Melincué: la Provincia construirá 2 nuevas estaciones de bombeo para descomprimir la laguna

Autoridades provinciales y regionales, anunciaron en Melincué la construcción de una nueva estación de bombeo, cuya inversión asciende a 62 millones de pesos, y dieron cuenta del avance en la defensa Norte en la localidad. Fue en el marco de una actividad interministerial, convocada con carácter urgente por la situación que vive el pueblo ante la crecida de la laguna.

Además, se acordó avanzar con el plan de contingencia en el departamento General López, verificar el estado de las obras realizadas y continuar con acciones concretas en la cuenca de Melincué y Las Encadenadas. También se destacó el trabajo coordinado encabezado por el Gobierno de Santa Fe, para enfrentar la situación en la zona dado que se espera una temporada de lluvias considerables durante la primavera y el verano.

Acciones paliativas y nuevo canal
Al respecto, uno de los impulsores del encuentro, el senador provincial Lisandro Enrico, dijo que estas acciones preventivas, se debe a que la región se encuentra en una temporada seca ahora, pero que ante los pronósticos de meses lluviosos, “estamos pidiendo más celeridad en este tema y un avance real para enfrentar la situación”.

Es para destacar que la provincia se puso al frente de la compleja situación y se encuentra trabajando a contrarreloj en las defensas del pueblo. A saber: la contención de la Ruta N° 90, la defensa Norte -que es una construcción nueva para evitar el ingreso del agua-, como así también la defensa del Boulevard Gálvez.

Las alternativas de Vialidad
Una de las partes intervinientes, es la Dirección Provincial de Vialidad, quien desde el minuto cero del avance del agua, estuvo intentando salvar el camino y los cruces de rutas que se iban anegando. El subadministrador de Vialidad, Roberto Tion, aclaró en este sentido que se continúa avanzando para ir definiendo qué es lo que se va a hacer desde el puente hacia Elortondo, “donde ya se ve la segunda columna de bolsones con arena” y en el que llegaron a la conclusión de que no es suficiente para garantizar que vaya a estar defendido el pueblo de Melincué.

El equipo de Vialidad asumió el compromiso de mejorar el tránsito sobre el camino alternativo, un mejoramiento que permita que sea más sustentable en época de lluvia y de seca también, y del mismo modo una mejora que haga posible soportar tránsito pesado limitado.

“Este es un camino de calzado natural que se está estudiando para hacer un mejoramiento con algún material de montaña, pero obviamente necesitamos el compromiso de todos aquellos que lo transitan para que su durabilidad sea extensa en el tiempo”, aseguró.

Toma de compromiso y pasos a seguir
Por su parte, el secretario de Recursos Hídricos de Santa Fe, Juan Carlos Bertoni, también fue de la partida y expresó cuál es la situación actual y qué plan piensan llevar adelante: “Estuvimos evaluando  y coordinando todas las acciones que se están ejecutando. Recursos hídricos tiene a cargo toda la parte de bombeo y hay un proyecto nuevo que se está concluyendo, que asegura que hasta que se ejecuten las nuevas estaciones de bombeo I y II, se mantenga absolutamente el bombeo actual y que al mismo tiempo, esas estaciones actuales queden como auxilio en situaciones de emergencia”.

Por otro lado, es oportuno destacar que se corrigió el problema que tenía una de las bombas actuales, obteniendo un resultado exitoso y bombeando hoy en día un caudal muy superior al antiguo lo que llevó a pensar en realizar las mismas modificaciones técnicas en las bombas restantes. En cuanto a futuras obras de ingeniería se está diseñando la construcción definitiva de la defensa Norte por parte de la empresa que ganó la licitación y que ya se puso en marcha para concretar el proyecto.

“Con una inversión del orden de los $62 millones de pesos comenzó este nuevo plan y sobre el que ya se están realizando las acciones de mensura. Con la llegada de las máquinas a Melincué comenzará la gente a notar el crecimiento de esa defensa”, expresó Bertoni.

Y aclaró: “Estamos trabajando para distintos escenarios. De todas maneras es responsable decir que la situación no es simple. La laguna está en su máximo histórico y nunca tuvo este nivel, así que si bien están previstas obras y acciones de largo plazo también es verdad que estamos previendo acciones eventuales de emergencia ante lluvias extraordinarias que puedan ocurrir. Y no nos olvidamos de la cuenca de ‘Las Encadenadas’, que tiene un caudal de agua importante y significa preocupación y peligro para distintas localidades”.

Una nueva instancia para estudiar el presente
Finalmente, el secretario de Protección Civil, Marcos Escajadillo, indicó que desde el primer momento, “nos sumamos a trabajar con el Gobierno de Santa Fe, con el alquiler de máquinas, recambio de alcantarillas y ver todas las acciones que generen una mejor protección a la localidad” y que siga firme la conectividad en todas las rutas, “donde estuvimos marcando caminos, señalizando o estableciendo pautas también de trabajo entre municipios y comunas”.

“En un suelo con napas altas –continuó-, con canales saturados así como el suelo, con todo el problema hídrico. Cualquier lluvia nos puede generar un problema grave por lo que todos estos temas se presentaron en la mesa de trabajo y fue una muy buena reunión para coordinar y definir el plan futuro. Avanzamos y lo seguimos haciendo con obras de manera conjunta para que podamos estar preparados ante los embates climáticos que no nos están dando tregua”.



Fuente: Transmedia VT

Publicar un comentario

0 Comentarios