Se va Prat Gay, mejora la política económica

Por Salvador Di Stefano.  
El presidente redobla la apuesta, fragmenta el gabinete, y se pone al frente de la economía. La llegada de Nicolás Dujovne trae una brisa de aire fresco a la economía. Se podría reformular el blanqueo, metas más creíbles.

Echaron al ministro de economía, ¿Qué pasó?
- Nada, absolutamente nada. No se va a disparar el dólar, no subirá la tasa de interés, ni la inflación. Ayer vimos algunas reacciones de un mercado nervioso, pero todo volverá a su cauce normal. Estamos ganando visibilidad económica.

¿Te parece?
- Desde estas columnas hemos objetado muchas decisiones del ministro saliente, e inclusive a su equipo, en donde una de sus principales espadas era el Kirchnerista Gustavo Marconato. No parecería claro como convivía un Kirchnerista con una administración de Cambiemos, pero pocos se encargaron de marcar esta incoherencia nacional. Me parece que con el desdoblamiento del ministerio el gobierno gana clarificando objetivos.

Cómo lo ves al nuevo Ministro de Hacienda.
- Creo que en sus columnas fijó algunos trazos de las políticas económicas que puede aplicar, y estoy muy de acuerdo con algunos de sus pensamientos, a saber:
1) Congelar el gasto público por 10 años, ayudaría a llegar al equilibrio fiscal en el año 2021, y reducir un gran número de tributos en el año 2026. Podemos decir que esta es una idea que lleva adelante Brasil, pero si son buenas ideas ¿por quó no aplicarlas?
2) Un nuevo marco de precios para la energía y el gas, que posibilite un acuerdo entre privados con contratos ciertos y que se puedan descontar en el mercado, para acelerar la inversión.
3) Reformular el blanqueo, ofreciendo bonos amigables para que el estado se pueda financiar y el contribuyente deje de pagar la multa del 10%. Muchos ya ingresaron al blanqueo, pero si desearan optar por un bono se les devolvería el dinero. Esto lo dijo en su programa de televisión de TN hace una semana atrás.
4) Llevar adelante un blanqueo en el mercado laboral. Para ello hay que desregular el mercado del trabajo, y generar condiciones para crear más empleo.
5) Hay que estar muy atentos a lo que sobrevenga de la economía internacional, en Argentina se viene soslayando el efecto Trump.

Es muy razonable.
- Mucho más razonable que el nuevo ministro de hacienda fije su agenda en estos temas, y no se ocupe de las finanzas que desvían su atención. Tendremos un ministro 100% aplicado a la política fiscal, ingresos y gastos, lo mejor que nos puede pasar.

Todo esto tiene muchas contras.
- Las conozco, la mayor fragmentación de las decisiones económicas, la concentración de poder en manos del presidente, la falta de decisiones concentradas en profesionales de la economía, y muchos otros temas más.

¿Qué opinás?
- Mauricio Macri desea marcar su destino, quiere ser el presidente que concentre el poder, y tres hombres de su confianza son el filtro de sus decisiones, sus ojos en el gobierno. El fijó esa política, por más que se derramen litros de tinta, él no va a cambiar. Es un empresario, no dejará ninguna decisión en manos de otra persona, escuchará a todos, y tomará concejos, pero dejará claro que el que manda es él, gane o pierda, no habrá medias tintas.

¿Cómo ves el futuro inmediato?
- Hoy vencen letras por $ 100.000 millones, la tasa no bajará porque ayer los ánimos se alteraron y la tasa subió en el mercado, pero creo que en cuestión de días el mercado estaría más tranquilo. No vemos un dólar en suba, el blanqueo es muy exitoso, y si el nuevo ministro abriría una oferta para tomar bonos más digeribles por los inversores estaríamos en un nuevo escenario, mucho más positivo que el actual. El blanqueo superaría los U$S 80.000 millones a fines de marzo, Macri le robó la foto a Prat Gay, ahora tendrá otros actores ese anuncio, tal vez el equipo económico, o bien, el presidente a solas.

Terminemos con la política, vamos a la economía dura.
- Los datos del sector público de noviembre denotan un duro ajuste en el Estado. Los datos de comercio exterior nos indican que las importaciones se frenaron. Los datos monetarios dan cuenta de un fuerte ingreso de dólares a las reservas, y una baja en el stock de lebac.

¿Qué me querés decir?
- El ancla en el gasto público se tiró al mar antes que Prat Gay terminara su mandato, el gobierno encara una etapa de ajuste en el gasto público. Las empresas públicas dejarán atrás la etapa de gradualismo, el Estado deberá reconvertirse y se cumplirán las metas fiscales. Se viene una ronda de negociaciones con las provincias para bajar el déficit fiscal, y la presión tributaria. El resultado fiscal del Estado mejoró a pasos agigantados, hay menos transferencias de dinero del Banco Central y la Anses para paliar el déficit fiscal, que sigue siendo elevado, pero está mucho más fácil que un año atrás.

Podemos hacer un ping pong.
- Cómo no.

El dólar.
- Seguirá planchado, el presidente del Banco Central está muy contento con la salida de Prat Gay, no escatimará esfuerzos para vender en el mercado de futuro o el disponible para contener la suba del dólar. El que apuesta al dólar pierde.

Tasas.
- Están a la suba, pero creemos que es temporario, las evoluciones de las tasas están en función de la inflación.

Inflación.
- Es el gran desafío para el primer trimestre del año. Si en 3 meses la inflación se ubica en el 5,5% anual, es un éxito para el gobierno. Si en los primeros 3 meses la inflación es superior al 6% anual el gobierno estará en problemas. En enero suben los combustibles el 8%, en febrero la energía eléctrica, en marzo las prepagas y en abril el gas más agua. Esto sin contar las subas de los servicios en las provincias, por ejemplo, en Santa Fe la energía eléctrica subirá el 15% en enero y el 19% en marzo. Si estas subas se consolidan y apuntan una inflación anualizada superior al 20% anual, el gobierno enfrentará severos problemas para cerrar paritarias con una suba racional.

Bonos en dólares.
- Todo depende de la oferta que haga el gobierno para los que ingresaron al blanqueo, hoy los bonos muestran rentas muy elevadas, deberían bajar si se presenta un plan razonable, hay que apurarse a comprar y capturar las actuales tasas de rentabilidad.

Acciones.
- Están a precios muy bajos, dependen del contexto internacional, pero si Argentina presenta un plan de congelamiento del gasto público, las acciones están para subir más del 30% en el año 2017.

Las materias primas.
- Se observan subas generalizadas en la mañana de hoy, creemos que el mercado está rebotando, aún no define tendencia de largo plazo, por eso recomendamos operar sobre los mercados de futuro. En el caso del maíz el precio es bajo y recomendamos comprar a futuro. En el caso de la soja, toda suba es oportunidad de ir capturando precios, la posición mayo 2017 a $ 4.441 no es un mal precio, al igual que la posición julio 2017 en $ 4.668, hace muy poquito estaba en torno de los $ 4.800, esta cotización se puede volver a repetir y no deberíamos dejarla pasar.

Conclusiones.
1) El ministro de economía es Mauricio Macri, y se terminó el partido.
2) Con la llegada de Nicolás Dujovne llegan nuevas ideas para la política económica, es aire fresco en un mercado que estaba enrarecido, creo que vamos a una mirada más clara del largo plazo.
3) El gobierno pone foco en el gasto público, frena las importaciones, gana reservas, y busca financiarse para no quedar desprotegido para el mes de marzo, cuando impacten en el mercado las medidas económicas que tome el nuevo presidente de Estados Unidos.
4) La economía va tomando velocidad, en diciembre los empleados del sector privado cobrarán el aguinaldo sin pagar ganancias, en enero se aplica el nuevo mínimo no imponible y libera dinero fresco al mercado, los jubilados ya están cobrando sentencias judiciales y recomposición de salarios. El sector de la construcción está más activo, con un dólar quieto y tasas bajando, la gente se vuelca al ladrillo. El blanqueo se comenzará a sentir en el mercado. El campo no está una maravilla, solo ganan los dueños de la tierra, la soja es la única que hace la diferencia. La ganadería, los pollos, los cerdos, la leche y los huevos siguen con márgenes de rentabilidad acotados. El gobierno debería darse un baño de realismo y no esperar del campo milagros económicos. El clima juega una mala pasada todas las semanas, a no confiarse.
5) En el año 2017 vamos a crecer el 3% si el gobierno hace las cosas mal, si pone racionalidad económica y despeja dudas de los inversores, el crecimiento será muy superior al 3%. Todo dependerá de Mauricio Macri, y sus ojos en el gabinete, ya no hay más escusas.
6) La inflación del año 2017 será del 21% y si el gobierno hace las cosas mal, y solo crece el 3%. Si el gobierno crece el 5%, la inflación será más elevada, y se ubicaría en torno del 24% anual. Sería una tragedia que crezca solo el 3% y la inflación se ubique en el 24% anual. Todo dependerá de cómo se maneje en el primer trimestre del año.  El dólar en el año 2017 no será una variable que se va a descontrolar, el mejor escenario sería que termine en $ 19,50, creo que terminará el año 2017 por debajo de dicho valor.

Salvador Di Stefano. Asesor en Negocios, Económico y Financiero tanto de empresas de la ciudad y la región; como de individuos y empresas familiares ligadas al comercio, industria y campo. Publicado en www.salvadordistefano.com.ar

Publicar un comentario

0 Comentarios