ACEBAL: ⚠️⚠️ INFORMACIÓN IMPORTANTE : OBRAS EN CONSTRUCCIÓN ⚠️⚠️

⚠️⚠️ INFORMACIÓN IMPORTANTE : OBRAS EN CONSTRUCCIÓN ⚠️⚠️
👉 A partir del lunes 4 de mayo la Provincia de Santa Fe ha habilitado obras privadas de hasta 5 operarios.
1) Pueden trabajar hasta 5 trabajadores profesionales o contratistas de distintos oficios desarrollando sus tareas en un
mismo lugar y siempre y cuando las dimensiones del lugar de trabajo permitan el distanciamiento social.
2) Los Trabajos no podrán realizarse en una vivienda con residentes o en establecimientos comerciales en
funcionamiento.
3) No se pueden comenzar obras nuevas que requieran la aprobación de Obras Particulares de la Comuna por cuanto la
administración se encuentra cerrada.
4) Las obras se realizarán por operarios residentes en Acebal que deberán portar el PERMISO DE CIRCULACIÓN
establecido en la Resolución MTEySS Nº 40/2020 “Permiso de Circulación: Declaración Jurada – Covid-19", que
puede descargarse desde la página web www.santafe.gov.ar, y completarse en forma manual.
5) Antes de iniciados los trabajos el encargado de la obra o contratista deberá presentar en la Comuna los protocolos
de prevención. Esta presentación es obligatoria para cada obra particular, atendiendo a las características propias y
cantidad de trabajadores involucrados.
👉 La Fiscalización la realizará la Comuna en forma conjunta con Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.
6) Cada trabajador , previo a iniciar actividades, deberá completar la declaración jurada de salud mediante la “app”
denominada “Aplicación Móvil COVID-19 Provincia de Santa Fe” del sitio WEB https://www.santafe.gob.ar/…/aplicacion-movilcovid-19-prov…/. Caso contrario, deberá
realizar en forma manual la DJES cada 72 hs., debiendo el empleador compilarlas en un Registro.
7) El protocolo que se presente deberá respetar y aceptar las siguientes pautas generales y lo mas importante RESPETAR Y CUMPLIR TODAS LAS NORMAS DE HIGIENE, PROTECCIÓN Y DISTANCIAMIENTO VIGENTES HASTA EL MOMENTO.
a) La organización del ingreso de trabajadores a la obra en lo posible en forma escalonada. No podrán ingresar a las
obras las personas mayores de 60 años, embarazadas y personal con afecciones crónicas.
b) Diariamente y previo al inicio de las actividades se deberá realizar el control de la temperatura a todo el personal sin
excepción alguna, si la misma supera los 37,3 ºC, se comunicará la situación al SAMCo y se entrevistará al personal sobre la existencia de algunos de los síntomas de la enfermedad. Se formará un registro especial de control de
temperatura de personal y encuesta de síntomas.
c) El personal que desarrollará la entrevista y control de temperatura será provisto de protección facial, barbijo, guantes descartables. Se recomienda el uso de overol descartable tipo tivek. En caso de utilizarse un termómetro manual (no de uso a distancia) deberá desinfectarse cada vez que se manipula en la toma de fiebre. Se debe respetar el distanciamiento.
d) Para el desarrollo de la encuesta y toma de temperatura el personal de obra deberá respetar el distanciamiento.
e) Al ingreso a las obras la totalidad del personal debe higienizarse las manos con agua y jabón / alcohol en gel o
líquido al 70%, en las instalaciones establecidas a tal fin en el ingreso.
😷😷 ES OBLIGATORIO EL USO DE BARBIJO Y GUANTES DE TRABAJO DURANTE TODO EL TIEMPO DE TRABAJO EN LA OBRA. 😷😷
f) El empleador o contratista designará un responsable de controlar el cumplimiento del Protocolo y su gestión que
deberá confeccionar un registro de las actividades diagramadas para la jornada en la obra.
👉 Se intentará minimizar al máximo la concurrencia de diversos gremios y favorecer el trabajo individualizado, siempre reduciendo las labores y rectificando el programa, estableciendo turnos escalonados de trabajo para reducir el número de trabajadores en las instalaciones, así como la implantación de la jornada continuada evitando la comida al pie de la obra.
g) La empresa y/o contratista informará a los trabajadores sobre el contenido del protocolo de actuación deberá
disponer de una zona dotada de agua, jabón y papel secante para el lavado de manos y/o solución hidroalcohólica para
su desinfección en el ingreso.
h) Se debe aplicar el distanciamiento entre personas durante la jornada de trabajo de mínimo dos metros. Para respetar
esta distancia, ningún elemento como materiales, herramientas, elementos de medición y/o documentación de obra deben entregarse en mano, sino apoyándolos de modo temporal sobre mesa o estante.
i) Cuando por tareas especificas se requiera contacto estrecho de trabajadores (hormigonado, encofrado y armaduras, elevación de mampostería, colocación de aberturas o cualquier otra), se implementará la utilización de barbijo; del mismo modo ante la presencia de polvo.
j) Limpiar y desinfectar las superficies de los puestos de trabajo regularmente. Recomendar al los trabajadores toser o
estornudar utilizando papel descartable para taparse la boca y nariz y/o cubrirse con el pliegue interno del codo; evitar
tocarse los ojos, la nariz y la boca; usar tapabocas o barbijos; Utilizar utensilios personales y/o descartables. Vasos, platos y cubiertos no deben compartirse. Se recomienda disponer de vasos descartables; NO TOMAR MATE.
k) Se destinará un lugar apartado para el acopio de herramientas que no han sido desinfectadas y un sitio para
desinfección. Se deberá designar a una persona o cuadrilla responsable de la limpieza y desinfección de lugares y
herramientas.
l) Al finalizar el turno de trabajo se deberá higienizar el lugar de trabajo y al dejar la obra se deberán lavar sus manos y
salir en forma espaciada.
m) Se dispondrá de botiquín de primeros auxilios con el agregado de barbijos, guantes descartables y termómetro y se asegurará la ventilación de ambientes cerrados, sobre todo en período invernal o de bajas temperaturas.
n) Al regresar a su hogar se recomienda al personal desinfectar sus zapatos, si es posible el lavado de ropa de trabajo y tomar una ducha. También puede optar por rociar la misma con alcohol diluido en agua (70% de alcohol y 30% de
agua) o solución de agua con lavandina.
Los protocolos deberán enviarse por correo electrónico a la Arquitecta Carolina Lattini al correo cl_arq@hotmail.com
quien emitirá por correo la autorización para el inicio de actividades y dispondrá las inspecciones para el estricto
cumplimiento de los protocolos de trabajo presentados.
Comuna de Acebal, 3 de mayo de 2020.

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