Coronavirus en Argentina: probarĂ¡n un spray nasal como tratamiento preventivo

Ciencia: el Conicet prueba un medicamento nasal contra el coronavirus
Ciencia: el Conicet prueba un medicamento nasal contra el coronavirus

El medicamento antiviral con carragenina deberĂ¡ ser aplicada durante 20 dĂ­as y funcionarĂ­a como tratamiento preventivo, indicaron desde el Conicet.

Investigadores del Conicet comenzarĂ¡n con los ensayos clĂ­nicos para analizar la eficacia de la administraciĂ³n de un spray nasal como tratamiento preventivo para el coronavirus. La soluciĂ³n, cuyo principal componente serĂ¡ la carragenina, deberĂ¡ ser aplicada durante 20 dĂ­as.

“Numerosos estudios han descripto el potencial antiviral de la carragenina contra distintos tipos de virus respiratorios, como el del resfrĂ­o comĂºn, el de la influenza y algunos coronavirus. Pero, hasta donde sabemos, todavĂ­a nadie probĂ³ en seres humanos el efecto de la carragenina sobre el SARS-CoV-2”, asegurĂ³ Osvaldo Uchitel, investigador del Conicet y director cientĂ­fico del proyecto que es financiado el Ministerio de Ciencia, TecnologĂ­a e InnovaciĂ³n.

“En pocos dĂ­as iniciaremos los ensayos clĂ­nicos con un spray que contiene carragenina para probar su efectividad contra el SARS-CoV-2”, confirmĂ³ el cientĂ­fico.

Las primeras pruebas, segĂºn indicĂ³ se realizarĂ¡n en el Hospital BritĂ¡nico y el CEMIC, y estĂ¡n “en tratativas” con centros de salud del conurbano bonaerense para extender el estudio a esa zona que es una de las mĂ¡s afectadas de paĂ­s por la pandemia.

La prueba se realizarĂ¡ en personal sanitario que mantuvieron o mantienen contacto con pacientes con coronavirus, asĂ­ como tambiĂ©n en aquellos infectados con sĂ­ntomas leves.

"Deben iniciar el tratamiento dentro de las 48 horas de efectuado el diagnĂ³stico y aplicarse el spray durante unos 20 dĂ­as. La expectativa es evitar que esos pacientes se agraven y tengan que pasar a terapia intensiva”, explicĂ³ Uchitel.

En ese sentido, el cientĂ­fico mencionĂ³ a Nexciencia que, segĂºn explicĂ³, “es un tratamiento muy sencillo, es un spray que se aplica cada cuatro a seis horas en cada orificio nasal, por lo que puede hacerlo cualquier persona sin necesidad de asistencia profesional”.



Fuente: minutouno.com

Publicar un comentario

0 Comentarios