100 años de Racing Club de Pergamino

100 años de Racing Club de Pergamino
El pasado sábado 24 de marzo, Racing Club de Pergamino, cumplió 100 años de vida institucional, siendo el primero de los tres clubes de nuestra ciudad que este año festejarán su centenario. La humilde entidad del Barrio Ameghino, nació allá por 1918 en la esquina de San Nicolás y Alsina, y siempre se caracterizó por su modestia. Al poco tiempo de haberse fundado la Comisión Directiva, se lanza a la búsqueda de un terreno apropiado para la práctica del fútbol. Lo consiguieron en un baldío que estaba en la esquina de Alsina, Siria, General Pico y las vías del ex Ferrocarril Mitre. Allí jugaban sus partidos amistosos pero cuando se afilió a la Liga necesitó un campo con dimensiones más amplias y medidas reglamentarias, entonces se mudó a la cancha que había sido de Tráficos, en el Barrio Desiderio de la Fuente, se la conocía como "El Palomar" y estaba en Catamarca, San Luis, Prudencio González y Joaquín Menéndez, manteniéndose allí hasta 1927. En la temporada siguiente jugó en la actual Plaza de Ejercicios. En 1930 se instalaron en Parque Fullana, un terreno que había sido usado muy poco por Provincial y antes por el desaparecido Porteño. También tuvo dificultades para encontrar un lugar donde reunirse y tratar los temas del club, por lo que fueron mudándose a diferentes domicilios. Estas continuas mudanzas y la carencia de vienes propios hicieron que el club se ganara el apodo de “Los Bohemios”.
Finalmente, el 6 de mayo de 1931 obtiene su predio actual en el barrio Ameghino, que comenzaría a utilizar en 1933, y dejaría de deambular para siempre, arraigándose a la popular barriada de la zona oeste. Se trata de un predio de dos manzanas que se encuentra entre las calles Paraguay, Eduardo Silva, Santa Cruz y Ramón Raimundo. Más tarde levantó su secretaria junto al campo de deportes aprovechando la existencia de una vieja casona. Actualmente el estadio se llama Carlos Morales y es uno de los de mayor infraestructura de la Liga, escenario de varias finales y partidos importantes.
Sobre el color de su camiseta tricolor, blanca, roja y negra a rayas verticales, cuenta la historia que la idea de los fundadores era utilizar los colores celeste y blanco a rayas verticales como la camiseta de Racing de Avellaneda. Pero cuando fueron a comprarlas a Buenos Aires, vieron que las tricolores eran más económicas.
En su historial deportivo se destacan los títulos de la Liga obtenidos en 1963, 1997 y 2009.
“De parte de la Liga de Fútbol de Pergamino un saludo y un abrazo afectuoso a uno de sus hijos que cumple 100 años, y mi tremendo respeto a todos los dirigentes que hoy ya no están, y que hicieron grande a esa institución”, expresó Héctor Riera, presidente de la Liga de Fútbol de Pergamino.

Publicar un comentario

0 Comentarios