Categorías relacionadas » >

Lifschitz presentó el programa "Santa Fe te identifica" que se desarrollará en las escuelas de la Provincia

martes, 22 de agosto de 2017 | 22:06

“Nos va a permitir que los chicos puedan tener actualizado el DNI. Todos los niños tienen derechos y el documento es el que les da una personalidad ante el Estado”, dijo el gobernador.


EDUCACIÓN En la presentación del programa provincial "Santa Fe te identifica" estuvo el gobernador Lifschitz quien consideró “la importancia de tener el documento actualizado porque con él se pueden inscribir en la escuela, el club y hacer trámites”.

Martes 22 de agosto de 2017 El gobernador Miguel Lifschitz presentó este martes en la ciudad de Santa Fe, en la Escuela Nº 1109 del barrio Yapeyú, el programa “Santa Fe te identifica”, que tiene el objetivo de garantizar el derecho a la identidad de todas las niñas, niños y adolescentes de la provincia por medio de charlas, jornadas y procesos de documentación gratuitos.

El programa se desarrollará en las escuelas de todo el territorio de Santa Fe con jornadas informativas y de recreación para poder transmitir a través de recursos pedagógicos y lúdicos la importancia del derecho a la identidad a las niñas, niños y adolescentes.

Lifschitz dijo que “todos los niños tienen derechos y el documento de identidad es el que les da una personalidad ante el gobierno, el Estado. Cada uno es distinto al otro porque tiene un documento nacional que lo identifica y que es igual para todos pero con su nombre, su foto y huella digital”.

El programa "Santa Fe te identifica" es una "iniciativa muy buena que nos va a permitir que todos los chicos puedan tener actualizado el DNI. Sabemos que muchas veces los padres están con obligaciones y no tienen tiempo”.

“Es importante tener el documento actualizado porque con él se pueden inscribir en la escuela, el club y hacer trámites”, indicó el gobernador a los vecinos de Yapeyú.

“Para nosotros este barrio -continuó-, como otros de la ciudad, tienen una prioridad. Aquí viven familias trabajadoras que hace mucho tiempo tienen su casa en el barrio, donde los hijos y hasta ellos en algún momento vinieron a la escuela”.

“Sabemos que tienen sueños y quieren progresar; los gobiernos tenemos que mirar con mucha atención las necesidades y los problemas para trabajar juntos”, sostuvo Lifschitz.

GARANTIZAR LA IDENTIDAD
El senador por La Capital, Emilio Jatón, dijo que “el documento es muy importante” y que “teníamos que resolver el proceso de documentación”. En ese sentido indicó que con el programa presentado se basa en la identidad de cada barrio: “Yapeyú es uno de los grandes barrios de la ciudad de Santa Fe y aquí es dónde comienza todo, desde aquí hay que empezar a pensar las ciudades”, afirmó.

Por su parte, la ministra de Educación, Claudia Balagué, expresó que “el operativo de DNI que hoy estamos haciendo para garantizar la identidad, es un ejemplo de cómo una escuela puede ser el núcleo de una comunidad, abriendo sus puertas a todas las propuestas que garanticen derechos”.

“Esta es una escuela muy comprometida, con un equipo directivo y docentes que piensa todos los días en cómo hacer las mejores cosas para los chicos”, remarcó la ministra.

En tanto, el subsecretario de Asuntos Distritales, Matías Figueroa Escauriza, explicó que la iniciativa se gestó a partir de la tramitación del DNI que “muchos ven como una obligatoriedad”, ante lo cual y por directivas del gobernador Lifschitz, se intenta implementar a través del juego para explicar "por qué es importante el derecho a la identidad y por qué es tan importante que tengamos el DNI actualizado”.

Finalmente, la directora de la Escuela Primaria N° 1109, Mercedes Benedetti, señaló que “es un honor recibirlos en nuestra casa, esta casa grande que alberga todos los días a 1200 chicos. En esta casa los esperábamos con mucha ansiedad. Ustedes, las autoridades, saben que cada cosa que deciden y hacen, mejora la calidad de vida y los derechos de todos estos chicos”.

RECORRIDA POR EL BARRIO
Luego de la presentación, Lifschitz recorrió las tareas de mejoramiento barrial que se concretan en Yapeyú con una inversión superior a los 31 millones de pesos.

Los trabajos comprenden la realización de obras viales en las calles José Reinares, desde Misiones hasta Hugo Wast, y las transversales Formosa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, La Pampa y Alfonsina Storni, desde 12 de Octubre hasta su intersección con Hermano Figueroa.

La puesta a punto de estas arterias a lo largo de 2,5 kilómetros -con 2500 metros de calzada, 16.895 metros cuadrados de mejorado de ripio y 4630 metros de cordón cuneta- sumada a las obras de desagües pluviales tienen como objetivo mejorar la accesibilidad y la transitabilidad del sector.

La inversión provincial asciende a $ 31.079.825, la ejecución de la obra fue adjudicada por concurso a la empresa PILATTI S.A. y el plazo de la misma es de nueve meses.

PRESENTES
El acto de desarrolló en la Escuela Nº 1109 "Hipólito Irigoyen" del barrio Yapeyú de la ciudad de Santa Fe y contó además con la presencia del ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías; los secretarios de Estado del Hábitat, Diego Leone; de Gobierno, Mariano Cuvertino; y de Derechos Humanos, Marcelo Trucco; el subsecretario de Derechos Humanos, Publio Molinas; la diputada provincial, Clara García; y el diputado provincial, Julio Garibaldi, entre otras autoridades.

También participaron el director provincial del Registro Civil, Gonzalo Carrillo Herrera; y el delegado de la Regional IV de Educación, Juan Cruz Giménez; docentes, alumnos y vecinos del barrio Yapeyú.

"SANTA FE TE IDENTIFICA"
Nace ante la necesidad de contribuir desde el Estado provincial a garantizar el derecho a la identidad de toda niña, niño y adolescente, reconociéndolo como un derecho humano esencial conforme a lo establecido por los tratados internacionales ratificados por nuestro país. El derecho a la identidad no se agota en una mera cuestión registral de inscripción, sino que implica una construcción personal de cada individuo y en relación a su entorno.

La iniciativa está a cargo de la subsecretaría de Asuntos Registrales dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Santa Fe. La propuesta plantea varios juegos que permitirán conocer la importancia del documento, entre ellos, "DNI del Alma", "Dejá tu huella" y "DNI dando vueltas".
Compartir esta noticia en

0 comentarios:

Cuéntanos lo que estás pensando

Hoy cumplen años...

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Portal de los Pueblos - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger