Poco cambia en el 2017, el blanqueo en problemas

Por Salvador Di Stefano.  
El país poco cambia en el año 2017. El gobierno seguirá con déficit fiscal y comercial. Tomará deuda, dólar planchado, tasas e inflación más bajas. Dependemos del mundo.

Tenemos presupuesto para el año 2017.
- Correcto, la idea central es que la inversión crecerá lentamente, el consumo se mantiene como el 83% del PBI, tendremos déficit fiscal y comercial, todo sería financiado con más deuda. En conclusión, vamos a un escenario de tipo de cambio bajo, economía cerrada y muy dependiente del contexto internacional.

Qué previsión de crecimiento tenemos para los próximos años
- La idea es que el consumo crezca a un ritmo del 3,5% anual en términos reales, mientras que la inversión crecería en el año 2017 a un ritmo del 14,4% en términos reales, y en los próximos años a una tasa de en dígito en términos reales.

No hay un cambio estructural.
- Hay más orden en las cuentas públicas, y un gradualismo que hará disminuir el déficit fiscal a futuro, pero será dependiente del endeudamiento público. Si la tasa en el mundo sigue baja, Brasil se recupera y las materias primas suben serán buenos años para el gobierno.

Si eso no ocurre.
- Habrá que pasar del gradualismo a un plan B, mucho más duro, con devaluación y ajuste más pronunciado.

Dependemos del contexto internacional.
- Correcto, con ayuda externa, el plan económico no tendrá sobresaltos.

Cómo abrieron los mercados en el mundo.
- Todos con un verde que te quiero verde. Gran recuperación de los mercados mundiales en la mañana de hoy, ojalá dure.

Esta semana se reúne la Reserva Federal.
- Correcto, el día miércoles sabremos si hay una suba de la tasa de corto plazo, o se posterga para diciembre.

¿Vos qué opinás?
- Se posterga para diciembre. Hoy Hilary Clinton llega con una ventaja muy pequeña sobre Donald Trump, la Reserva Federal no influirá en esta disputa.

¿Tenés encuestas?
- Sí, 45,9% para Hilary Clinton, y 42,3% para Donald Trump, recordemos que esta elección se define por colegio electoral, en este momento los resultados son 290 electores para Hilary Clinton y 248 electores para Donald Trump. Se necesitan 270 sobre 538 electores para ser el nuevo presidente.

Macri apoya a Hilary Clinton.
- Sería un golazo que Argentina pueda apoyar al que gane, tendríamos muchas prebendas en un escenario económico futuro. Está dentro de la estrategia de recibir inversiones, y que financien nuestro déficit.

Pero se arma una linda bicicleta financiera.
- El gobierno les permite a fondos del exterior, cambiar dólares por bonos en pesos que rinden el 21,6% anual a dos años. El dólar hoy está en $ 15, el propio gobierno estima que a septiembre de 2018 estaría en torno de $ 20. Esto nos daría un incremento del 33,3% en dicho periodo, mientras que el bono en pesos rentaría el 43,2%. Esto implica una tasa limpia de gastos en torno del 9% anual para dos años, es casi el 4,5% anual en dólares.

No es mala tasa.
- Correcto, pero me parece que más bajo que esta tasa nadie va a ingresar, porque de lo contrario te conviene comprar un bono en dólares, que renta cerca del 4% anual al año 2020, y hay solo dos años de diferencia.

Vos, ¿qué querés decir?
- Que la tasa en pesos en torno del 21,6% anual a dos años vista, está en un piso.

Pero a la tasa de Lebac a 35 días se ubica en el 27,25% anual.
- Esa tasa tiene por delante un recorrido bajista, al menos hasta llegar a la zona del 24% anual.

¿Qué inflación proyecta el gobierno para el año 2017?
- Según la proyección del PBI, un 19,4% anual, y me parece lógico, no la vemos por debajo de dicho nivel.

Las paritarias irán en torno de dicha tasa.
- El gobierno está achatando los ingresos de los individuos. El proyecto de impuesto a las ganancias para personas físicas es nefasto. Actualizará los mínimos un 17%, e incorporará nuevas categorías, con tasas que van del 2% al 40% de alícuota. Con esta reforma sobre el impuesto a las ganancias, condiciona los incrementos paritarios. Los aumentos por encima del 17%, estarán condenados a tener efectos neutros sobre la nómina salarial. Beneficiarán a los que están cerca de los mínimos del impuesto, y castigarán a los que ganen más dinero. Resulta increíble que este gobierno le ponga un techo a los que pretendan ganar más dinero.

Es una reforma impositiva socialista.
- Te diría comunista. A mi juicio es un espanto. Les sugiero a los lectores que traten de observar con detenimiento la reforma de impuesto a las ganancias. Es muy negativa para los individuos, no tenemos ningún incentivo a comprar un auto o una propiedad, solo hay incentivos a financiar al Estado, y pagar impuestos por el mayor ingreso que obtengamos por nuestras habilidades o esfuerzos personales.

¿Cómo viene el blanqueo?
- Creo que a esta altura del partido hay un consenso generalizado entre todos los analistas.

¿Cuál es?
- El gobierno maneja el blanqueo de capitales espantosamente. No hay una letra clara de caminos a seguir. No genera incentivos comprar bonos para blanquear. El bono que era mágico, dejó de serlo, y como dice Roberto García, será mágico que alguien lo adquiera. Los fondos comunes no llegan a instrumentarse. Por si todo esto fuera poco, en las disertaciones de autoridades de la AFIP, se soslaya el tema de tapón fiscal, y se confunde a los profesionales sobre fechas, plazos, y normativas sobre el blanqueo.

¿Qué nos queda por delante?
- Si querés blanquear, solo podés hacerlo con efectivo, o declarando cuentas en el exterior. El pago de la multa se puede hacer con dinero informal solo hasta el 31 de octubre.

¿Después del 31 de octubre?
- Podés pagar, pero con dinero blanco.

Entonces la fecha límite es el 31 de octubre.
- Correcto, salvo que cuando declares dinero en el exterior o propiedades, lo hagas con dinero blanco.

Esto es acelerar demasiado los tiempos.
- Evidentemente hay un sector del gobierno que no le gusta el blanqueo. Pone muchas trabas en el camino. Si no se alargan los plazos, en el interior, con la falta de información que hay y las confusiones generales que aparecen en el mercado a la hora de llevar adelante el sinceramiento, estamos en un problema de difícil solución.

Si el blanqueo es un fiasco, la economía ¿será un fiasco?
- Correcto, el blanqueo venía a aportar la inversión que se demora en llegar del exterior, o de los propios argentinos que no se animan a invertir en el país, dada la gran presión tributaria existente. La reforma del impuesto a las ganancias a las personas físicas, y los problemas de instrumentación del blanqueo, impactan sobre el escenario futuro.

Conclusiones.
1) Los empresarios temen mayor presión tributaria a futuro, por eso no blanquean, y tampoco invierten. Temen que el tapón fiscal sea un verso de la ley de blanqueo, y así lo hacen saber funcionarios del ente recaudador.
2) El gasto público está llamado a seguir subiendo, y se financiaría con más endeudamiento. Esto implica postergar el ajuste para otro momento de la vida económica Argentina.
3) El déficit de la balanza comercial por la llegada de inversiones, nos indica que vamos a un tipo de cambio bajo. Esto impulsaría una economía cerrada.
4) La inflación será del 20% anual, con un tipo de cambio que crecerá a un rito del 12% anual, la inflación en dólares será del 8% anual, esto hará que los activos crezcan de precio más que las inversiones financieras en dólares.
5) El campo solo depende de los precios internacionales. El gobierno posterga la baja de retenciones para la soja, no hay caída de costos para el sector, el flete está caro y seguirá más caro con esta política económica.

Te veo más realista.
- El nuevo proyecto de presupuesto, la reforma del impuesto a las ganancias a las personas físicas, y las nuevas interpretaciones que el Estado hace del blanqueo, nos alejan del escenario ideal para nuestra economía. Sin embargo, hay que seguir peleándola y adaptarnos a la realidad de mercado. Hay que sacarle ventajas a la coyuntura, y en ese camino vamos a dar la batalla en próximas entregas. En el informe privado, ponemos proa a cómo movernos en esta coyuntura, con tantas adversidades para los que producen en el mercado interno.

Dónde estamos esta semana.
- El martes estamos dando una conferencia en Hernando, y el jueves con el Banco Supervielle. Nos estamos viendo el miércoles 28 de septiembre en nuestro desayuno en Rosario y el 5 de octubre en Córdoba. Inscribite en www.agroeducación.com, o en este portal.

Salvador Di Stefano. Asesor en Negocios, Económico y Financiero tanto de empresas de la ciudad y la región; como de individuos y empresas familiares ligadas al comercio, industria y campo. Publicado en www.salvadordistefano.com.ar

Publicar un comentario

0 Comentarios