Se llevó a cabo la tercera edición del programa de prevención de la salud parada saludable

Este viernes, en el Centro Municipal Distrito Norte “Villa Hortensia”, se efectuaron controles y detección temprana de enfermedades crónicas.


SALUD En el Centro Municipal Distrito Norte “Villa Hortensia” se efectuaron controles y detección temprana de enfermedades crónicas.

Viernes 11 de agosto de 2017

El Ministerio de Salud y la secretaría de Salud Pública de la municipalidad de Rosario concretaron este viernes la tercera Parada Saludable del año, la campaña preventiva que consiste en la realización gratuita de controles clínicos, mediciones antropométricas y análisis bioquímicos destinados al control y detección de enfermedades crónicas no transmisibles.

En esta oportunidad, los equipos sanitarios provinciales, municipales y miembros de la comunidad educativa de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) se instalaron en el Centro Municipal Distrito Norte “Villa Hortensia” de la ciudad de Rosario.

Los ciudadanos pudieron efectuarse un chequeo de la salud mediante controles de tensión arterial, peso corporal, talla, nivel de glucosa en sangre y de proteínas en orina. Además, participaron de una encuesta sobre los factores de riesgo para enfermedades crónicas no trasmisibles y recibieron recomendaciones sobre hábitos saludables.

La próxima edición de Parada Saludable será el 8 de septiembre en el Distrito Centro “Antonio Berni”.

COORDINACIÓN INTERSECTORIAL
Parada Saludable inicio su recorrido itinerante por los distritos rosarinos en el mes de mayo y tiene previsto concluir en noviembre. Del programa participan la dirección de Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) y el Programa de Abordaje Integral de la Enfermedad Renal Crónica (Paierc) del Ministerio de Salud; las direcciones de Redes Bioquímicas y de Educación para la Salud municipal; y la secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR.

“El proyecto forma parte de una planificación que lleva cuatro años realizando prácticas de prevención y de promoción médica en espacios públicos y se compone de seis paradas saludables por año, una en cada distrito que compone Rosario. Con esta acción se descentralizan algunas de las tantas actividades de atención médica preventiva y acercamos algunos de los servicios de salud fundamentales al ciudadano”, destacó la coordinadora del Programa de Control y Prevención de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, Bibiana Davini.

APORTE DE LA UNIVERSIDAD DE ROSARIO
La UNR participó activamente a través de médicos y más de 50 estudiantes de 4º y 5º de la carrera de Medicina, encabezados por la coordinadora de la Comunidad educativa de la Facultad de Medicina, Rosario Henchoz.

Los estudiantes confeccionaron las plantillas en las que se consignaron los siguientes datos: sexo, edad, actividad física, obesidad, consumo de sal, ingesta de carnes rojas, frutas, lácteos y gaseosas. Además, indagaron sobre la presencia de antecedentes familiares de hipertensión arterial, diabetes, uso de cigarrillo e ingesta de una dieta rica en grasas. Por último, controlaron afecciones como infartos de miocardio, ACV, enfermedades renales, enfermedades pulmonares obstructivas crónicas (Epoc), entre otras enfermedades.

Con los datos aportados en cada evento de Parada Saludable, las coordinaciones de cada sector sugieren políticas de transformaciones de hábitos y nuevas recomendaciones sobre conductas saludables.

Las paradas saludables son “un dispositivo sanitario que ayuda a detectar a gente que no se controla habitualmente en los centros de salud u hospitales o, si lo hace, es de manera infrecuente. Sencillamente con una encuesta corta reconocemos las condiciones de vida y a través de un detalle básico de preguntas armamos un cuadro de situación de la salud de la persona que participa de la campaña”, explicó Henchoz.

ACTIVIDADES
“La nutrición es uno de los pilares de la salud y del desarrollo de la persona, por esto sumamos a la campaña a nutricionistas de la dirección provincial de Promoción y Prevención de la Salud y de la subdirección de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, teniendo en cuenta que la obesidad es factor de riesgo para la aparición de enfermedades como diabetes, hipertensión arterial o enfermedad renal”, indicó Davini.

Además, recordó que este viernes se celebra el día del Nutricionista, en conmemoración del nacimiento de Pedro Escudero, médico argentino, pionero de la nutrición.

El coordinador del Programa de Abordaje Integral de Salud Renal (Pairec), Alberto Alles, consideró que a través de diferentes controles clínicos y de muestras de sangre buscamos adelantarnos a las posibles complicaciones que pudieran ocasionar enfermedades que quizás hace años vienen gestándose y de momento no se evidenciaron.

“Ante posible enfermedades ocultas, sugerimos la medición de glucemia, glucosuria, proteinuria y hematíes en orina. En muchos casos, de ser necesario el paciente es referido a médicos especialistas de referencia hospitalaria”, expresó.

Las enfermedades crónicas no trasmisibles como diabetes, enfermedades cardiovasculares y renal crónica, Epoc y obesidad representan el 70% de las muertes a nivel mundial. “Por tanto, la detección temprana ayuda a reducir drásticamente este índice”, sostuvo Alles.

Por último, el especialista señaló que las muestras de sangre y de orina son transportadas al laboratorio del Cemar para analizarla y determinar su composición y pasados “cinco días, los resultados de los análisis bioquímicos pueden ser retirados por los interesados o un familiar en el distrito norte en el horario de atención matinal”.

PRESENTES
También participaron de la jornada los coordinadores de los programas de Abordaje Integral de Salud Renal (Pairec), Cristina Carlino; y de Redes Bioquímicas de la municipalidad de Rosario y de la provincia, Juan Ameriso.

Publicar un comentario

0 Comentarios