La ASSAL prohibiĆ³ el escabeche de mix de verduras "sabores de lo natural"

La medida dispuesta por orden NĀŗ 031/17 incluyĆ³ ademĆ”s un apercibimiento al establecimiento elaborador y el decomiso del producto. Se solicita a la poblaciĆ³n no adquirirlo ni consumirlo.


SALUD La Assal prohibiĆ³ el Escabeche de Mix de Verduras “Sabores de lo natural”

La Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal) del Ministerio de Salud provincial, prohibiĆ³ la comercializaciĆ³n en todo el territorio nacional del Escabeche de Mix de Verduras, marca “Sabores de lo natural” y determinĆ³ un apercibimiento al establecimiento elaborador. A su vez, solicita a la poblaciĆ³n no adquirirlo ni consumirlo.

Se trata del establecimiento con razĆ³n social Lukasiunas Roberto Juan, con domicilio social y del establecimiento en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe.

La medida dispuesta por orden NĀŗ 031 del organismo provincial, incluyĆ³ ademĆ”s el decomiso del producto luego de que el informe del laboratorio concluyera que la muestra analizada “en cuanto a su rotulaciĆ³n, posee registro de producto inexistente y no conforme al artĆ­culo 3 de la Ley NĀŗ 18.284/69, el Decreto NĀŗ 2126/71 y el CapĆ­tulo V del CĆ³digo Alimentario Argentino (CAA)”.

Asimismo, el Ć”rea de AuditorĆ­a de la Agencia realizĆ³ el Informe TĆ©cnico indicando que para el caso de conservas vegetales, “de no cumplir con las exigencias del CAA, principalmente en lo que respecta a su ph y al necesario tratamiento tĆ©rmico para garantizar su inocuidad, el producto se convierte en un alimento de alto riesgo, principalmente por la probabilidad de albergar esporas de Clostridium Botulinum (...) y, consecuentemente, producir toxina botulĆ­nica con implicancias graves para la salud ante su potencial consumo”.

En cuanto al producto elaborado, se precisĆ³ que “no cuenta con la habilitaciĆ³n correspondiente” ya que en las habilitaciones del Registro Nacional de Establecimientos (RNE), el presunto elaborador y comercializador “no guarda correspondencia segĆŗn la categorĆ­a para la cual se lo habilitĆ³”, puesto que el establecimiento se encuentra habilitado bajo la denominaciĆ³n FĆ”brica de base no especifica, categorĆ­a Comidas preparadas y, segĆŗn definiciĆ³n del CAA, es una conserva vegetal.

Por todo ello, carece de trazabilidad el probable producto muestreado, lo que representa peligros/riesgos para la poblaciĆ³n destinada a su consumo, razĆ³n por la cual "es central establecer una medida sanitaria preventiva con la finalidad de reducir y/o eliminar los peligros/riesgos ante el eventual consumo del mismo”.

Respecto del marco legal, la Assal consigna que el artĆ­culo 5 de la Ley 18.284/69 establece que “en caso grave de peligro para la salud de la poblaciĆ³n que se considere fundadamente atribuible a determinados alimentos, la autoridad sanitaria podrĆ” suspender la autorizaciĆ³n de comercializaciĆ³n y expendio que se hubiere concedido”. En ese sentido, aseverĆ³ que frente a peligros/riesgos sanitarios, las alertas alimentarias “son medidas preventivas originadas en el marco de un proceso administrativo, que tienen como finalidad advertir a sujetos de la cadena agroalimentaria y, en especial, a los ciudadanos/consumidores sobre los riesgos graves alimentarios de determinados productos alimenticios”.

Desde el organismo se comuinicĆ³ que la situaciĆ³n “es una falta tipificada en el Digesto Normativo de la ASSAL, en el Anexo II de las Sanciones y sus Montos”, como: “Faltas contra la seguridad de los productos alimenticios y no alimenticios” -Ć­tem 11- el cual establece que ante “la producciĆ³n, elaboraciĆ³n, transporte o comercializaciĆ³n de productos alimenticios y no alimenticios o sus materias primas que no permitan la rastreabilidad o que estĆ©n alterados, adulterados, contaminados y/o falsificados se puede establecer una multa desde $ 1000 a $ 1.000.000”.

Se suma a lo expuesto que el artĆ­culo 14 del Decreto NĀŗ 206/07, el CĆ³digo BromatolĆ³gico de la provincia de Santa Fe, Ley NĀŗ 2.998 y el CAA establecen que esta Agencia “es titular de las facultades para auditar, suspender actividades, clausurar establecimientos y/o tomar cualquier otra medida que crea conveniente para resguardar la salud de los consumidores".

Vale recordar que la Assal “ejerce poder de policĆ­a en materia de seguridad de los alimentos, siendo competente para intervenir frente a las contravenciones, faltas e infracciones a la normativa vigente”.

Publicar un comentario

0 Comentarios