Crean una Inteligencia Artificial capaz de desarrollar sentido comĂșn

Puede colaborar con un compañero humano en un juego de dibujo y adivinaciĂłn al estilo de Pictionary. Conecta con los pensamientos humanos para desarrollar su propio sentido comĂșn.


Es la primera vez que un humano y la IA juegan juntos, y no uno contra el otro. (softonic.com)1/1

Investigadores del Instituto Allen de Inteligencia Artificial (AI2) en Seattle han conseguido que un programa de Inteligencia Artificial juegue a Pictionary con seres humanos, con la finalidad de que aprenda a razonar con sentido comĂșn. Es la primera vez que un humano y la IA juegan juntos, y no uno contra el otro.

Pictionary es un juego en el que la Ășnica comunicaciĂłn permitida es el dibujo: consiste en adivinar el significado de un dibujo hecho en papel. Y gana el jugador o el equipo que mĂĄs palabras o frases adivine interpretando el posible significado de un dibujo.

Esta versión de Pictionary tiene su propio nombre: Iconary. Y la IA diseñada para jugarlo se llama AllenAI. La principal virtud de este juego es que Iconary comunica a un ser humano con la IA para que, juntos, desentrañen el misterio oculto en un dibujo.

A travĂ©s de este juego, el humano enseña a AllenAI cĂłmo las personas entendemos los conceptos bĂĄsicos que nos permiten desentrañar el significado de un dibujo. AllenAI aprende los elementos mĂ­nimos que usamos para descifrar la imagen y, de esta forma, desarrolla un razonamiento artificial basado en el sentido comĂșn humano.

Funciona de la siguiente manera: el jugador humano hace un dibujo surgido espontĂĄneamente de su imaginaciĂłn. A continuaciĂłn, lo relaciona con uno de los 1.200 iconos (que representan objetos como flechas o ĂĄrboles) que tiene incorporada la IA y pone el dibujo y el icono en un tablero para que AllenIA descubra que estĂĄn relacionados. Es entonces cuando AllenIA adivina el significado del dibujo o solicita que se asocie con otros iconos para intentarlo de nuevo.

"Este es un primer paso hacia la explotaciĂłn del sentido comĂșn", explica Aniruddha Kembhavi, cientĂ­fico informĂĄtico del proyecto, citado por la revista Science. La dificultad de enseñar el sentido comĂșn a la inteligencia artificial ha demostrado ser uno de los principales obstĂĄculos para el desarrollo de asistentes de voz verdaderamente versĂĄtiles, por lo que este resultado puede tener una repercusiĂłn importante en el perfeccionamiento de estos sistemas inteligentes. 





Fuente: rosario3.com

Publicar un comentario

0 Comentarios