Se registró el primer caso de transmisión comunitaria en Argentina y ya son 266 los confirmados

Se trata de un caso que no tiene antecedente de viaje o contacto estrecho. Lo informó el Ministerio de Salud en el reporte diario. Además, precisó que 51 personas ya recibieron el alta médica.

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.
La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti. (Télam)

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó el primer caso de coronavirus por transmisión comunitaria, es decir, que no tiene antecedente de viaje o contacto estrecho. El dato fue informado por el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, en el reporte diario (Nº 19) que realiza el Ministerio de Salud todas las mañanas.

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, por su parte, afirmó que se puede decir que "se está iniciando la transmisión comunitaria" del coronavirus en zonas "el AMBA, alguna ciudad de Chaco, Tierra del Fuego y Córdoba" y que, más allá de las medidas generales, se están analizando las medidas a aplicar en cada jurisdicción.

Play VideoNuevo parte del ministerio de salud sobre la evolución del Covid 19

“En la Argentina, son 266 los casos que han sido confirmados, de los cuales 190 tienen un antecedente de viaje internacional, 59 tienen transmisión local en conglomerado, 1 caso no tiene antecedente de viaje o contacto estrecho y 16 se encuentran en evaluación epidemiológica”, precisó Costa. También observó que hasta ahora hay 4 muertos por el virus y se han descartado 1271 casos en el Malbran y 1052 por investigación epidemiológica. Otro dato importante es que 51 pacientes ya fueron dado de alta.

De acuerdo a lo que publica Infobae.com, para entender el alcance de cada definición, hay que remitirse al reporte realizado ayer (Nº18) por las mismas autoridades, donde la secretaria de Acceso a la Salud Carla Vizzotti hizo una descripción pormenorizada.

“Los casos relacionados con viaje son personas que estuvieron en el exterior, volvieron al país con síntomas y los tests dieron positivo. Todas las personas que son contactos estrechos de esas persona requieren un seguimiento muy cercano en aislamiento y en caso de confirmarse que tienen la enfermedad se los clasifica como un contacto estrecho de un caso importado", puntualizó.

Y continuó: “Si aparece algún caso confirmado que ha tenido alguna cercanía con algún enfermo sin tener contacto estrecho, como lo pueden ser los trabajadores de la salud o de aeropuertos, se los clasifica como transmisión en conglomerado”.

Finalmente, son casos de transmisión comunitaria la de los pacientes que no han tenido contacto con caso importado, contacto estrecho o conglomerado. Esto significa que es imposible realizar la trazabilidad de cómo se contrajo el virus.

De acuerdo al informe oficial, la transmisión comunitaria del virus “se está iniciando” en el Área Metropolitana, Chaco, Tierra del Fuego y Córdoba aunque no se precisó qué jurisdicción permanece el primer caso confirmado.

Para que una persona sea sometida al hisopado, debe cumplir con la definición de caso sospechoso. Este grupo está integrado por las personas con antecedentes de viaje que tengan alguno de los síntomas de coronavirus (fiebre, dolor de garganta, tos o dificultad respiratoria) y por quienes tuvieron contacto con algún enfermo. Ayer, se sumaron además las personas internadas con infecciones respiratorias graves si una causa aparente.


Fuente: rosario3.com 

Publicar un comentario

0 Comentarios