Máximo Paz da impulso a la gestión sustentable de los Residuos Electrónicos


Máximo Paz da impulso a la gestión sustentable de los Residuos Electrónicos.

Durante los días 19 y 20 de agosto pasados, la Comuna de Máximo Paz realizó su primer campaña de recolección de Residuos Electrónicos recolectando un total de 1105 kilos en el galpón del ferrocarril donde se realiza la gestión de residuos sólidos urbanos. Estos residuos fueron acondicionados y enviados para su tratamiento a una Planta habilitada en la ciudad de Rosario. Al envío se sumaron las Comunas de Bigand y Villa Mugueta.

Los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) son los residuos urbanos de mayor crecimiento en todo el mundo respecto al resto del total de residuos generados por la población, lo que por un lado es un problema, dado que contienen elementos contaminantes en su interior, pero a la vez resultan una valiosa fuente de materias primas que pueden ser recuperadas para su uso, como lo son el cobre, plata, oro, metales ferrosos y no ferrosos, y también los plásticos. En la Argentina se generan por año 10,3 kilos de RAEE por habitante, lo que totaliza cerca de medio millón de toneladas en todo el país.

“Los RAEE son considerados Residuos Especiales de Generación Universal (REGU) y según la normativa, requieren de una recolección en forma diferenciada al resto de los residuos urbanos, cosa que empezamos a realizar con esta primer campaña” dijo el Secretario de Ambiente de la localidad, el Ing. Julián Pasqualini, a lo que agregó que “la idea es darle continuidad de manera que la ciudadanía incorpore el hábito y retenga los equipos hasta que se hacen las campañas de recolección, y evite dejarlos en la vía pública, lo que reporta un gran riesgo para la población”.
“Por otro lado”, continuó el funcionario, “ se abre la posibilidad de reutilizar los equipos o reciclar sus partes contribuyendo a desarrollar la Economía Circular, lo que evita continuar la extracción de materias primas de la Naturaleza”

Al momento, la campaña se centra en la categoría de Informática y Comunicaciones (computadoras, notebooks, impresoras, modems, teclados, mouses, etc) que son enviados a la Planta que la asociación civil Nodo Tau tiene en el barrio de Fisherton Industrial en Rosario (https://tau.org.ar/raee-planta/) , y cuyo objeto, además de realizar el  tratamiento de los equipos obsoletos bajo la normativa vigente, es la generación de empleo juvenil, para lo que ya están trabajando 7 jóvenes que han sido capacitados para el oficio y se encuentran brindando servicio no solo a municipios, sino también a empresas de la región.


La provincia de Santa Fe ya tiene promulgada la ley 13940 de Gestión Sustentable de los RAEE, y actualmente se encuentra en proceso de reglamentación, lo que ordenará mucho más estas prácticas en todo el territorio provincial

Publicar un comentario

0 Comentarios