Crisis hidrícas: Milardovich reclamó obras urgentes a la Nación, “nos tienen totalmente abandonados”


El coordinador del Nodo 5 de Venado Tuerto, Diego Milardovich, pidió urgente a la Nación la intervención en obras contra la crisis hídrica en el sur santafesino, ante una situación que calificó de “imposible de seguir sosteniendo”. Es que en el departamento General López se están agudizando cada vez más los problemas ante el avance de las aguas en diferentes puntos y que sumado a eso, en el marco del Presupuesto Nacional 2018, Santa Fe recibió un recorte importante de fondos que servirían para hacer frente a las adversidades.

“Desde que ingresaron al Gobierno, desde ‘Cambiemos’ lo único que hicieron por la crisis hídrica es la conformación del Comité Interjuridiccional para seguir tratando de que las provincias tengan el problema sin involucrarse en la solución definitiva de los temas de las cuencas. Ni siquiera pudieron hacer una obra en la provincia de Buenos Aires que permita canalizar o llevar el agua de la cuenca más alta”, arremetió en primer lugar Milardovich.

La falta de diagramación, de proyección e inversión por parte del Estado Nacional, está generando un malestar profundo en las filas políticas provinciales, más aún en zonas donde el corte de rutas por el avance de las aguas está generando serios incovenientes a los pueblos de alrededor. “Es claro el desinterés por ayudar, por sumarse a la lucha contra el avance del agua en el territorio. Este desafortunado embate del destino a la provincia de Santa Fe le está costando millones y millones de pesos para salir adelante”, aseguró.

En este orden, reconoció que hace cinco meses que la Ruta Nacional N° 7 está cortada por el problema del agua, que es la ruta más importante que conecta dos extremos -el Atlántico con la cordillera- “y ni siquiera vino un funcionario de alto rango de la Nación a dar explicaciones ni a promover acción alguna que permita una solución a este tema”.

Para Milardovich, “es un problema que ya no afecta solo al sur de la provincia sino que afecta a toda la Nación”.

Sin novedades de la autopista
Por otra parte, el funcionario recordó que en una semana se van a vencer los plazos de la adjudicación de la autopista 33 “anunciada y re anunciada”, la cual todavía no fue adjudicada ni tiene fecha cierta de firma de contrato para el comienzo.

“La verdad es que estamos en una situación donde la Nación nos tiene totalmente olvidados. Como provincia en el sur de Santa Fe, es el lugar de donde se recaudan más impuestos provenientes del agro. Estamos perdiendo hectáreas productivas y la Nación que es la que más impuestos recauda, está totalmente ausente”

Finalmente, destacó que la Ruta Nacional Nº 8 va a estar cortada por un tiempo indefinido producto de una alcantarilla que se llevó el agua entre Colón y Pergamino, por lo que el sur de la provincia queda sin sus dos principales rutas totalmente aislado.

“A las claras esta situación es insostenible. Urge que se tome una decisión ejemplar en cuanto a la obra hídrica. No hay tiempo. El tiempo está corriendo del mismo modo en que corre el agua a través de los campos y así es como se está llevando consigo todo a su paso, como la esperanza, el trabajo, el esfuerzo, el sacrificio de tantos años de los habitantes de esta gran zona del sur de Santa Fe”, completó.

Fuente: venado24

Publicar un comentario

0 Comentarios