Dujovne anunció déficit cero: fuerte ajuste y retenciones a las exportaciones

El ministro de Hacienda explicó que se buscará el equilibrio de las cuentas públicas a través de un recorte del gasto público y la aplicación "transitoria" de un derecho para la exportación por el que se pretende recaudar este año unos 68 mil millones de pesos


Dujovne habló después del mensaje grabado por el presidente Mauricio Macri.(archivo Télam)1/1

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anunció en la mañana de este lunes un paquete de medidas económicas para lograr un equilibrio en las cuentas públicas. Se hará un recorte en el gasto público y se comenzará a aplicar derechos para todas las exportaciones de forma "transitoria", para reducir el déficit en un 2,6 por ciento. El funcionario nacional viajará a Estados Unidos para reunirse con autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI) para anticipar los desembolsos que se acordaron para 2020 y 2021.

En conferencia de prensa, explicó que el gobierno hará un "esfuerzo balanceado entre ingresos y gastos". Del 2,6 por ciento del PBI que se pretende bajar, enfatizó que más de la mitad se realizará con una reducción del gasto público y el resto de recursos adicionales por los derechos de la exportación.

Para el titular de la cartera de Hacienda, la crisis económica se desencadenó porque "cambió el contexto internacional" y porque el gobierno cometió errores. "Hubo un cambio el contexto: tuvimos sequía; subieron las tasas de interés internacionales; la monedas emergentes se depreciaron; y eso nos agarró en un momento en el que no habíamos terminado de corregir nuestros balances macroeconómicos", expresó al tiempo que agregó que la investigación por "los cuadernos de la corrupción kirchnerista generó un incremento de la desconfianza".

"En 2019, en vez de apuntar a una meta de 1,3% del PBI vamos a confluir ya al equilibrio fiscal antes del pago de intereses. Implica que vamos a ahorrar 6 mil millones de dólares", dijo al tiempo que amplió que para 2020 se pretende conseguir un superávit primario del 1 por ciento del Producto Bruto Interno. Apuntó que se buscará que ese superávit sea incrementado para también eliminar el déficit financiero. 

"Partimos de un déficit antes de intereses de 2,6 por ciento del PBI en 2018, que es donde pensamos terminar este año; tenemos que compensar un aumento del 0,3 por ciento del PBI determinado por la formula de actualización de las jubilaciones", señaló.

El gobierno planea ahorrar 0,7 puntos del PBI en inversión pública; 0,5 puntos en subsidios (pasará a las administraciones provinciales el subsidio del transporte automotor interjurisdiccional); y 0,2 puntos del PBI en ahorro en gastos operativos. A ésto último se sumarán "ingresos adicionales por rentas de la propiedad" y los ingresos extraordinarios por las nuevas retenciones a las exportaciones.

El funcionario nacional manifestó que los derechos "transitorios" para las exportaciones regirán de la siguiente manera: las exportaciones de productos primarios y de servicios pagarán 4 pesos por cada dólar exportado. Las primeras lo harán inmediatamente y las segundas desde el 1 de enero próximo. En tanto, el resto de las exportaciones pagarán retenciones de 3 pesos por dólar.

El impuesto a las exportaciones durará hasta diciembre de 2020. Según Dujovne, permitiría recaudar $68.000 millones este año y una estimación de $280.000 millones para el próximo año.

A su vez, para que el impacto no sea tan grande para el sector agropecuario, la retención a la soja que iba a ser del 18% en 2019 (actualmente está en 25,5%) se adelantará para mañana, cuando comience a aplicarse el derecho a la exportación.




Fuente: rosario3.com
 

Publicar un comentario

0 Comentarios