Se colocó un equipo que mide la crecida y altura del arroyo Pergamino

Pergamino:

En un trabajo conjunto, INTA, la CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales) y el Municipio instaló, en Boulevard Florencio Sánchez y el Puente del Arroyo Pergamino, un limnígrafo.

El ingeniero Marcelo Uriburu Quirno, perteneciente a la CONAE es el encargado del proyecto que estudia cómo se puede ver desde un satélite el comportamiento de los distintos ríos y arroyos por medio de limnígrafos.

El objetivo de este equipamiento es medir el caudal y las alturas del arroyo Pergamino. Este tipo de proyecto se viene haciendo en toda la cuenca del Río Arrecifes.

Este proyecto es interesante para quienes se dedican a la producción agropecuaria, a los productores que tengan sus establecimientos en la vera de los arroyos y también para quienes se ven afectados en las ciudades, donde estos arroyos o ríos muchas veces pasan por allí, como es el caso del Partido de Pergamino.

Se trata de una red que se va a ir ampliando, cuanto más equipamiento extra haya colocado en los cauces de los arroyos, mejor será la aproximación que se realice sobre la distancia de los desbordes. Este tipo de tecnología permite seguir estudiando y analizando la zona para mejorar los modelos que advierten sobre posibles problemas.

El equipamiento que se instaló en Pergamino mide el nivel del arroyo de forma automática y a un ritmo que programable, puede ser cada una hora, cada dos horas o cada 10 minutos, si eso fuese necesario.

Monitorear el nivel del arroyo es muy importante porque se puede observar cómo evoluciona su caudal. Una de las ventajas que tiene el equipo instalado es que además de ser automático, es telemétrico, se puede recibir la información en tiempo real en una página web. Es un sensor de presión que está vinculado al arroyo y registra toda la información por una unidad de memoria que se almacena y luego se transmite. El sensor está retirado del cauce, tiene un caño horizontal que lo conecta, y por medio de vasos comunicantes se llena el tramo horizontal de agua y un tramo vertical donde está inserto el sensor.


Fuente: pergaminoverdad

Publicar un comentario

0 Comentarios