El hospital provincial de Rosario se incorporó a la "red global de hospitales verdes y saludables"

EL HOSPITAL PROVINCIAL DE ROSARIO SE INCORPORÓ A LA “RED GLOBAL DE HOSPITALES VERDES Y SALUDABLES”

Durante este mes, en el efector se compartieron experiencias de gestión de residuos hospitalarios. Estas acciones se inscriben en el marco de los comités de Higiene y Seguridad.


SALUD

Jueves 29 de junio de 2017

Se realizó este miércoles en el Hospital Provincial de Rosario una jornada de sensibilización comunitaria relacionada con el compromiso de reducción de los daños a la salud ambiental en los hospitales. En la oportunidad, se concretaron actividades destinadas al cuidado del medio ambiente como el manejo de los residuos, los químicos y la importancia de las prácticas sostenibles en el tiempo.

Las actividades se enmarcan en la reciente incorporación del efector a la “Red global de hospitales verdes y saludables”, adhesión que implica el compromiso de cumplir con los objetivos de consolidar a la institución sanitaria santafesina como organismo que respeta las prácticas amigables con el medio ambiente.

El encuentro tuvo por fin generar un espacio de intercambio de experiencias y de reflexión acerca del cumplimiento de las metas que comparte con la “Red global de hospitales verdes y saludables”. La organización de la jornada correspondió a integrantes del comité de Hospitales Verdes y la dirección médica del hospital.

Analia Abt, una de las colaboradoras del proyecto ecológico, explicó que se comenzó con “un reducido equipo de acción integrado originalmente por directivos, personal de enfermería, técnicos de laboratorio y del área de personal del hospital, quienes lograron delimitar las funciones de gestión para el manejo de residuos que se producen en la institución. Del mismo modo, destacó que se “intervino el logo del hospital, dejando fehacientemente expresado el compromiso asumido por cumplir con las tres R fundamentales en todo proyecto que quiera alcanzar la sustentabilidad ecológica: recicla, reduce y reutiliza”.

UN PROYECTO DE VALOR
Desde el inicio del proyecto, el comité de Hospitales Verdes del Provincial se propuso unir los esfuerzos a los del Programa “Separe”, que ya venía funcionando en instituciones hospitalarias pertenecientes a la municipalidad de Rosario.

“Fue a través de distintas medidas de articulación que se decidió implementar el programa, contando con la colaboración y experiencia del Roque Sáenz Peña. Para ello, comenzamos por adoptar materiales y técnicas similares para la separación del papel; los contenedores de color naranja para acopiar los residuos comunes e iniciar ordenadamente el proceso de reciclado”, explicó Abt.

Para fortalecer el proyecto se invitó al coordinador de Servicios Generales de la Salud Pública municipal, Daniel Alfano, quien transmitió y expuso sobre la importancia del “tratamiento integral de residuos patológicos y especiales”.

A su vez, en el marco de actividades educativas que tienen lugar en el efector, se incorporó con mayor frecuencia contenido sobre la promoción del reciclado de papel y la iniciativa de digitalizar los procesos de trabajo para reducir el uso de insumos de papel y corte de las resmas. En tanto, se dispuso un espacio para acopiar los residuos biopatológicos en los contenedores rojos que provee una de las empresas dedicada al manejo integral de residuos patogénicos/patológicos.

MATERIALES HOSPITALARIOS RECICLABLES
“El volumen de materiales residuales que produce un hospital es enorme y muchos de éstos pueden reutilizarse y tener valor, es posible alargar su vida útil y eso es lo que queremos promover”, amplió Abt.

Los materiales reciclables, mayormente son los insumos plásticos, el papel, folletos, cajas de cartón, envases de vidrio, frascos, latas, envases de telgopor, envases de productos de limpieza e higiene, entre otros.

Todo “representa entre 75 y 85% de los residuos que se producen en nuestros hospitales, es decir que si analizamos el volumen de los materiales no reciclables debemos admitir que es bajo, entre un 5 y un 25%”, agregó.

CAMBIO DE CONCIENCIA SOCIAL
Por último, la colaboradora mencionó que “entre tantas ideas que seducen al grupo de trabajo para alcanzar un cambio de conciencia social es fortalecer el proyecto iniciado y extenderlo a todas las instituciones sanitarias para que se cumpla con los tratamientos residuales integrales”.

“Lo bueno es que se tomó el compromiso de trabajar en el rumbo correcto, como lo es modificar criterios de compra por insumos verdes hasta minimizar los residuos hospitalarios”.

Finalmente, abogó por concretar “un sueño compartido que se tiene en el efector y que es avanzar en otras acciones, aumentar las superficies verdes del hospital y aprovechar para hacer jardines con el material compost que producimos con materia orgánica que se desecha”.

Publicar un comentario

0 Comentarios