San Eduardo, vuelve abrir el museo

SAN EDUARDO: LUEGO DE MESES CERRADO POR OBRAS, VUELVE A ABRIR EL MUSEO

El presidente comunal de San Eduardo, Luis Rodriguez, comunicó el viernes último a través del perfil oficial en Facebook de su gobierno, que están prontos a poner en funcionamiento otra vez el Museo “Nicolás Busso”. El espacio, emplazado en el predio de la vieja estación del Ferrocarril, estuvo cerrado por seis meses por obras de refuncionalización.

Rodriguez, explicó que entre otras cosas, se realizaron trabajos de pintura en paredes, arreglo de techos, limpieza de canaletas, revoque y desmalezado general del predio. Además, se recuperó y se instaló nuevo material histórico, que fue donado por vecinos del pueblo y la región.

También, anticipó que están trabajando en la puesta en funcionamiento de un sector al aire libre exclusivo para lucir maquinaria agrícola y herramientas de trabajo de épocas pasadas. Y aún hay más: el espacio contará con un sector dedicado a los más chicos donde se ofrecerán comodidades para que puedan disfrutar películas en caso de visitar el museo con adultos y esperar a que completen el recorrido.

El Presidente Comunal, valoró el esfuerzo del personal comunal a lo largo de estos meses para que vuelva a relucir el museo y así tener “activa” la memoria del pueblo. En este sentido, anticipó que posiblemente el lugar funcione en horarios específicos los fines de semana y feriados, aunque se pueden coordinar previamente las visitas en caso de recibir gente de otros puntos de la zona.

Finalmente, remarcó que se encuentran gestionando ante el Gobierno de Santa Fe, aportes del programa provincial “Vínculos” para dotar el sector de cámaras de videovigilancia y reforzar la zona en materia de seguridad. La fecha estimativa para la apertura es el “Día del Niño”, en agosto próximo.

Lo que va a encontrar el visitante

Entre otras cosas, quienes concurran al museo podrán encontrarse con la galería de ex presidentes comunales, reconocimientos de otras comunas a la localidad, la sala “Nicolás Busso”, dedicada a las reinas de las anteriores ediciones de la Fiesta Provincial de las Conservas; y el sector exclusivo con la historia del maestro Efrain Walter Ríos. Asimismo, se exhiben colecciones donadas por vecinos del pueblo, de monedas, patentes y viejos aparatos de telecomunicación.

Luego, se puede apreciar parte de la colección de los restos óseos más antiguos encontrados en Santa Fe, maquetas a escala de proyectos para remodelar el pueblo, minerales, restos fósiles y herramientas de diferentes épocas. Se espera además el arribo de material exclusivo de diferentes partes de la zona para continuar ampliando el espacio.

Exclusivos en la región

Según la nómina de Museos Integrantes del Registro Provincial, el departamento General López cuenta con nueve museos adheridos. Además de San Eduardo, existe el de Firmat, Labordeboy, Melincué, Rufino, San Gregorio, Santa Isabel y dos en Villa Cañás.

Vale señalar que por fuera de la nómina, se encuentra por ejemplo, el Museo Regional y Archivo Histórico "Cayetano A. Silva" de Venado Tuerto. Por Decreto Nº 02617 del 22 de noviembre de 1972, fue declarado Sitio Histórico por el Gobierno de la Provincia de Santa Fe.




Publicar un comentario

0 Comentarios