El gobierno propone "reperfilar" deuda y el FMI dice que "seguirá al lado de Argentina"

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, anunció que se pedirá una nueva negociación con el Fondo Monetario de los vencimiento que van desde el 2020 hasta el 2023. El organismo internacional expresó que "analizará el impacto" que puede tener la propuesta.

El ministro de Hacienda en conferencia de prensa este miércoles.

Tras otra jornada de turbulencias cambiarias y económicas, el gobierno nacional salió a anunciar una serie de medidas, entre la que se destaca la propuesta de renegociación de vencimientos de deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, fue el encargado de comunicar las medidas con una conferencia de prensa. Al termino de la misma, los representantes del organismo internacional emitieron un comunicado para expresar que "seguirá al lado de la Argentina en estos momentos desafiantes".

Lacunza anunció cuatro puntos este miércoles. La primera medida fue la de extender los plazos de vencimiento de deuda de corto plazo, es decir de las Letes y Lecaps, como así también el de las Lecer y las Lelink y otras emitidas por el Banco Central para "los tenedores institucionales, quedando exceptuadas las personas, quienes cobrarán en tiempo y forma cada uno de estos vencimientos".

"La medida busca aliviar la carga para el Estado de tener que pagar vencimientos de la deuda que, hasta antes de las PASO, se renovaban en un 88% y luego cayeron al 10%", dijo Lacunza.

La segunda medida anunciada fue el envío al Congreso de un proyecto de Ley para promover una extensión de los plazos de deuda en jurisdicción local, sin quita de intereses ni de capital.

La tercera acción ser buscar la extensión voluntaria de los plazos de deuda bajo jurisdicción internacional, sin quita de capital ni de intereses. "Esperamos que los bancos nos hagan llegar sus propuestas", dijo Lacunza.

Para ello buscarán activar la "cláusula de acción colectiva" por la cual se requiere del apoyo de un porcentaje de tenedores de esos títulos que acepten esta propuesta, cantidad que varía según cada emisión.

La cuarta medida comprende una nueva negociación con el Fondo Monetario Internacional de los vencimiento que van desde el 2020 hasta el 2023 inclusive.

"Hemos propuesto a los funcionarios del Fondo que están en Argentina iniciar el diálogo, que inexorablemente deberá concluir en el próximo mandato, para reperfilar los vencimientos de deuda", destacó Lacunza.

El comunicado del FMI

Luego del anuncio de las cuatro medidas, el Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró que "seguirá al lado de la Argentina en estos momentos desafiantes", al tiempo que explicitó el compromiso de "analizar y evaluar el impacto" que puede tener la propuesta de reperfilar los vencimientos de deuda que el país tiene con el organismo.

"Con respecto a la operación de la deuda anunciada hoy por las autoridades argentinas, el personal del Fondo está en proceso de analizarlas y evaluar su impacto. El personal entiende que las autoridades han tomado estos pasos importantes para hacer frente a las necesidades de liquidez y para salvaguardar las reservas", dijo el vocero del FMI, Gerry Rice, en un comunicado.

"El personal (del FMI) permanecerá en estrecho contacto con las autoridades y el Fondo seguirá al lado de la Argentina en estos momentos desafiantes", subrayó el portavoz.

El parte de prensa también confirmó que la delegación del FMI que estuvo los últimos días en Buenos Aires ya regresa a Washington y que durante su permanencia en el país mantuvo "conversaciones productivas" con el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, el presidente del BCRA, Guido Sandleris, y sus respectivos equipos.

"El personal del FMI también se reunió con Alberto Fernández y miembros de su equipo económico para intercambiar visiones sobre la economía argentina", destacó el comunicado.



Fuente: rosario3.com

Publicar un comentario

0 Comentarios