INTA realizó en Acebal un taller práctico sobre multiplicación y producción de aromáticas

ACEBAL. Mariano Fouquet / AER INTA Pago de los Arroyos - Organizada por la agrupación Conciencia ecológica de Acebal y la agencia de extensión INTA Pago de los arroyos el pasado miércoles 19 de octubre en la Escuela Técnica nº 449 de la localidad de Acebal se realizó un taller práctico donde un grupo de 30 personas de la localidad pudo nutrirse sobre la multiplicación y producción de especies aromáticas.

La capacitación, dictada por la Ingeniera agrónoma Alicia Gadda perteneciente a Pro Huerta, se realizó en un ámbito distendido, donde se respondió a consultas sobre el cultivo de estas especies y, además, intercambiaron experiencias y saberes con los asistentes. La profesional remarcó que todas las plantas aromáticas son medicinales, pero no así todas las medicinales y hay que prestar especial cuidado a la hora de utilizarlas con fines medicinales.

Durante la disertación explicó las formas simples de propagación de las especies y, sí la producción va a realizarse a través de semillas, la importancia de contar con semillas que indiquen fecha de envasado y lugar de producción e ir generando semillas de las especies adaptadas a nuestro ambiente.

En cuanto a la propagación agámica, es decir, por órganos de plantas ya establecidas y contando con la planta madre que nos interese replicar, se realizó de manera práctica entre los presentes la propagación por división de matas de ciboulette, mentha, melissa y tomillo, mientras que de especies como romero y orégano se obtuvieron nuevos plantines a través de gajos.

Los presentes pudieron realizar, además del sustrato, sus propios plantines de las especies en cuestión y de otras hierbas que varios de los asistentes aportaron para conocer más sobre su propagación y aptitudes culinarias.

La ingeniera indicó que inicio de primavera es el momento ideal para realizar este tipo de multiplicación siempre teniendo en cuenta de multiplicar gajos chicos, jóvenes que son los más fáciles de enraizar, en sustratos con buen drenaje y evitando la deshidratación del plantín.


Publicar un comentario

0 Comentarios