LA PROVINCIA CAPACITA A LOS RESPONSABLES DE ÁREAS PRODUCTIVAS DE MUNICIPIOS Y COMUNAS

A través de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Arraigo del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología comienza un ciclo destinado a fortalecer sus capacidades institucionales.


El Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, a través de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Arraigo, iniciará este viernes un ciclo de capacitaciones con el objetivo de fortalecer las capacidades institucionales de las áreas de producción de los municipios y comunas para la implementación de programas y políticas de apoyo al sector productivo.

La iniciativa se enmarca en el Programa Municipios Productivos y está destinado a los responsables de estas áreas, fundamentalmente a quienes transiten su primer período dentro de este rol en los gabinetes locales.

Al respecto, el secretario de Desarrollo Social y Arraigo, Fabricio Medina, manifestó: “Lo que se pretende es que los municipios y comunas tengan mayor centralidad sobre los temas productivos y para eso apuntamos a una capacitación de los equipos técnicos y de los secretarios. Queremos que adquieran conocimientos y habilidades para que puedan diseñar e implementar programas propios y al mismo tiempo que sean quienes instrumenten las acciones que impulsamos desde la provincia, generando la articulación público- privada que siempre estamos buscando”.

“Para que eso ocurra de la mejor manera, necesitamos que haya un conocimiento de los temas de desarrollo, de planificación y de la construcción de datos en el territorio; espacialmente de lo estratégico y central que es planificar y contar con esos datos. Esta capacitación es para que tengan esa mirada y desde el Ministerio queremos acompañar y apoyar ese proceso”, agregó.

El ciclo está compuesto de tres encuentros virtuales que tendrán una duración aproximada de 90 minutos.

PROGRAMA
Módulo 1: Perspectivas para pensar el desarrollo local. Viernes 13 de noviembre a las 16 horas. Contenidos: Introducción a los debates en el Desarrollo Económico Territorial. Evolución y prácticas innovadoras. Capacidades y facilitación de procesos. Estará a cargo del Dr. Pablo Costamagna.

Módulo 2: Planificación participativa a escala local. Viernes 20 de noviembre a las 12 horas. Contenidos: Introducción a la planificación local. Capital social y modelos de planificación participativa. Herramientas para la identificación de problemáticas en la agenda local. Identificación de actores y redes locales de actores. Docentes a cargo: Waldemar H. Ockstat y Harold G. Espinel Navas.

Módulo 3: Rol del Estado local en el desarrollo de políticas productivas. Viernes 27 de noviembre a las 12 horas. Contenidos: Nuevo municipalismo para el desarrollo regional y local. Análisis de políticas para el desarrollo regional y local. Descentralización y regionalización. A cargo de Roberto Mirabella.

INSCRIPCIONES
Aquellos referentes de áreas productivas de municipios y comunas del territorio provincial que estén interesados en participar de las capitaciones pueden inscribirse completando el siguiente formulario https://forms.gle/

Publicar un comentario

0 Comentarios