Rosario, Caruana sobre el repatriado con covid: “Aparece como un caso de bajo riesgo de contagio”

El secretario de Salud Pública de Rosario dijo que el paciente que llegó de Perú a la terminal “tuvo los primeros síntomas hace 21 días” y que “hace seis que está asintomático”. Le hacían un nuevo análisis en el Carrasco y determinaron el aislamiento para todos sus contactos.

El paciente fue llevado al hospital Carrasco, donde le practicaban un nuevo análisis de covid.
El paciente fue llevado al hospital Carrasco, donde le practicaban un nuevo análisis de covid. (Alan Monzón/Rosario3)

Luego del gran revuelo que se armó este sábado a la mañana en la terminal de Rosario, el secretario de Salud Pública de la Municipalidad, Leonardo Caruana, salió a hacer aclaraciones en el Cemar. El funcionario aclaró que el paciente que llegó como repatriado desde Perú y que arribó a la terminal de la ciudad con un diagnóstico positivo de covid-19, “tuvo los primeros síntomas hace 21 días” y que “hace seis que está asintomático”. Por eso, “aparecería como un caso de bajo riesgo de contagio”. De todos modos, el hombre era atendido en el hospital Carrasco y se controlaba el aislamiento obligatorio para todos sus contactos.

Leonardo Caruana salió a dar algo de tranquilidad en medio del revuelo que hubo esta mañana en la terminal. “El paciente tiene un diagnóstico positivo de covid-19 por un laboratorio de fines de mayo”, dijo en exclusiva con el programa Esto se baila así (Radio 2). Y anticipó que “también estamos investigando el análisis, lo estamos evaluando porque puede tratarse de algún resto del virus”.

Caruana subrayó que “hace seis días que está asintomático y tanto él como las personas que lo acompañaron utilizaron los elementos de protección en el traslado”. Y confirmó que “con el protocolo activado, lo trasladamos al hospital Carrasco”.

“También activamos el protocolo para sus contactos directos, con el aislamiento y el seguimiento”, relató el funcionario.

Caruana describió que el hombre llegó a Rosario “con 21 días de inicio de los síntomas y con 6 días asintomático”, por lo que “aparecería como un caso con bajo riesgo de contagio”. Luego remarcó: “Pero vamos a tratar de llevar serenidad a la población, porque muchas veces eso genera más estigma en la población”.

“Puede ser una posibilidad que sé negativo cuando le hagamos el nuevo examen, que se está llevando a cabo ahora en el hospital Carrasco”, avisó Caruana, con todos las precauciones del caso.

Sobre los supuestos controles que fallaron o que no estuvieron desde el aeropuerto de El Palomar hasta Rosario, señaló: “Si uno va a los protocolos más estrictos, este paciente debería haber hechos la cuarentena en Buenos Aires. Pero no conozco al detalle las instancias de control que superó este paciente”. Y remató: “Nosotros lo tomamos como un caso confirmado aquí y estamos tomando todas las medidas necesarias”.

“La responsabilidad individual siempre es muy importante en todas las etapas y también la responsabilidad de cada una de las áreas que deben intervenir”, advirtió Caruana.

Luego recomendó: “Hay que serenarse, trabajar intensamente e investigar lo que pasó, analizar si desde el aeropuerto hasta acá se podría haber accionado de otra manera”. Y aconsejó “no tomar a cada persona que se enferma como a alguien que cometió un crimen”.

“Ya está trabajando epidemiología municipal y provincial en el seguimiento de cada uno de los casos para el cumplimiento de todas las medidas”, finalizó.



Fuente: rosario3.com

Publicar un comentario

0 Comentarios