La Escuela primaria Nº 6150 "Juan Bautista Cabral" participara del encuentro europeo más prestigioso de cine educativo

Cortos de estudiantes santafesinos irán a un festival en Roma
Participarán del encuentro europeo más prestigioso de cine educativo, que contará con 50 obras audiovisuales.

Una de las creaciones. Ratbol

Dos cortos audiovisuales producidos por estudiantes santafesinos fueron seleccionados para el 5 Festival de Cine Meet, que tendrá lugar en Roma, Italia, del 23 al 27 de septiembre próximos. Se trata de un encuentro promovido por la asociación Movies for European Education and Training (Meet) con la idea de crear un puente entre las escuelas y el mundo del cine para fomentar el uso de metodologías multimedias e idiomas en la enseñanza.

Los cortos elegidos son: "Paisaje sonoro", de la Escuela Especial Nº 2.075 "Dr. Edgardo Manzitti", de la ciudad de Santa Fe; y "Ratbol", de la escuela primaria Nº 6150 "Juan Bautista Cabral", de la localidad de Sargento Cabral.

De un total de 1.800 obras audiovisuales, provenientes de 100 países, quedaron seleccionadas 50, de las cuales dos corresponden a los cortos realizados en el marco de la propuesta de Alfabetización Audiovisual que lleva adelante el Ministerio de Educación de Santa Fe, una metodología que busca integrar aprendizajes a partir del lenguaje audiovisual como herramienta pedagógica.

"Este reconocimiento demuestra que es posible lograr una buena calidad de producciones audiovisuales en las escuelas con el apoyo de toda la comunidad educativa", dijeron las autoridades educativas.

De qué tratan

Con "Paisaje sonoro", los estudiantes de la Escuela Especial "Dr. Edgardo Manzitti" (que atiende a chicos ciegos) se animaron a divertirse juntos en un viaje a la playa. La propuesta fue narrar una historia sin imágenes, sólo con sonidos, construyendo un mensaje especial y mostrando cómo viven ellos la experiencia.

Por su parte, "Ratbol" es un ratoncito que de noche se transforma en árbol. Quiere llegar a la luna y comprobar si está hecha de queso para compartir con sus amigos. El stop motion y su banda de sonido son una producción integral de los niños que se animaron a explorar el mundo de los sueños, siempre realizables cuando se resuelven en grupo. Ratbol ya acumula tres festivales internacionales este año: Mice Valencia (España); Ojo al Piojo Festival Internacional de Cine Infantil, de Rosario; y ahora el Meet (Roma).

Pautas de convivencia en entornos digitales

La llamada alfabetización audiovisual es una iniciativa del Ministerio de Educación de Santa Fe a partir de la que los estudiantes con sus docentes transitan una formación situada sobre lenguaje audiovisual y pautas de convivencia en entornos digitales. Allí aprenden a desarrollar una mirada crítica sobre los mensajes que circulan mediáticamente, a tomar conciencia de la diversidad de puntos de vista desde los cuales se construyen los productos comunicacionales de esta cultura digital, y a ser protagonistas de sus propios "decires" acerca de temas significativos.

Esta metodología brinda la oportunidad de explorar las amplias posibilidades de este lenguaje como herramienta pedagógica para las escuelas de todos los niveles y modalidades, en todas las áreas disciplinares.

En internet

Los cortos realizados pueden verse en el canal de YouTube del Ministerio de Educación de Santa Fe:


Fuente: lacapital.com.ar

Publicar un comentario

0 Comentarios