueo.
5) El gobierno inició una estrategia para amenazar al contribuyente no para seducir.
6) Si no cambian la estrategia, esclarecen la norma haciendo una capacitación oficial, y suma adhesiones, el escenario se complica.

¿Entonces?
- Creo que muchas empresas grandes van a blanquear, y seguimos con nuestra proyección de un piso en torno de los U$S 30.000 millones. Pero vemos un mercado muy descreído. El gobierno otorga un tapón fiscal u olvido fiscal desde el 31 de diciembre de 2015 para atrás, pero está tan mal explicado, que en muchos empresarios no convence o no lo creen.

Vos creés que hay un problema de comunicación.
- También hay un problema de calle. Hay que permitir blanquear en forma directa bienes de cambio, como también la compra de inmuebles en pozo, y autos. Sin la complicación de depositar, que el banco le pague a la empresa, y enormes burocracias. En el exterior, las propiedades a precio de escrituración, y se termina el partido.

Conclusión general.
- Estamos con la economía que muestra una fuerte desaceleración en el plano doméstico. No somos competitivos para exportar, y por eso han cerrado las importaciones hace 30 días. Hay escasez de dólares y abundancia de pesos. El gobierno busca retrasar el tipo de cambio, y esto complica a las economías regionales, y solo favorece al conurbano de Buenos Aires, y Capital Federal. Se necesita hacer más flexible el blanqueo, es la bala de plata que necesita el país.

¿Dónde te veo esta semana?
- El jueves con los amigos de Banco Supervielle, el viernes en Córdoba Capital con Syngenta.

Informes privados.
- Como siempre un análisis más detallado del dólar, el mercado de futuro. Las acciones, y el balance de YPF, que trajo perdida, y refleja la falta de competitividad del país. La política y la economía al momento.

Salvador Di Stefano. Asesor en Negocios, Económico y Financiero tanto de empresas de la ciudad y la región; como de individuos y empresas familiares ligadas al comercio, industria y campo. Publicado en www.salvadordistefano.com.ar

Publicar un comentario

0 Comentarios