Lifschitz participó en Rafaela de la apertura del 4° Congreso internacional de entidades de comercio exterior


LIFSCHITZ PARTICIPÓ EN RAFAELA DE LA APERTURA DEL 4° CONGRESO INTERNACIONAL DE ENTIDADES DE COMERCIO EXTERIOR

“Estamos en una de las bases productiva de la Argentina, aquí surge la riqueza y el valor agregado”, destacó el gobernador.

PRODUCCIÓN El gobernador en la apertura del Congreso

Miércoles 5 de julio de 2017

El gobernador Miguel Lifschitz participó este miércoles en Rafaela, de la apertura del 4º Congreso Internacional de Entidades de Comercio Exterior “Enfoques y Estrategias para la Nueva Realidad del Comercio Internacional”.

“Estamos en una de las bases productivas de la Argentina: aquí surge la riqueza y el valor agregado que luego se va encadenando en los procesos económicos y que termina en una sumatoria que es el Producto Bruto Argentino”, señaló.

“Hay un corazón productivo que está en cada uno de los núcleos económicos que tenemos en Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, Entre Ríos; y Rafaela, quizás como pocas ciudades en la Argentina, ha demostrado en las últimas dos década su capacidad para formular un modelo propio de desarrollo local y regional con fuerte sesgo exportador”.

Lifschitz precisó que es “un modelo que ha sabido articular lo agropecuario, la ruralidad, con las industrias urbanas; que ha sabido priorizar el agregado de valor, las tecnologías, con una mirada hacia el mundo. Por esto no es casual que hoy empresas de esta ciudad y de la región estén exportando a 90 destinos, muchos países con alto nivel de desarrollo, lo que nos está marcando la pauta de competitividad de las industrias y empresas de esta ciudad”.

“Nosotros estamos tratando de construir un modelo santafesino que tiene que tener necesariamente un fuerte sesgo exportador, como lo tiene que tener la Argentina, porque un país con 45 millones de habitantes necesita un fuerte perfil exportador para lograr desarrollo, crecimiento y excedentes que permitan la inclusión social”.

“Vivimos en un mundo donde la economía se ha globalizado, pero no hay modelos únicos; cada país lo elige y construye de acuerdo a sus posibilidad, a las oportunidades y a su tradición productiva”, indicó Lifschitz; y destacó que “nosotros tenemos que construir el modelo argentino. Muchos países nos pueden ofrecer ejemplos interesantes, pero nuestra realidad es distinta y tenemos que aprovechar nuestras capacidades, fortalezas y el capital productivo y social”.

El gobernador detalló que “tenemos una tarea que tienen que llevar adelante las empresas, procurando lograr mejores niveles de competitividad e inserción en las economías del mundo, buscando oportunidad y alternativas, produciendo lo que el mundo necesita de nosotros y no lo que estamos acostumbrados a producir. Tenemos que tener la capacidad de adaptarnos a las demandas de los diferentes mercados y a la producción de productos que nos demanda el mundo en este momento”.

“También hay un rol estratégico del Estado, nacional en primer lugar, provinciales en segundo lugar y de municipales, porque la articulación de lo público y lo privado es la mejor receta para lograr éxito en la tarea de internacionalizar la economía santafesina y del país”.

“El rol del Estado tiene que ver con generar inteligencia comercial, tener una visión de mediano y largo plazo sobre el comercio internacional y generar una estrategia de vínculos internacionales con el mundo que sea propicia para el perfil exportador que queremos desarrollar”, agregó.

Lifschitz se refirió también al rol de “la Agencia provincial de Inversiones y Comercio Exterior Santa Fe Global”, que precisamente cumple un año y fue creada “con la intención de no tener demasiada burocracia en el Estado para acompañar al sector privado en la internacionalización de las empresas”.

En ese marco, celebró “el trabajo conjunto que hemos logrado con las cámaras de comercio de toda la provincia” y la realización de “estos ámbitos que nos permiten, de manera regular, intercambiar experiencias con otras provincias y agencias, con el objetivo de unificar las políticas en una misma dirección”.

ESPACIO DE INTERCAMBIO
El intendente de Rafaela, Luis Castellano, indicó que “en esta coyuntura económica, la realización de este congreso es un acto de fe, esperanza y trabajo por el futuro” y señaló el “valor simbólico” de que se realice en el Centro Cultural del Viejo Mercado, porque la actividad propone “deliberar y debatir el futuro y el desafío del futuro en un lugar que fue diseñado de esta misma manera”.

El director de Facilitación del Comercio Exterior del Ministerio de la Producción de la Nación, Pablo Lavigne, también celebró la realización de “este tipo de encuentros” que posibilitan la cercanía entre el gobierno y “los que viven y trabajan del comercio exterior”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio Exterior del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, Edmundo López, expresó que “nuestro objetivo es generar un espacio de intercambio sobre las estrategias de internacionalización de nuestras empresas que enfrentan nuevos escenarios globales”. Además, agregó que “debemos profundizar la integración con las economías que nos son afines y plantear el intercambio con las economías más desarrolladas de manera que nuestros intereses y necesidades estén contemplados”.

Ignacio dos Reis, presidente de la Comisión de Exportaciones y Importaciones de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios dio la bienvenida a los presentes y recordó que “desde su institución se promueve la iniciativa privada y la libertad de comercio desde su fundación. Argentina tiene el desafío de consolidar el crecimiento y transformarlo en desarrollo. Para ello será fundamental la integración comercial de la región, con la región y con el mundo”, vaticinó.

Finalmente, el presidente del Centro Comercial e Industrial de Rafaela, Andrés Ferrero, brindó un panorama del comercio mundial y mencionó que “las principales tasas del comercio internacional están en los países al sur de China, los que están creciendo en su nivel de exportación en un porcentaje cercano al 20%”. Además, indicó que “se ha generado un cambio muy profundo en la economía en Estados Unidos, con proteccionismo; y a su vez China está hablando de libre mercado”, en tanto que “en un contexto más regional hemos tenido en Brasil un fuerte cambio político y económico, como también en Argentina”.
Después de lo expuesto, Ferrero reflexionó que para las empresas e industrias “es muy difícil tomar definiciones correctas en un mediano plazo, con las modificaciones que tenemos en todas las variables, regional, nacional e internacional”.

PRESENTES
Participaron del acto realizado en el Centro Cultural del Viejo Mercado, los ministros de la Producción, Luis Contigiani; de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Eduardo Matozo; la secretaria de Estado de Energía, Verónica Gesse; el senador por el departamento Castellanos, Alcides Calvo; y el diputado provincial Omar Martínez.

También asistieron, el gerente de Articulación Regional de Exportaciones de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, Fernando Toscano; el ministro de la Secretaría de Relaciones Comerciales Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Rafael González Alman; el subsecretario de Comercio Exterior de la provincia, Carlos Braga; el director provincial de Promoción de Exportaciones, Daniel Galaberna; la directora de la Agencia Santa Fe Global, Debora Marini; los presidentes de la Cámara de Industriales Metalúrgicos de Rafaela, Mauricio Risotto; de las Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe, Gabriel Culzoni; de Rosario, Guillermo Becanni; de Tucumán, Luis Onorato; del Norte Santafesino, José María Fantoni; de San Francisco y la Región, Claudio Duzin; de Chaco, Claudia Delvay; y de Salta, Ricardo Serucico; y representantes de Estados Unidos, Uruguay, Panamá, Chile, Bolivia, Brasil, Perú, Ecuador, Pakistán, Gualeguaychú, Jujuy, Misiones, Puerto Madryn y la Región Patagónica.

EL CONGRESO
Está concebido como un espacio que busca impulsar el desarrollo económico de la región, discutiendo alternativas para fortalecer el crecimiento del comercio internacional e identificando los problemas más importantes que afectan la operatividad exportadora en el escenario actual. La integración comercial a los grandes mercados mundiales es hoy una de las principales condiciones para el desarrollo, pero en los últimos años el mundo ha experimentado acelerados cambios a los que cada país tiene necesariamente que adaptarse.

Durante el transcurso de la actividad, que continuará hasta este jueves en el Complejo Cultural del Viejo Mercado, se llevarán a cabo disertaciones, talleres de trabajo, conferencias tendientes a fomentar la internacionalización de las regiones participantes. Es organizado por la Cámara de Comercio Exterior (CaCEx) del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región (CCIRR).

Publicar un comentario

0 Comentarios