SANTA FE PRESENTÓ EL PRESUPUESTO CON PERSPECTIVA DE GÉNERO A LA AGENDA 2030 PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

La secretaria de Cooperación Internacional e Integración Regional de Santa Fe compartió con sus pares provinciales y funcionarios del gobierno nacional, la experiencia santafesina.

Durante la presentación.

La secretaria de Cooperación Internacional e Integración Regional de Santa Fe, Julieta de San Félix, participó del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, donde detalló la contribución del Presupuesto con Perspectiva de Género en la provincia de Santa Fe a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. La presentación tuvo lugar en el marco del 8° Foro Virtual de la Red Federal ODS.

A comienzos de este mes, el gobernador Omar Perotti presentó a la Legislatura santafesina el proyecto de Presupuesto 2021, el cual por primera vez fue formulado con perspectiva de género. Esta labor, encabezada por la Secretaría de Estado de Igualdad y Género, contó con la cooperación técnica de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD). El anexo al presupuesto incluye trece programas de gobierno por más de 5.550 millones de pesos que tienen por objetivo reducir las brechas de género y serán ejecutados por diez jurisdicciones provinciales.

Desde la Secretaría de Cooperación Internacional e Integración Regional —punto focal responsable del desarrollo, adecuación y seguimiento de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la Provincia de Santa Fe— se analizó la contribución de estos programas a la Agenda 2030.

En la Agenda, los derechos específicos de las mujeres y las niñas quedaron reflejados de manera robusta a través del ODS 5 referido a la igualdad de género y empoderamiento de las mujeres y las niñas. No obstante, los objetivos y las metas son de carácter integrado e indivisible y conjugan las tres dimensiones del desarrollo sostenible (económica, social y ambiental). Promover la igualdad de género es esencial en todos los ámbitos de una sociedad: desde la reducción de la pobreza hasta la promoción de la salud, la educación, la protección y el bienestar de las niñas y los niños. Por ello la perspectiva de género atraviesa a todos los ODS y su abordaje debe ser integral.

Julieta de San Félix destacó que “los 13 programas contribuyen a 11 ODS y 22 metas, lo que visibiliza la universalidad de la Agenda para el Desarrollo y la transversalidad de la problemática de la desigualdad de género en las diferentes dimensiones del mismo”.

Asimismo, señaló que algunos de los desafíos pendientes son la construcción de indicadores desglosados por sexo, edad, etnia y otras características, para monitorear el impacto diferenciado que las diversas dimensiones del desarrollo tienen en los grupos más vulnerables. Estos indicadores, además, permitirán comparar el estado de cumplimiento de los ODS entre las Provincias argentinas y la Región Centro. También existe la intención de trabajar con los municipios de la provincia y ampliar las alianzas y la cooperación internacional.

Del encuentro participaron Fernando Quiroga, Director Nacional de Relaciones Internacionales del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales; Sebastián Chinestra, Coordinador de Políticas Federales; Melina Mallamace, Jefa de Gabinete del Ministerio de Economía de la Nación; Mercedes D’Alessandro, directora de Economía, Igualdad y Género del mismo Ministerio, y Victoria Gallo Llorente, Directora Nacional de Planificación, Seguimiento y Gestión de la Información de la Unidad Gabinete de Asesores del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad de la Nación.

RED FEDERAL ODS

La Red Federal ODS es un espacio creado en 2019 por el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS) para la participación e intercambio entre puntos focales provinciales que tienen a su cargo la adaptación local de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en sus territorios.

Durante este 2020, en la modalidad virtual, tuvieron lugar ocho encuentros en los cuales se abarcaron diferentes temáticas vinculadas a la Agenda 2030 como los Derechos Humanos, promoción de exportaciones, análisis de la información para la medición de los ODS, la cooperación con la Oficina de las Naciones Unidas en Argentina y el estado de avance en la localización de la Agenda en diferentes Provincias, entre otros.

AGENDA 2030

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible se aprobó en la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible realizada en Nueva York en septiembre de 2015. Los Estados Nacionales miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobaron en dicho documento 17 Objetivos y 169 Metas que deberán ser cumplidos de aquí al 2030.

Los temas implicados en estos Objetivos y metas apuntan a erradicar el hambre y lograr la seguridad alimentaria; garantizar una vida sana y una educación de calidad; lograr la igualdad de género; asegurar el acceso al agua y la energía sustentable; promover el crecimiento económico sostenido; adoptar medidas urgentes contra el cambio climático; promover la paz; facilitar el acceso a la justicia y fortalecer una alianza mundial para el desarrollo sostenible.

Publicar un comentario

0 Comentarios