PULSAR SANTA FE: LA PROVINCIA IMPULSA LA PRODUCCIÓN DE CONTENIDOS AUDIOVISUALES, NUEVAS NARRATIVAS, VIDEOJUEGOS Y DEPORTES ELECTRÓNICOS

Entre el 1 y el 6 de noviembre se llevaron a cabo en Rosario encuentros de mercado, reuniones con profesionales, ciclos de formación, conferencias, paneles de discusión, exhibición de producciones audiovisuales y competencias.

Costamagna, Llonch y Mirabella

En el marco del programa Pulsar Santa Fe, el gobierno provincial llevó adelante un encuentro en la ciudad de Rosario con el objetivo de potenciar la producción de contenidos audiovisuales, nuevas narrativas, videojuegos y deportes electrónicos de la provincia.

El evento procuró impulsar proyectos audiovisuales de largometrajes, cortometrajes, series, animación, videojuegos y nuevas narrativas en su vínculo tanto con la tecnología como con los nuevos sistemas de producción y comercialización de la industria.

En ese período se llevaron a cabo encuentros de mercado, reuniones con profesionales, ciclos de formación, conferencias, paneles de discusión, exhibición de producciones audiovisuales y competencia de deportes electrónicos.

Puslar Santa Fe es un proyecto colaborativo de los ministerios de Cultura y Producción y Ciencia y Tecnología; Santa Fe Global; la Secretaría de Turismo de la Provincia de Santa Fe; la Comisión de Filmaciones; y las universidades nacionales de Rosario (UNR), Rafaela (UnRaf) y el Litoral (UNL).

LAS ACTIVIDADES
Se invitó a la ciudadanía a disfrutar de la exhibición de contenidos audiovisuales, nuevas narrativas y videojuegos que fueron producidos y realizados en las provincias de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos por medio de proyecciones abiertas y gratuitas en salas de cine, espacios públicos de 30 localidades y en Rosario la muestra se desarrolló en El Cairo cine público.

Todos los días se experimentaron instancias de formación y desarrollo para proyectos que resultaron seleccionados de una convocatoria abierta. Los proyectos seleccionados participaron de un programa de capacitación con reuniones con profesionales de la industria y para su exposición final en una jornada de pitch con premios de incentivo y apoyo que tuvo lugar el día sábado junto al evento de cierre. Por otra parte, se ofreció una programación de charlas y talleres abiertos al público general, las cuales fueron transmitidas por streaming.

En el marco del evento, los ministros de Cultura de la provincia, Jorge Llonch; y de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna; y el senador nacional Roberto Mirabella, anunciaron líneas de crédito y subsidios para el sector audiovisual, de videojuegos, nuevas narrativas y deportes electrónicos, entre otros.

Se direccionan a las industrias culturales de base tecnológica de Santa Fe para asistencia financiera a pequeñas y medianas empresas productoras de contenidos audiovisuales, televisivos, transmedia y videojuegos.

Luego de esos anuncios, se realizó la conferencia de prensa por el preestreno de la película “Milagro de Otoño”, con la participación de su director, Néstor Zapata. El realizador estuvo acompañado por el elenco que integran Mario Alarcón, Luis Machín, Sol Zaragozi, Bárbara Zapata y Chiqui Abecasis. El filme fue multipremiado y nominado en un incontable número de festivales internacionales, y tuvo su preestreno en el Cine El Cairo.

Por otra parte, durante el viernes y el sábado se desarrolló el Encuentro Nacional Corredor Audiovisual Argentino en el marco de Pulsar Santa Fe. El encuentro contó con la presencia del director ejecutivo de la TV Pública Claudio Martínez.

El CAAR está compuesto por entidades que promueven la industria en distintas regiones del país. Es un espacio colectivo innovador para fomentar la asociatividad, incrementar las coproducciones y ampliar fronteras generando una oferta de contenidos audiovisuales de mirada local y audiencia global.

El acto de apertura del encuentro del CAAR contó con la presencia de Claudio Martínez, director ejecutivo de la Televisión Pública; Maximiliano Pablo Daniel Romanello, secretario de Embajada y Coordinador de Industrias Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; Jorge Lonch, ministro de Cultura de Santa Fe; Felix Fiore, subsecretario de industrias culturales de Santa Fe; Florencia Lattuada, directora de innovación sociocultural; Delfina Clara López, asesora técnica de la Agencia Santafesina de Inversiones y Comercio Internacional “Santa Fe Global”; Héctor Molina, director de Unicanal (Universidad Nacional de Rosario); Javier Aga, decano de la Universidad Nacional del Litoral; Lorena Quevedo, presidenta del Corredor Audiovisual Argentino; Juan Diego Kantor, presidente de la Cámara de Empresas Productoras de la Industria Audiovisual Rosario (Cepiar); asociaciones y productoras integrantes del CAAR e invitados del sector.

A su vez, se llevó adelante el encuentro de la Red de Film Commision de todo el país, las reuniones se dieron durante los días viernes y sábados, día en que se llevó adelante un encuentro entre CAAR y Red con un compromiso de próximo encuentro en Ventana Sur para delinear una agenda de trabajo en conjunto.

El sábado se llevó adelante la presentación del caso testigo, de una coproducción argentino-española, con productoras de Buenos Aires, Mendoza y Santa Fe. El largometraje se rodará durante enero y febrero, y una semana se filmará en Rosario y localidades cercanas. Estuvo presente en la presentación el actor Darío Grandinetti, quien protagonizará la película.

Pulsar da lugar a un universo de oportunidades para el desarrollo y el crecimiento de las industrias creativas produciendo sinergia entre quienes se dedican a la dirección, producción, realización, distribución, programación, gaming, desarrollo, y los/las usuarias; y quienes forman parte de instituciones gubernamentales, de formación, medios y empresas.

Movidos por el interés por trazar nuevos modelos de negocios posibles en cada territorio, entendiendo que estas transformaciones son también la apertura de un universo de oportunidades para el desarrollo y el crecimiento de las industrias creativas.

Toda la semana permaneció la muestra de proyectos locales y regionales que a través de nuevos formatos buscan contar historias de manera inmersiva con propuestas transmedia, relatos para visualizar en 360 y realidad expandida. Las nuevas formas y recursos digitales permiten interpelar y hacer partícipes a las usuarias y los usuarios de cada narrativa.

Participaron realizaciones independientes y producciones de las universidades santafesinas, Universidad Nacional de Rosario (UNR), Rafaela (UnRaf) y el Litoral (UNL), además de proyectos de la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos Argentina (ADVA) y UN3.

Los deportes electrónicos tienen su capítulo propio. Por medio de Pulsar Esports, personas de todas las edades jugaron deportes electrónicos League of Legends / FIFA 21 / PES 21 / NBA 2K. / Rocket League / Clash Royale / Just Dance. Estas jornadas sucedieron en plazas y/o espacios cubiertos de las localidades Venado Tuerto; Rufino; Firmat; Casilda; Las Rosas; Las Parejas; San Lorenzo; Cañada de Gómez; Galvez; Monte Vera; San Cristóbal; Ceres; San Jorge; Esperanza; Rafaela; Helvecia; Tostado; Vera; Reconquista; San Javier; San Justo; Suardi; Rosario; Villa Constitución; Funes; Santa Fe y Recreo.

Los asistentes a las competencias pudieron disfrutar de experiencias de Realidad Virtual y experimentar partidas en vivo casteadas por los mejores relatores de la escena y del concurso de cosplay en las cinco ciudades,con un gran evento final y competencia de la liga universitaria en el Museo del Deporte en la ciudad de Rosario.

Publicar un comentario

0 Comentarios