Brasil mejora, la soja sube y el dólar planchado

Por Salvador Di Stefano.  
Brasil sigue revaluando, la soja en Brasil a igual precio en reales que la anterior campaña, el maíz 25% abajo. En Argentina hay que aprovechar las altas tasas, el dólar seguirá planchado.

¿Saltó la soja?
- Hace 3 años que dicen que la soja va a caer y se va a destruir su precio, lo único que vemos es que resiste en los U$S 350, hoy subiendo más de U$S 4. En Brasil no hay posibilidades de grandes superficies en soja y maíz, los números dan muy ajustados por la revaluación del real. Argentina no es la excepción, con este tipo de cambio no hay muchas ganancias posibles en campo alquilado. Solo la suba de precios entusiasmaría a los productores.



¿Ves precios a la suba en soja y maíz?
- Estamos para precios un 10% arriba de los actuales, en los que aseguraría precio mayo. Si dispongo de maíz y soja, lo mejor es vender y colocarse en Lebac.

¿A qué plazo?
- 60% a 35 días, 30% a 100 días y 10% a 252 días. Hay que ir consolidando la tasa, ya que se vienen meses favorables para el gobierno y la tasa puede ceder. Si no te querés complicar comprá un fondo que replique la evolución de las Lebac, lo hacés en tu banco amigo, y todo desde la página de Internet.

¿Bajó la tasa de préstamos?
- Una bicoca.

Qué término antiguo.
- Pagarías una tasa del 17% anual por cambio de cheque, es una tasa más baja que la vista en bolsa. Es momento de financiarse para el fin de año.

¿El dólar?
- Con lo que ingresó de reservas tenemos asegurado un tipo de cambio estable por mucho tiempo. Creemos que llegamos a menos de $ 16 a fin de año.

¿Hay que vender dólares?
- Todavía tenés.

Hablo en serio.
- Creemos que hay que salir del dólar, el gobierno está tomando velocidad de reactivación, el contador del Ministerio de Economía te está cantando inversiones por U$S 50.000 millones a 3 años. Creemos que se viene una lluvia de dólares para fin de año.

Hay que pagar la renta de muchos bonos
- La plata está, y los que cobren la renta tendrán que salir a invertirla, y es posible que cambien por pesos. Por otro lado, el blanqueo toma velocidad, y también genera una oferta de dólares. La cosecha de trigo traerá más dólares. La balanza comercial está positiva. Creemos que son tiempos para salir de dólares, y comprar pesos.

¿La bolsa?
- En el informe privado hablamos de acciones, bonos y dólar futuro. También el balance cambiario de septiembre, y el panorama internacional.

Santa Fe puso un impuesto al blanqueo.
- Una locura más de un gobierno que perdió el tren de los tiempos que corren. Viven en el pasado, no vemos una acción de inversión o trabajo conjunto con el sector privado. Las rutas van lentas, la inversión no aparece, muchos problemas de gestión. Para más información en esta página en columnista invitado está el impuesto al blanqueo, será del 1% para montos mayores a los $ 305.000, y se exime del mismo si se invierte en la provincia.

Conclusión.
- Un error más por falta de visibilidad económica. Todos se quieren diferenciar del gobierno nacional, pero que lo hagan bajando impuestos, no imponiendo nuevos tributos.

Estás viajando.
- Estoy embarcando a Mar del Plata, daremos dos conferencias entre lunes y martes. El miércoles estamos en Esquina, Corrientes, con la Sociedad Rural reunida en plenario nacional, e invitado el gobernador de Corrientes, gracias a la invitación de mi amigo Augusto Rohner. El jueves estamos en el gran evento del Campo al Mundo, han recibido sobradas invitaciones, será una jornada única, inscríbanse con tiempo en www.agroeducacion.com, quedan pocos lugares. El viernes estamos en Bell Ville con los amigos de Dowel.

Una por día.
- Estamos muy contentos con nuestro presente, y en noviembre si todo anda bien, tendremos más novedades para que puedan mejorar la visibilidad de la página. Más de 10.000 personas nos siguen en facebook, y más de 6.000 en Twitter. Nos visitan la página más de 70.000 usuarios al mes.

Salvador Di Stefano. Asesor en Negocios, Económico y Financiero tanto de empresas de la ciudad y la región; como de individuos y empresas familiares ligadas al comercio, industria y campo. Publicado en www.salvadordistefano.com.ar

Publicar un comentario

0 Comentarios