SE DESARROLLA EN SANTA FE LA PRIMERA RED EN EL PAÍS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN FLOTAS DE TRANSPORTE DE UN MUNICIPIO

El objetivo es reducir el consumo de combustible en el sector transporte de la ciudad con la consecuente disminución de las emisiones vehiculares y de costos logísticos.


El Gobierno de Santa Fe, a través del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, desarrolla en el municipio de Rafaela la primera Red de Eficiencia Energética en Flotas de Transporte de la Argentina. El objetivo es reducir el consumo de combustible en el sector transporte de la ciudad con la consecuente disminución de las emisiones vehiculares y de costos logísticos.

Es un trabajo articulado con la Dirección Nacional de Energías Renovables, la Cooperación Europea y la Municipalidad de Rafaela.

“Revalorizamos la decisión del gobernador Omar Perotti y del gobierno nacional de impulsar proyectos que promuevan la eficiencia, en un tema tan importante que vincula a la energía y el transporte”, resaltó Erika Gonnet, ministra de Ambiente y Cambio Climático.

“Se implementará una metodología de gestión de la energía, donde se estudiarán y diagnosticarán todos los consumos del sector transporte de la Ciudad de Rafaela, que incluye transporte público, recolección de residuos, parque automotor, maquinarias viales, entre otros, elaborando luego un plan de trabajo para reducir estos consumo, mediante la capacitación en ecodriving (conducción sustentable) a choféres y personal para que hagan un manejo eficiente de las unidades, y en el mantenimiento energético de las mismas”, detalló el secretario de Desarrollo Ecosistémico y Cambio Climático, Jorge Caminos.

Esta es la primera experiencia en un municipio donde se implementa un sistema de gestión energética en el transporte. Será un aprendizaje para replicar luego en otras localidades de la provincia. Se ha seleccionado Rafaela por su avanzado desarrollo en materia de sustentabilidad del sector transporte y movilidad, destacándose el uso de biocombustible mediante aceite reciclado de bares y supermercados, y la reciente incorporación mediante ordenanza de la movilidad eléctrica.

“El sector transporte es el que más energía consume en la Argentina, alimentado por más de un 95 % de energías no renovables; con esta iniciativa se pueden lograr importantes ahorros energéticos solamente modificando hábitos diarios y cotidianos de los y las choferes del parque automotor”, señaló el subsecretario de Tecnologías para la Sostenibilidad, Franco Blatter, respecto a los beneficios económicos y ambientales. Y agregó: “A partir de una exitosa experiencia la Comunidad Europa elaboró una normativa la cual establece todas las prácticas de conducción sustentable. Esta experiencia la vamos a estar implementado en Rafaela, para luego replicarla a las distintas localidades de Santa Fe”.

El proyecto se enmarca en el programa Eficiencia Energética en Argentina y cuenta con financiamiento de la Unión Europea. Participan como socios estratégicos la Universidad Nacional de Rafaela y la UTN Facultad Regional Rafaela.

Publicar un comentario

0 Comentarios