Operativo vacunas de coronavirus en Santa Fe: dos marcas, tres meses y cinco ciudades

La ministra Martonano estimó que la Sputnik se podría aplicar, como “pronto”, durante enero. En marzo se sumaría la de Oxford pero no se preparan para la de Pfizer por sus características. Camiones frigoríficos llevarán las dosis a cinco ciudades.

Msartorano dio detalles del operativo de vacunación que se viene en la provincia. (@MinSaludSantaFe)

Con la aclaración inicial de que existen “más incertidumbres que certezas” en todo el operativo para vacunar contra el coronavirus en Santa Fe, la ministra de Salud provincial, Sonia Martorano, transparentó cuál es el escenario que se espera para aplicar dos (y no tres) marcas distintas en el primer trimestre del año 2021.

Martorano dijo en A diario (Radio 2) que diseñan dos logísticas distintas: por un lado el traslado de la vacuna desde Buenos Aires y por el otro la aplicación masiva.

La ministra recordó que “hay varias vacunas” con posibilidades de llegar al país pero adelantó que la primera sería “la rusa, Sputnik, aunque no hay fechas exactas”.

Según la información que bajó Nación, esas dosis arribarían entrer fines de diciembre y principios de año para “empezar a vacunar en enero”. Necesita manterse a menos 20 grados en cámaras frigoríficas algo que ya fue acordado por las cámaras del sector y hay estructura disponible para hacerlo.

La logística incluye trasladar los paquetes sanitarios desde Buenos Aires a los cinco centros vacunatorios en la provincia: Rosario, Santa Fe, Venado Tuerto, Rafaela y Reconquista.

La segunda marca esperada es la del laboratorio británico AstraZeneca y la universidad de Oxford pero su mantenimiento es mucho más sencillo: necesita trasladarse a entre -8 y -9 grados. “Es una logística mucho más fácil y estamos acostumbrados”, resumió Martonarno.

La ministra se refirió a la tercera vacuna con chances de arribar al país a principios de 2021: la de Pfizer, empresa farmacéutica estadounidense. Ese laboratorio desarrollo dosis que deben refrigerarse a -80 grados y es “mucho más complicada”.

Si bien la funcionaria aclaró que Santa Fe podría realizar esa tarea, deslizó que desde Nación les dijeron que se preparen sobre todo para aplicar las dos primeras vacunas (en principio durante enero y marzo). De esa última, “se comprarían menos y quedarían en Buenos Aires, pero no podemos asegurarlo”, dijo.

Martorano precisó que el viernes pasado tuvieron una buena reunión con las cámaras del sector frigorífico y “todos se comprometieron a participar en esa logística para llevar la vacuna desde Buenos Aires”. Falta conocer “qué cantidad de vacunas, en qué packashings, y la fecha”

La ministra estimó que todo comenzará en “enero como pronto”, ya que faltan la finalización de los procesos de cada vacuna y la aprobación nacional de la Anmat.

Aclaró que “la segunda parte del plan son los vacunadores, porque hay que llegar a mucha gente en poco tiempo”. Señaló que durante enero, febrero y marzo se buscará llegar al personal de salud y seguridad, a mayores de 60 años y a entre 18 y 59 con comorbolidades, como diabetes e hipertensión. Para después seguir con el resto.

“El objetivo es llegar a 400 mil personas por mes con toda la capacidad de la provincia más los voluntarios y los vacunadores eventuales”, adelantó y afirmó que la vacunación “no es obligatoria, es optativa”.


Fuente: rosario3.com

Publicar un comentario

0 Comentarios