LA PROVINCIA ENTREGĂ“ CUATRO PREMIOS ESPECIALES A EMPRENDEDORES SANTAFESINOS EN LAS JIJE 2020

Fue este jueves, en el marco del cierre y premiaciĂłn de las Jornadas Internacionales para JĂłvenes Emprendedores. Desde el Gobierno de Santa Fe, se entregaron 4 premios de $50.000 para los mejores proyectos de la provincia.

La provincia entregĂł cuatro premios especiales a emprendedores santafesinos en las JIJE 2020

La SecretarĂ­a de Ciencia, TecnologĂ­a e InnovaciĂłn del Ministerio de ProducciĂłn, Ciencia y TecnologĂ­a participĂł del cierre y premiaciĂłn de las Jornadas Internacionales de JĂłvenes Emprendedores (JIJE) 2020, organizadas conjuntamente entre la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y la FederaciĂłn Universitaria del Litoral (FUL).

En esta ediciĂłn, que se realizĂł del 26 al 29 de octubre por primera vez de forma virtual, el Gobierno de Santa Fe participĂł con cuatro premios especiales de $50.000 para cada uno de los mejores emprendimientos de la provincia, elegidos por un jurado de expertos.

En el encuentro, la secretaria de Ciencia, TecnologĂ­a e InnovaciĂłn, Marina Baima, sostuvo que “uno de los grandes desafĂ­os que tenemos como gobierno, y tambiĂ©n dentro de las universidades, es estimular y premiar el talento que hay en Santa Fe y la generaciĂłn de nuevas habilidades para nuestro futuro”.

“Estar seguros, hacer y mostrar, dejar todo para llegar a un resultado, es muy importante. A comienzos de la pandemia recibimos más de 150 ideas-proyecto en menos de 15 dĂ­as de todo el ecosistema emprendedor de la provincia. Este mapa nos demostrĂł que en Santa Fe hay un potencial enorme, hay mucha creatividad y desarrollo que puede manifestarse en soluciones reales, en tiempo rĂ©cord, y hacia la bĂşsqueda de soluciones concretas”.

Además, Baima asegurĂł que estos espacios “continĂşan promoviendo la creatividad, el talento y la innovaciĂłn, y desde la provincia es una alegrĂ­a acompañar este proceso a travĂ©s de estos 4 premios especiales para que las ideas puedan multiplicarse, se escalen y logren llegar al territorio. Este año, además, se presentaron más de 130 proyectos de los cuales más de 35 son de Santa Fe, lo que nos parece muy valioso y, desde el Ministerio de ProducciĂłn, Ciencia y TecnologĂ­a, estaremos siempre dispuestos a seguir en este camino”.

De la evaluaciĂłn, tambiĂ©n participĂł Claudio Vissio, subsecretario de Proyectos de InversiĂłn del Ministerio de EconomĂ­a. “Fue una muy buena experiencia, me permitiĂł estar en contacto con nuevas ideas. La mayorĂ­a de ellas muestran un alto grado de trabajo, avance y desarrollo, y un fuerte compromiso con el medio ambiente. TambiĂ©n fue muy bueno ya que hubo gran variedad de propuestas de distintas ramas. Es importante que la provincia siga apoyando estas iniciativas, acompañandolas y fortaleciĂ©ndolas con distintas herramientas de apoyo.”

La JIJE busca generar proyectos innovadores, formar equipos multidisciplinarios y entrenar competencias emprendedoras, donde estudiantes y emprendedores de Latinoamérica se reúnen para experimentar, aprender y motivarse a partir de charlas de especialistas del ecosistema emprendedor, testimonios de personalidades destacadas y actividades que promueven la creatividad y la innovación.

PROYECTOS GANADORES

Luego de la evaluación del jurado de expertos, en el que participó también la secretaria Marina Baima, resultaron ganadoras las siguientes iniciativas:

>> DIGESTOPONIA. CategorĂ­a “Modelo de negocios”. El proyecto propone unir, por primera vez y en un solo aparato, un biodigestor con un sistema de hidroponĂ­a. AsĂ­, se inventa una nueva forma de producir alimentos frescos de calidad y bioenergĂ­a, sin necesidad de utilizar fertilizantes quĂ­micos ni tierra. Más del 90% de los residuos domiciliarios se amontonan en basurales, la mitad son orgánicos, la fracciĂłn que más contamina. Es por eso que 4 jĂłvenes deciden embarcarse en el desafĂ­o de diseñar una soluciĂłn que permita aprovechar en origen los residuos orgánicos y encontramos en la agricultura urbana una aliada.

>> GUAZĂš. CategorĂ­a “Modelo de negocios”. Esta iniciativa busca crear tecnologĂ­a para optimizar la forma en que consultoras e investigadores realizan encuestas presenciales. “GuazĂş” desarrolla una PWA que permite recolectar datos desde smartphones y supervisar el trabajo en tiempo real, generando datos con valor agregado a menor costo y en menor tiempo.

> DAVID 01-A. CategorĂ­a “Ideas-Proyecto”. David 01-A es el primer robot argentino que detecta personas con fiebre. Actualmente se encuentra en producciĂłn de prototipo y esperando encontrar ser producido en masa. Frente a la actual pandemia de coronavirus, es fundamental aunar nuestros esfuerzos para combatir al Covid-19 en todos los campos y todas las formas posibles. De esta forma, se puede contribuir a la detecciĂłn de casos y evitar asĂ­ más contagios. La utilizaciĂłn de este robot permite, además, disminuir el nĂşmero de personal de salud y de seguridad en las calles, reduciendo asĂ­ el contacto del personal con pacientes sospechosos y portadores.

> GEO-GEL. CategorĂ­a “Escuelas secundarias”. “Geo-Gel” es un emprendimiento integrado por tres alumnos de la Escuela de Agricultura, GanaderĂ­a y Granja de la ciudad de Esperanza que elabora polvos absorbentes de colores para colocarlos en el suelo y preservar la humedad para mejorar la estructura de la superficie ya su vez la productividad de los cultivos.

LAS JORNADAS

Las JIJE se realizan de forma ininterrumpida desde 2006 y la novedad de esta ediciĂłn fue su desarrollo completamente virtual. Este espacio convoca a emprendedores del mundo que quieran tomar contacto con pares de otras regiones, ampliar sus redes de trabajo y compartir experiencias que potencien sus proyectos.

La edición 2020 contó con una extensa agenda de actividades que los participantes pudieron vivenciar desde sus casas. La misma incluyó una feria virtual de 90 emprendimientos que fueron seleccionados entre los más de 120 que se presentaron a la convocatoria, talleres de confianza, LinkedIn y diseño de startups, paneles de intercambio entre emprendedores nacionales e internacionales, y el concurso de Pitch de 15 Modelos de negocios.

Publicar un comentario

0 Comentarios