Chovet quiere sumar voluntarios en emergencia sanitaria

Chovet quiere sumar voluntarios en emergencia sanitaria

El próximo 9 de junio, la Comuna de Chovet, el Gobierno de Santa Fe y el Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias 107 (SIES), realizarán una capacitación de Formación de Voluntarios en la Emergencia Sanitaria (VES). Será abierta a la comunidad en el Centro Cultural a partir de las 14 y habrá cupo para 60 asistentes que deberán registrarse previamente.

Entre otros temas, se abordarán conceptos de primeros auxilios; reanimación cardiopulmonar; identificación de los sistemas públicos y privados de salud; priorización de información relevante; interpretación de síntomas y signos; nociones de prevención primaria y promoción de la salud. 

Al respecto, el presidente comunal Sergio Busquet, dijo que es fundamental “estar preparados ante una situación de emergencia” y contar con la  “preparación” para saber afrontar con responsabilidad las situaciones de urgencias más frecuentes en la vía pública, “a fin de activar el sistema de emergencia”.

“Estamos haciendo que todos sepamos un poquito de lo que es prevención en salud. Siempre escuchamos hablar de la importancia de primeros auxilios, de la reanimación cardiopulmonar y por eso los vamos a capacitar en Chovet”.

Y amplió: “Lo importante es que las personas que asistan, luego puedan replicar lo que aprenden. Si alguien puede utilizar estas maniobras, está colaborando con la vida de otra persona. Lo que se hace en salud tiene una potencialidad mayor si la sociedad se integra, a que si lo hacemos de forma individual”, precisó.

Los interesados deberán postularse en www.santafe.gob.ar/gcsalud o bien hacerlo por correo electrónico acapacitacionsiesvenadotuerto@gmail.com.

Voluntario en emergencia (VES)
Es un ciudadano que de manera solidaria y voluntaria se formó y entrenó en maniobras de asistencia inicial y procedimientos de actuación necesarios en situaciones sanitarias que exijan una intervención inmediata e impostergable, así como en la prevención y promoción de la salud. Los Voluntarios podrán compartir con la familia y en el barrio, estos saberes para que todos tomemos conciencia de la cautela en el uso del número 107 para ser responsables a la hora de marcarlo y pensar que esos instantes, en una llamada no relevante o una broma, es un tiempo de vida fundamental para una víctima.

Ser VES supone un trabajo conjunto entre los profesionales de la salud y la comunidad y atribuye a cada sector su propia responsabilidad en situaciones de emergencia, en busca de una coordinación para una tarea en equipo. Los voluntarios son ciudadanos conscientes y responsables, quienes pueden actuar rápida y correctamente en situaciones de crisis, para que ante alguna urgencia sean capaces de activar el sistema de emergencias y proporcionar información precisa y útil de manera rápida.



Fuente: Transmedia VT



Publicar un comentario

0 Comentarios