LA PROVINCIA LICITÓ LA CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO PUENTE EN EL CAMINO ENTRE ACEBAL Y PAVÓN ARRIBA

Con un presupuesto oficial de $289.820.387,80 se demolerá la estructura existente sobre Arroyo El Sauce, límite entre los departamentos Rosario y Constitución. Se presentaron cuatro oferentes.

Con un presupuesto oficial de $289.820.387,80 se demolerá la estructura existente sobre Arroyo El Sauce, límite entre los departamentos Rosario y Constitución. Se presentaron cuatro oferentes.

El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, por intermedio de la Dirección Provincial de Vialidad, abrió los sobres con las ofertas para la construcción de un puente y sus correspondientes accesos sobre el Arroyo El Sauce, en la Ruta Provincial N°20-s, tramo Acebal - Pavón Arriba.

El acto se realizó en instalaciones del Club Atlético Acebal y estuvo presidido por el administrador General de Vialidad Provincial, Oscar Ceschi; acompañado por el asesor ministerial, Daniel Ricotti; y los presidentes comunales de Acebal, Daniel Siliano; y de Pavón Arriba, Walter Bastianelli.

Para la realización de las obras, se presentaron cuatro ofertas: PIBECO S.A. - RINAUDO CÍA CONSTRUCTORA S.R.L. U.T, cotizó $341.275.576,50; EDECA S.A. cotizó $391.371.052,52; ROVIAL S.A. cotizó $424.899.154,75, y una cuarta y última oferta correspondiente a la firma MUNDO CONSTRUCCIONES que cotizó la suma de $386.956.006,75.

Tras el mismo, Ceschi destacó: "Cuando vinimos a recorrer esta localidad, el presidente comunal nos dijo que el puente lo habían visto todos y lo habían prometido. Cuando volvíamos nos llamó el senador por el departamento Rosario, Marcelo Lewandowski, para recordar algunas gestiones que tenía con nosotros y cuando nombramos Acebal nos mencionó el puente. Lo que hacemos es asumir el compromiso de hacer una evaluación, un análisis de la situación y después transmitirselo a nuestro gobernador".

Además, agregó: "Los presidentes comunales tienen que ver más que nosotros en esto, ellos plantearon la necesidad de este puente y en conjunto con el senador Lewandowski hicieron mucha fuerza para que rápidamente nuestro gobernador tome la decisión política".

Por último, Ceschi agradeció “a todo el personal de Vialidad porque esta es la licitación número 57 que vamos haciendo en el año y sin el trabajo y el compromiso de ellos no lo podríamos hacer posible”.

En tanto, Siliano aseguró: "Es un día histórico para nuestro pueblo, la verdad que es increíble que estemos acá con Walter (Bastianelli), con funcionarios de nuestra provincia en la apertura de sobres de los oferentes que es algo inimaginable, inesperado. Gracias a un gobernador como Omar Perotti, hoy sentimos que nuestros pueblos están atendidos, están contenidos. Lo escuchaba al gobernador decir en un acto, que los presidentes comunales le dicen que jamás esperaban que vengan estas obras al pueblo, y hoy nos pasa lo mismo a nosotros, jamás esperábamos que tengamos el puente construido nuevo. Hoy con el acompañamiento de Oscar, Daniel y principalmente del senador Marcelo Lewandowski, que fue uno de los artífices para que se pueda lograr esta obra tan esperada".

A su turno, Bastianelli destacó: "Después de 18 años que uno está en la comuna de Pavón Arriba y presentar notas todos los años con distintos presidentes tuvo que haber llegado el gobernador Omar (Perotti) junto a Oscar (Ceschi). Como siempre digo, es bueno que en los ministerios y las secretarías haya personas que estuvieron en el ejecutivo municipal o provincial porque cuando uno se sienta a hablar con ellos entienden las necesidades de los pueblos".

LAS OBRAS

El puente proyectado será de tipo pretensado y tendrá una longitud total de 67.35 metros, compuesto por tres tramos de 22.45 metros cada uno; mientras que para las paredes interiores de los estribos se prevé una luz de 60.40 metros, con la finalidad de poder evacuar el máximo caudal del cauce. En relación a la calzada, contará con un ancho de circulación de 7.3 metros y un sobreancho de medio metro por lado. Las veredas, serán de 1.55 metros de ancho por lado con veredas peatonales, defensas guardarail vehicular y barandas metálicas. Para los accesos, se colocarán barandas de defensa, además de pretiles de hormigón para una mayor seguridad en la circulación.

ESTRUCTURA EXISTENTE Y OBRAS COMPLEMENTARIAS

El proyecto licitado, contempla la demolición del puente actual, formado por tres luces de 10 metros, una losa de hormigón armado de 5 metros de ancho y una calzada de 4,6 metros, construcción que se encuentra apoyada sobre 6 perfiles doble T y una infraestructura de mampostería.

Entre las intervenciones a realizar, también se incluye el retiro de alambrados y tranqueras, la construcción de alcantarillas laterales de caños de hormigón armado con cabezales, nuevas barandas metálicas de defensa y limpieza del cauce con retiro de especies vegetales. El plazo total de las obras es de 18 meses calendario.

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