Por primera vez un donante santafesino posibilita dos trasplantes mĂșltiples de alta complejidad


El Ministerio de Salud provincial, a travĂ©s del Centro Único de DonaciĂłn, AblaciĂłn e Implante de Órganos y Tejidos (Cudaio), informĂł que se realizĂł un proceso de donaciĂłn multiorgĂĄnico con caracterĂ­sticas inĂ©ditas, ya que los Ăłrganos ablacionados permitieron dos trasplantes mĂșltiples de alta complejidad, ademĂĄs de un tercero de corazĂłn.

El mismo tuvo lugar este martes en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) de Rosario, a partir del fallecimiento de un joven que pudo ser donante de riñones, corazĂłn, hĂ­gado y pĂĄncreas. A partir de estos Ăłrganos ablacionados, tres pacientes de la lista de espera del Instituto Nacional Central Único Coordinador de AblaciĂłn e Implante (Incucai) pudieron trasplantarse: uno de hĂ­gado y riñón, otro de riñón y pĂĄncreas, y el tercero de corazĂłn.

El director de Cudaio, MartĂ­n Cuestas, destacĂł que “es la primera vez que en nuestra provincia se produce un proceso con esta particularidad, en la que a partir de un solo donante se logren dos implantes mĂșltiples”, es decir, en los que el paciente recibe dos o mĂĄs Ăłrganos al mismo tiempo.

“El logro es consistente con la creciente calidad del trabajo profesional que realiza tanto el personal de la coordinaciĂłn operativa de Cudaio como de las unidades de procuraciĂłn de los hospitales donantes”, agregĂł.

Los tres trasplantes se hicieron en efectores de otras provincias, por lo que fue necesario un operativo especial en el aeropuerto de Fisherton para la llegada y partida de los tres equipos médicos que se ocuparon de ablacionar y luego trasladar los órganos hacia cada centro de trasplante. La tarea contó con la colaboración de la Guardia Urbana Municipal de Rosario en la seguridad y la celeridad de todos los traslados entre el Heca y el aeropuerto.

Cerca de la marca histĂłrica

Con los cuatro procesos de donaciĂłn de noviembre, Santa Fe totalizĂł 68 donantes de Ăłrganos a lo largo de 2017. Gracias a Ă©stos se pudieron realizar trasplantes a 178 personas de distintos lugares del paĂ­s. AdemĂĄs, hubo 44 donantes de tejidos.

En 2014, la provincia alcanzĂł la marca histĂłrica de 70 donantes y un Ă­ndice anual de 20,78 donantes por cada millĂłn de habitantes. Cuestas expresĂł que “el logro de 2014 es el objetivo que nos proponemos alcanzar o superar ante cada comienzo de año. Y cuando decimos Ă©sto no nos referimos especĂ­ficamente a las cifras sino a la calidad, compromiso y profesionalidad en la procuraciĂłn, ya que eso es lo que permite obtener mĂĄs Ăłrganos de cada donante y beneficiar a mĂĄs pacientes en lista de espera”.

“Este año podemos destacar que son cada vez mĂĄs los efectores privados que se incorporan a la donaciĂłn y la consolidaciĂłn de los nĂșcleos de Rafaela y Venado Tuerto. Eso, junto al sostenimiento de la procuraciĂłn en los hospitales que son tradicionalmente donantes, nos permite confiar en que a fin de año volveremos a tener un balance positivo, probablemente con una nueva marca histĂłrica”, subrayĂł el director del Cudaio.

Finalmente, Cuestas recordĂł que “de todos modos, la disponibilidad de Ăłrganos y tejidos en nuestro paĂ­s sigue siendo insuficiente para cubrir la demanda en tiempo y forma, de modo que el desafĂ­o sigue siendo que la actitud donante siga creciendo en la comunidad mĂ©dica y en la sociedad”.

Fuente: venado24

Publicar un comentario

0 Comentarios